Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.
Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contraintuitiva que puede ser utilizada favorablemente en la enseñanza de la física. Se ilustran algunas reflexiones sobre los escenarios que pueden implementar estos montajes, así como sus fortalezas y de...
- Autores:
-
Barbosa, Luis H.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14937
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/242
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14937
- Palabra clave:
- Demostraciones experimentales
Experimentos discrepantes
Física educativa
Discrepant events
Discrepant experiments
Science inquiry
Experimental demonstration
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b1450841d2f7b8d1b671a3c99549044a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14937 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The discrepant experiment in the development of physical intuition. |
title |
Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. |
spellingShingle |
Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. Demostraciones experimentales Experimentos discrepantes Física educativa Discrepant events Discrepant experiments Science inquiry Experimental demonstration |
title_short |
Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. |
title_full |
Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. |
title_fullStr |
Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. |
title_full_unstemmed |
Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. |
title_sort |
Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa, Luis H. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barbosa, Luis H. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Demostraciones experimentales Experimentos discrepantes Física educativa |
topic |
Demostraciones experimentales Experimentos discrepantes Física educativa Discrepant events Discrepant experiments Science inquiry Experimental demonstration |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Discrepant events Discrepant experiments Science inquiry Experimental demonstration |
description |
Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contraintuitiva que puede ser utilizada favorablemente en la enseñanza de la física. Se ilustran algunas reflexiones sobre los escenarios que pueden implementar estos montajes, así como sus fortalezas y debilidades. Una experiencia de cerca de tres años, con estudiantes de ingeniería, nos ha mostrado que los ExD permiten un escenario fértil que moviliza al estudioso a ejercitar su capacidad de observación, a desarrollar su creatividad y a mejorar su intuición física. Además, lo entrena en actividades propias de la investigación en ciencias como conjeturar, argumentar, abstraer, modelar y socializar conocimiento en forma verbal y escrita. Se presentan resultados de investigación sobre el uso de ExD en el desarrollo de la intuición física en estudiantes de ingeniería. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/242 10.17227/01203916.242 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14937 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/242 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14937 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.242 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/242/233 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbosa, L. H. (2008). Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la Física. Latin American Journal of Physics Education. 2 (3), 246252. Barbosa, L. H., Talero P. (2009). La compuerta mágica: Descripción de un flujo discrepante en dos globos elásticos interconectados. Latin American Journal of Physics Education. 3 (1), 135139. Barbosa, L. H. (2003). Un movimiento discrepante en el estudio de una ley de la Física de fluidos: La ecuación de Bernoulli. Revista Colombiana de Física. 35 (1), 9598. Barbosa, L. H. (2009). lhbfisica. Web pág.http://lhbfisica.googlepages.com/ Barrera, K. J. (2007). La enseñanza de la Física a través de habilidades investigativas: una experiencia. Latin American Journal of Physics Education. 1 (1), 3943. Heisenberg, W. (1975). La imagen de la naturaleza. Barcelona, España: Editorial Muy Interesante. Hofstadter, D. R. (2003).Gödel, Escher, Bach: Una eterna trenza dorada. México D.F., México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Krauss, L. M. (1996).Miedo a la Física: Una guía para perplejos. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello. Talero, P., Barbosa, L.H. (2009). Botellas equilibristas: Extracción discrepante de un billete desde la boca de dos botellas verticales invertidas. Latin American Journal of Physics Education. 3 (2), 433438. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Etkina, E., Van H. A., Brookes, D. T., Mills, D. (2002). Role of experiments in physics instruction – an approach.Physics. Teacher. 40 (6), 351355. Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford, New York: Stanford University Press. Hestenes, D. (2006).Notes for a Modeling Theory of Science, Cognition and Instruction. Arizona, EEUU: Modeling Instruction Program. Arizona State University. Liem, T. L. (1991).Invitations to Science Inquiry, California, EEUU: Science Inquiry Enterprises Redish, E. F., Saul, J. M., y Steinberg, R. N. (1997). On the effectiveness of active engagement microcomputer based laboratories. Am. J. Phys. 65, 4554. Redish, E. (1998). Millikan Award Lecture Building a Science of Teaching Physics, Am. J. Phys.67. 562573. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167134900224 |
spelling |
Barbosa, Luis H.2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/24210.17227/01203916.2422323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14937Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contraintuitiva que puede ser utilizada favorablemente en la enseñanza de la física. Se ilustran algunas reflexiones sobre los escenarios que pueden implementar estos montajes, así como sus fortalezas y debilidades. Una experiencia de cerca de tres años, con estudiantes de ingeniería, nos ha mostrado que los ExD permiten un escenario fértil que moviliza al estudioso a ejercitar su capacidad de observación, a desarrollar su creatividad y a mejorar su intuición física. Además, lo entrena en actividades propias de la investigación en ciencias como conjeturar, argumentar, abstraer, modelar y socializar conocimiento en forma verbal y escrita. Se presentan resultados de investigación sobre el uso de ExD en el desarrollo de la intuición física en estudiantes de ingeniería.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/242The discrepant experiments (ExD) are assemblies that are operable to generate a counter intuitive phenomenon that can be used favorably in the teaching of physics. We illustrate some thoughts on the scenarios that can deploy these assemblies, as well as their strengths and weaknesses. Our experience of nearly three years, with engineering students, has shown us that a scene bearing ExD allow the student to move to exercise its monitoring capability, develop their creativity and improve their physical intuition. The students were trained in activities of research in science and to conjecture, to arguably, to abstraction, to modeling and socialize knowledge orally and in writing. We present results of research on the use of ExD in developing the physical intuition in engineering students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/242/233Barbosa, L. H. (2008). Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la Física. Latin American Journal of Physics Education. 2 (3), 246252.Barbosa, L. H., Talero P. (2009). La compuerta mágica: Descripción de un flujo discrepante en dos globos elásticos interconectados. Latin American Journal of Physics Education. 3 (1), 135139.Barbosa, L. H. (2003). Un movimiento discrepante en el estudio de una ley de la Física de fluidos: La ecuación de Bernoulli. Revista Colombiana de Física. 35 (1), 9598.Barbosa, L. H. (2009). lhbfisica. Web pág.http://lhbfisica.googlepages.com/Barrera, K. J. (2007). La enseñanza de la Física a través de habilidades investigativas: una experiencia. Latin American Journal of Physics Education. 1 (1), 3943.Heisenberg, W. (1975). La imagen de la naturaleza. Barcelona, España: Editorial Muy Interesante.Hofstadter, D. R. (2003).Gödel, Escher, Bach: Una eterna trenza dorada. México D.F., México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Krauss, L. M. (1996).Miedo a la Física: Una guía para perplejos. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.Talero, P., Barbosa, L.H. (2009). Botellas equilibristas: Extracción discrepante de un billete desde la boca de dos botellas verticales invertidas. Latin American Journal of Physics Education. 3 (2), 433438.Etkina, E., Van H. A., Brookes, D. T., Mills, D. (2002). Role of experiments in physics instruction – an approach.Physics. Teacher. 40 (6), 351355.Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford, New York: Stanford University Press.Hestenes, D. (2006).Notes for a Modeling Theory of Science, Cognition and Instruction. Arizona, EEUU: Modeling Instruction Program. Arizona State University.Liem, T. L. (1991).Invitations to Science Inquiry, California, EEUU: Science Inquiry EnterprisesRedish, E. F., Saul, J. M., y Steinberg, R. N. (1997). On the effectiveness of active engagement microcomputer based laboratories. Am. J. Phys. 65, 4554.Redish, E. (1998). Millikan Award Lecture Building a Science of Teaching Physics, Am. J. Phys.67. 562573.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Demostraciones experimentalesExperimentos discrepantesFísica educativaDiscrepant eventsDiscrepant experimentsScience inquiryExperimental demonstrationLos experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.The discrepant experiment in the development of physical intuition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14937oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149372024-09-11 16:59:28.683Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |