Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.
La presente investigación fue desarrollada en el aula inclusiva con diversidad funcional auditiva de la Institución Educativa Federico García Lorca. Esta propuesta implicó el diseño e implementación de una estrategia didáctica centrada en hacer uso de canales como la vista y el tacto al aproximar a...
- Autores:
-
Antolinez López, Franci Yeraldin
Martínez Romero, Lucy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2039
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2039
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Acústica
Diversidad funcional auditiva
Aula inclusiva
Estrategia didáctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b107ec65953bcb081185fa67500f89a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2039 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva. |
title |
Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva. |
spellingShingle |
Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva. Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Acústica Diversidad funcional auditiva Aula inclusiva Estrategia didáctica |
title_short |
Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva. |
title_full |
Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva. |
title_fullStr |
Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva. |
title_full_unstemmed |
Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva. |
title_sort |
Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Antolinez López, Franci Yeraldin Martínez Romero, Lucy Johanna |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fonseca Cuenca, Carmen Eugenia Guerrero Guevara, Nathaly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Antolinez López, Franci Yeraldin Martínez Romero, Lucy Johanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Acústica Diversidad funcional auditiva Aula inclusiva Estrategia didáctica |
topic |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Acústica Diversidad funcional auditiva Aula inclusiva Estrategia didáctica |
description |
La presente investigación fue desarrollada en el aula inclusiva con diversidad funcional auditiva de la Institución Educativa Federico García Lorca. Esta propuesta implicó el diseño e implementación de una estrategia didáctica centrada en hacer uso de canales como la vista y el tacto al aproximar a los estudiantes al estudio de la Acústica. El material didáctico utilizado cuenta como herramienta de apoyo al docente y al intérprete cuando están inmensos en estas aulas. También pretende promover espacios de equidad al sensibilizar a los maestros en formación de la Licenciatura en Física sobre la diversidad de los alumnos. Esta propuesta surgió de la práctica pedagógica realizada en dicha institución con los estudiantes de grado séptimo en el año 2014, en la cual se identificó una problemática basada en las metodologías y el desarrollo de la clase donde las características de un aula inclusiva, no eran tenidas en cuenta. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-11T20:08:22Z 2017-12-12T21:56:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-11T20:08:22Z 2017-12-12T21:56:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19402 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2039 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19402 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2039 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alicia Guerrero de Mesa, OSCILACIONES Y ONDAS, Bogotá D.C., Universidad Nacional de Colombia, 2004. Caironi G. (2000), Taller de ciencias al aire libre, Ciencias Naturales, Buenos aires Argentina, ediciones Novedades Educativas. Callejas, R. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Constitución Política de Colombia. De los derechos Sociales, Económicos y culturales. Artículo 46º. Bogotá D.C. 06 de Julio de 1991. Decreto 2082. Artículo 18. Formación de educadores Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1996 Díaz O. C. y Fernández A (2005). Problematización sobre las concepciones vigentes en la educación de las personas en situación de discapacidad en: discapacidad e inclusión social. Reflexiones desde la Universidad nacional de Colombia Duque J. & Beltrán F. (2015). El movimiento de los cuerpos: implicaciones didácticas y comunicativas en el contexto de aula inclusiva, para niños sordos. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Fernández M. (2000). Acústica para todos, ¡incluidos los músicos!... con grillos, gnomos y demás personajes, salamanca España, colección música arte y proceso. Fernández, M. (2010). Ilustración Investigación Acción Participativa. Recuperado de http://intervencioncomunitaria.blogspot.com/2010/11/blog-post.html Han J. (1990). Guía práctica ilustrada para LOS AMANTES DE LA CIENCIA, Barcelona, GAYBAN GRAFIC, S.A IED, Colegio Federico García Lorca, Manual de convivencia (2013), Bogotá- Colombia, Impresión: Subdirección Imprenta Distrital- DDDI. Jack Pearpoint y Marsha Forest. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Editorial Octaedro. Barcelona España Jorge Q. (1975), CURSO DE FISICA- Acústica, Óptica y Electricidad, Tomo II, Decima Quinta Edición, Colombia: editorial Bedout. Karns C. (2012), Los sordos de nacimiento procesan el sentido del tacto de manera diferente a quienes nacen con audición normal. Universidad de Oregón, Laboratorio de Desarrollo del Cerebro, Madrid España. Ley Estatutaria Nº 1618. Disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá D.C (27 febrero de 2013). Ley General de educación, artículo 46º. Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1994. Ley General de educación, artículo 46º. Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1994. Montoya. (2013). Música para sordos. Aproximación a la flauta dulce con el apoyo audiovisual. España: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jcmontoya.pdf. Pamplona, H. (2007). La física al alcance de los sordos. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Pérez J. & Suárez D. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas dirigida a los estudiantes del aula inclusiva con limitación auditiva. Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional, Bogotá. Pérez J. & Suárez D. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas dirigida a los estudiantes del aula inclusiva con limitación auditiva. Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional, Bogotá. Rocamora M. (2006) Apuntes de acústica musical. Universidad de la república oriental del Uruguay Rosano S. (2008), El camino de la inclusión educativa en punta hacienda (comunidad campesina de la sierra andina ecuatoriana). Universidad internacional de Andalucía. Skliar (2008), ¿Incluir las diferencias? sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Artículos académicos para orientación y sociedad. Vol. 8. Argentina. Susan Staimback, William Stainback (2008), Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo, Madrid, editorial Narcea, 2013. Tipler A. & Mosca G. (2010), Física para la ciencia y la tecnología, sexta edición, Barcelona, España: editorial reverte. Unión Europea (2008). Inclusión social y desarrollo humano. Oficina del informe del desarrollo humano. Europa. Wilkinson. (2004). Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. 8° Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas. Sevilla, España. Zitzewitz P. & Neff R. (1999). Física 2. Principios y problemas, segunda edición. Colombia, McGraw-HIL INTERAMERICANA, S.A. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Crawford F. (2003). Ondas Berkeley physics course-volumen 3, España, EDITORIAL REVERTE, S.A. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2039/1/TE-19402.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2039/2/TE-19402.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4cf7965a80ac8e19e7ca97b0fea96831 58a3bc7dc550d51c3db941164b6546e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444810373693440 |
spelling |
Fonseca Cuenca, Carmen EugeniaGuerrero Guevara, NathalyAntolinez López, Franci YeraldinMartínez Romero, Lucy Johanna2017-05-11T20:08:22Z2017-12-12T21:56:43Z2017-05-11T20:08:22Z2017-12-12T21:56:43Z2016TE-19402http://hdl.handle.net/20.500.12209/2039instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación fue desarrollada en el aula inclusiva con diversidad funcional auditiva de la Institución Educativa Federico García Lorca. Esta propuesta implicó el diseño e implementación de una estrategia didáctica centrada en hacer uso de canales como la vista y el tacto al aproximar a los estudiantes al estudio de la Acústica. El material didáctico utilizado cuenta como herramienta de apoyo al docente y al intérprete cuando están inmensos en estas aulas. También pretende promover espacios de equidad al sensibilizar a los maestros en formación de la Licenciatura en Física sobre la diversidad de los alumnos. Esta propuesta surgió de la práctica pedagógica realizada en dicha institución con los estudiantes de grado séptimo en el año 2014, en la cual se identificó una problemática basada en las metodologías y el desarrollo de la clase donde las características de un aula inclusiva, no eran tenidas en cuenta.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T21:58:00Z No. of bitstreams: 1 TE-19402.pdf: 2082353 bytes, checksum: 4cf7965a80ac8e19e7ca97b0fea96831 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-11T20:08:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19402.pdf: 2082353 bytes, checksum: 4cf7965a80ac8e19e7ca97b0fea96831 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-11T20:08:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19402.pdf: 2082353 bytes, checksum: 4cf7965a80ac8e19e7ca97b0fea96831 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19402.pdf: 2082353 bytes, checksum: 4cf7965a80ac8e19e7ca97b0fea96831 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasAcústicaDiversidad funcional auditivaAula inclusivaEstrategia didácticaAcústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlicia Guerrero de Mesa, OSCILACIONES Y ONDAS, Bogotá D.C., Universidad Nacional de Colombia, 2004.Caironi G. (2000), Taller de ciencias al aire libre, Ciencias Naturales, Buenos aires Argentina, ediciones Novedades Educativas.Callejas, R. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Constitución Política de Colombia. De los derechos Sociales, Económicos y culturales. Artículo 46º. Bogotá D.C. 06 de Julio de 1991.Decreto 2082. Artículo 18. Formación de educadores Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1996Díaz O. C. y Fernández A (2005). Problematización sobre las concepciones vigentes en la educación de las personas en situación de discapacidad en: discapacidad e inclusión social. Reflexiones desde la Universidad nacional de ColombiaDuque J. & Beltrán F. (2015). El movimiento de los cuerpos: implicaciones didácticas y comunicativas en el contexto de aula inclusiva, para niños sordos. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Fernández M. (2000). Acústica para todos, ¡incluidos los músicos!... con grillos, gnomos y demás personajes, salamanca España, colección música arte y proceso.Fernández, M. (2010). Ilustración Investigación Acción Participativa. Recuperado de http://intervencioncomunitaria.blogspot.com/2010/11/blog-post.htmlHan J. (1990). Guía práctica ilustrada para LOS AMANTES DE LA CIENCIA, Barcelona, GAYBAN GRAFIC, S.AIED, Colegio Federico García Lorca, Manual de convivencia (2013), Bogotá- Colombia, Impresión: Subdirección Imprenta Distrital- DDDI.Jack Pearpoint y Marsha Forest. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Editorial Octaedro. Barcelona EspañaJorge Q. (1975), CURSO DE FISICA- Acústica, Óptica y Electricidad, Tomo II, Decima Quinta Edición, Colombia: editorial Bedout.Karns C. (2012), Los sordos de nacimiento procesan el sentido del tacto de manera diferente a quienes nacen con audición normal. Universidad de Oregón, Laboratorio de Desarrollo del Cerebro, Madrid España.Ley Estatutaria Nº 1618. Disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá D.C (27 febrero de 2013).Ley General de educación, artículo 46º. Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1994.Ley General de educación, artículo 46º. Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1994.Montoya. (2013). Música para sordos. Aproximación a la flauta dulce con el apoyo audiovisual. España: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jcmontoya.pdf.Pamplona, H. (2007). La física al alcance de los sordos. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, BogotáPérez J. & Suárez D. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas dirigida a los estudiantes del aula inclusiva con limitación auditiva. Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional, Bogotá.Pérez J. & Suárez D. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas dirigida a los estudiantes del aula inclusiva con limitación auditiva. Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional, Bogotá.Rocamora M. (2006) Apuntes de acústica musical. Universidad de la república oriental del UruguayRosano S. (2008), El camino de la inclusión educativa en punta hacienda (comunidad campesina de la sierra andina ecuatoriana). Universidad internacional de Andalucía.Skliar (2008), ¿Incluir las diferencias? sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Artículos académicos para orientación y sociedad. Vol. 8. Argentina.Susan Staimback, William Stainback (2008), Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo, Madrid, editorial Narcea, 2013.Tipler A. & Mosca G. (2010), Física para la ciencia y la tecnología, sexta edición, Barcelona, España: editorial reverte.Unión Europea (2008). Inclusión social y desarrollo humano. Oficina del informe del desarrollo humano. Europa.Wilkinson. (2004). Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. 8° Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas. Sevilla, España.Zitzewitz P. & Neff R. (1999). Física 2. Principios y problemas, segunda edición. Colombia, McGraw-HIL INTERAMERICANA, S.A.Crawford F. (2003). Ondas Berkeley physics course-volumen 3, España, EDITORIAL REVERTE, S.A.ORIGINALTE-19402.pdfapplication/pdf2082353http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2039/1/TE-19402.pdf4cf7965a80ac8e19e7ca97b0fea96831MD51THUMBNAILTE-19402.pdf.jpgTE-19402.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4815http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2039/2/TE-19402.pdf.jpg58a3bc7dc550d51c3db941164b6546e0MD5220.500.12209/2039oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20392021-08-20 15:29:04.773Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |