Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.

Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contra­intuitiva que puede ser utilizada favorablemente en la enseñanza de la física. Se ilustran algunas reflexiones sobre los escenarios que pueden implementar estos montajes, así como sus fortalezas y de...

Full description

Autores:
Barbosa, Luis H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14937
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/242
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14937
Palabra clave:
Demostraciones experimentales
Experimentos discrepantes
Física educativa
Discrepant events
Discrepant experiments
Science inquiry
Experimental demonstration
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b1450841d2f7b8d1b671a3c99549044a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14937
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The discrepant experiment in the development of physical intuition.
title Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.
spellingShingle Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.
Demostraciones experimentales
Experimentos discrepantes
Física educativa
Discrepant events
Discrepant experiments
Science inquiry
Experimental demonstration
title_short Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.
title_full Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.
title_fullStr Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.
title_full_unstemmed Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.
title_sort Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.
dc.creator.fl_str_mv Barbosa, Luis H.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barbosa, Luis H.
dc.subject.spa.fl_str_mv Demostraciones experimentales
Experimentos discrepantes
Física educativa
topic Demostraciones experimentales
Experimentos discrepantes
Física educativa
Discrepant events
Discrepant experiments
Science inquiry
Experimental demonstration
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Discrepant events
Discrepant experiments
Science inquiry
Experimental demonstration
description Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contra­intuitiva que puede ser utilizada favorablemente en la enseñanza de la física. Se ilustran algunas reflexiones sobre los escenarios que pueden implementar estos montajes, así como sus fortalezas y debilidades. Una experiencia de cerca de tres años, con estudiantes de ingeniería, nos ha mostrado que los ExD permiten un escenario fértil que moviliza al estudioso a ejercitar su capacidad de observación, a desarrollar su creatividad y a mejorar su intuición física. Además, lo entrena en actividades propias de la investigación en ciencias como conjeturar, argumentar, abstraer, modelar y socializar conocimiento en forma verbal y escrita. Se presentan resultados de investigación sobre el uso de ExD en el desarrollo de la intuición física en estudiantes de ingeniería.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/242
10.17227/01203916.242
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14937
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/242
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14937
identifier_str_mv 10.17227/01203916.242
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/242/233
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbosa, L. H. (2008). Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la Física. Latin American Journal of Physics Education. 2 (3), 246­252.
Barbosa, L. H., Talero P. (2009). La compuerta mágica: Descripción de un flujo discrepante en dos globos elásticos interconectados. Latin American Journal of Physics Education. 3 (1), 135­139.
Barbosa, L. H. (2003). Un movimiento discrepante en el estudio de una ley de la Física de fluidos: La ecuación de Bernoulli. Revista Colombiana de Física. 35 (1), 95­98.
Barbosa, L. H. (2009). lhbfisica. Web pág.http://lhbfisica.googlepages.com/
Barrera, K. J. (2007). La enseñanza de la Física a través de habilidades investigativas: una experiencia. Latin American Journal of Physics Education. 1 (1), 39­43.
Heisenberg, W. (1975). La imagen de la naturaleza. Barcelona, España: Editorial Muy Interesante.
Hofstadter, D. R. (2003).Gödel, Escher, Bach: Una eterna trenza dorada. México D.F., México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Krauss, L. M. (1996).Miedo a la Física: Una guía para perplejos. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.
Talero, P., Barbosa, L.H. (2009). Botellas equilibristas: Extracción discrepante de un billete desde la boca de dos botellas verticales invertidas. Latin American Journal of Physics Education. 3 (2), 433­438.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Etkina, E., Van H. A., Brookes, D. T., Mills, D. (2002). Role of experiments in physics instruction – an approach.Physics. Teacher. 40 (6), 351­355.
Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford, New York: Stanford University Press.
Hestenes, D. (2006).Notes for a Modeling Theory of Science, Cognition and Instruction. Arizona, EEUU: Modeling Instruction Program. Arizona State University.
Liem, T. L. (1991).Invitations to Science Inquiry, California, EEUU: Science Inquiry Enterprises
Redish, E. F., Saul, J. M., y Steinberg, R. N. (1997). On the effectiveness of active­ engagement microcomputer ­based laboratories. Am. J. Phys. 65, 45­54.
Redish, E. (1998). Millikan Award Lecture Building a Science of Teaching Physics, Am. J. Phys.67. 562­573.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167134900224
spelling Barbosa, Luis H.2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/24210.17227/01203916.2422323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14937Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contra­intuitiva que puede ser utilizada favorablemente en la enseñanza de la física. Se ilustran algunas reflexiones sobre los escenarios que pueden implementar estos montajes, así como sus fortalezas y debilidades. Una experiencia de cerca de tres años, con estudiantes de ingeniería, nos ha mostrado que los ExD permiten un escenario fértil que moviliza al estudioso a ejercitar su capacidad de observación, a desarrollar su creatividad y a mejorar su intuición física. Además, lo entrena en actividades propias de la investigación en ciencias como conjeturar, argumentar, abstraer, modelar y socializar conocimiento en forma verbal y escrita. Se presentan resultados de investigación sobre el uso de ExD en el desarrollo de la intuición física en estudiantes de ingeniería.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/242The discrepant experiments (ExD) are assemblies that are operable to generate a counter intuitive phenomenon that can be used favorably in the teaching of physics. We illustrate some thoughts on the scenarios that can deploy these assemblies, as well as their strengths and weaknesses. Our experience of nearly three years, with engineering students, has shown us that a scene bearing ExD allow the student to move to exercise its monitoring capability, develop their creativity and improve their physical intuition. The students were trained in activities of research in science and to conjecture, to arguably, to abstraction, to modeling and socialize knowledge orally and in writing. We present results of research on the use of ExD in developing the physical intuition in engineering students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/242/233Barbosa, L. H. (2008). Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la Física. Latin American Journal of Physics Education. 2 (3), 246­252.Barbosa, L. H., Talero P. (2009). La compuerta mágica: Descripción de un flujo discrepante en dos globos elásticos interconectados. Latin American Journal of Physics Education. 3 (1), 135­139.Barbosa, L. H. (2003). Un movimiento discrepante en el estudio de una ley de la Física de fluidos: La ecuación de Bernoulli. Revista Colombiana de Física. 35 (1), 95­98.Barbosa, L. H. (2009). lhbfisica. Web pág.http://lhbfisica.googlepages.com/Barrera, K. J. (2007). La enseñanza de la Física a través de habilidades investigativas: una experiencia. Latin American Journal of Physics Education. 1 (1), 39­43.Heisenberg, W. (1975). La imagen de la naturaleza. Barcelona, España: Editorial Muy Interesante.Hofstadter, D. R. (2003).Gödel, Escher, Bach: Una eterna trenza dorada. México D.F., México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Krauss, L. M. (1996).Miedo a la Física: Una guía para perplejos. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.Talero, P., Barbosa, L.H. (2009). Botellas equilibristas: Extracción discrepante de un billete desde la boca de dos botellas verticales invertidas. Latin American Journal of Physics Education. 3 (2), 433­438.Etkina, E., Van H. A., Brookes, D. T., Mills, D. (2002). Role of experiments in physics instruction – an approach.Physics. Teacher. 40 (6), 351­355.Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford, New York: Stanford University Press.Hestenes, D. (2006).Notes for a Modeling Theory of Science, Cognition and Instruction. Arizona, EEUU: Modeling Instruction Program. Arizona State University.Liem, T. L. (1991).Invitations to Science Inquiry, California, EEUU: Science Inquiry EnterprisesRedish, E. F., Saul, J. M., y Steinberg, R. N. (1997). On the effectiveness of active­ engagement microcomputer ­based laboratories. Am. J. Phys. 65, 45­54.Redish, E. (1998). Millikan Award Lecture Building a Science of Teaching Physics, Am. J. Phys.67. 562­573.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Demostraciones experimentalesExperimentos discrepantesFísica educativaDiscrepant eventsDiscrepant experimentsScience inquiryExperimental demonstrationLos experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.The discrepant experiment in the development of physical intuition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14937oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149372024-09-11 16:59:28.683Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co