Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.

Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contra­intuitiva que puede ser utilizada favorablemente en la enseñanza de la física. Se ilustran algunas reflexiones sobre los escenarios que pueden implementar estos montajes, así como sus fortalezas y de...

Full description

Autores:
Barbosa, Luis H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14937
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/242
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14937
Palabra clave:
Demostraciones experimentales
Experimentos discrepantes
Física educativa
Discrepant events
Discrepant experiments
Science inquiry
Experimental demonstration
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contra­intuitiva que puede ser utilizada favorablemente en la enseñanza de la física. Se ilustran algunas reflexiones sobre los escenarios que pueden implementar estos montajes, así como sus fortalezas y debilidades. Una experiencia de cerca de tres años, con estudiantes de ingeniería, nos ha mostrado que los ExD permiten un escenario fértil que moviliza al estudioso a ejercitar su capacidad de observación, a desarrollar su creatividad y a mejorar su intuición física. Además, lo entrena en actividades propias de la investigación en ciencias como conjeturar, argumentar, abstraer, modelar y socializar conocimiento en forma verbal y escrita. Se presentan resultados de investigación sobre el uso de ExD en el desarrollo de la intuición física en estudiantes de ingeniería.