Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.

La presente investigación fue desarrollada en el aula inclusiva con diversidad funcional auditiva de la Institución Educativa Federico García Lorca. Esta propuesta implicó el diseño e implementación de una estrategia didáctica centrada en hacer uso de canales como la vista y el tacto al aproximar a...

Full description

Autores:
Antolinez López, Franci Yeraldin
Martínez Romero, Lucy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2039
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Acústica
Diversidad funcional auditiva
Aula inclusiva
Estrategia didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b107ec65953bcb081185fa67500f89a0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2039
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.
title Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.
spellingShingle Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Acústica
Diversidad funcional auditiva
Aula inclusiva
Estrategia didáctica
title_short Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.
title_full Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.
title_fullStr Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.
title_full_unstemmed Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.
title_sort Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.
dc.creator.fl_str_mv Antolinez López, Franci Yeraldin
Martínez Romero, Lucy Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fonseca Cuenca, Carmen Eugenia
Guerrero Guevara, Nathaly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Antolinez López, Franci Yeraldin
Martínez Romero, Lucy Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Acústica
Diversidad funcional auditiva
Aula inclusiva
Estrategia didáctica
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Acústica
Diversidad funcional auditiva
Aula inclusiva
Estrategia didáctica
description La presente investigación fue desarrollada en el aula inclusiva con diversidad funcional auditiva de la Institución Educativa Federico García Lorca. Esta propuesta implicó el diseño e implementación de una estrategia didáctica centrada en hacer uso de canales como la vista y el tacto al aproximar a los estudiantes al estudio de la Acústica. El material didáctico utilizado cuenta como herramienta de apoyo al docente y al intérprete cuando están inmensos en estas aulas. También pretende promover espacios de equidad al sensibilizar a los maestros en formación de la Licenciatura en Física sobre la diversidad de los alumnos. Esta propuesta surgió de la práctica pedagógica realizada en dicha institución con los estudiantes de grado séptimo en el año 2014, en la cual se identificó una problemática basada en las metodologías y el desarrollo de la clase donde las características de un aula inclusiva, no eran tenidas en cuenta.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-11T20:08:22Z
2017-12-12T21:56:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-11T20:08:22Z
2017-12-12T21:56:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19402
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2039
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19402
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2039
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alicia Guerrero de Mesa, OSCILACIONES Y ONDAS, Bogotá D.C., Universidad Nacional de Colombia, 2004.
Caironi G. (2000), Taller de ciencias al aire libre, Ciencias Naturales, Buenos aires Argentina, ediciones Novedades Educativas.
Callejas, R. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Constitución Política de Colombia. De los derechos Sociales, Económicos y culturales. Artículo 46º. Bogotá D.C. 06 de Julio de 1991.
Decreto 2082. Artículo 18. Formación de educadores Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1996
Díaz O. C. y Fernández A (2005). Problematización sobre las concepciones vigentes en la educación de las personas en situación de discapacidad en: discapacidad e inclusión social. Reflexiones desde la Universidad nacional de Colombia
Duque J. & Beltrán F. (2015). El movimiento de los cuerpos: implicaciones didácticas y comunicativas en el contexto de aula inclusiva, para niños sordos. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Fernández M. (2000). Acústica para todos, ¡incluidos los músicos!... con grillos, gnomos y demás personajes, salamanca España, colección música arte y proceso.
Fernández, M. (2010). Ilustración Investigación Acción Participativa. Recuperado de http://intervencioncomunitaria.blogspot.com/2010/11/blog-post.html
Han J. (1990). Guía práctica ilustrada para LOS AMANTES DE LA CIENCIA, Barcelona, GAYBAN GRAFIC, S.A
IED, Colegio Federico García Lorca, Manual de convivencia (2013), Bogotá- Colombia, Impresión: Subdirección Imprenta Distrital- DDDI.
Jack Pearpoint y Marsha Forest. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Editorial Octaedro. Barcelona España
Jorge Q. (1975), CURSO DE FISICA- Acústica, Óptica y Electricidad, Tomo II, Decima Quinta Edición, Colombia: editorial Bedout.
Karns C. (2012), Los sordos de nacimiento procesan el sentido del tacto de manera diferente a quienes nacen con audición normal. Universidad de Oregón, Laboratorio de Desarrollo del Cerebro, Madrid España.
Ley Estatutaria Nº 1618. Disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá D.C (27 febrero de 2013).
Ley General de educación, artículo 46º. Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1994.
Ley General de educación, artículo 46º. Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1994.
Montoya. (2013). Música para sordos. Aproximación a la flauta dulce con el apoyo audiovisual. España: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jcmontoya.pdf.
Pamplona, H. (2007). La física al alcance de los sordos. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
Pérez J. & Suárez D. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas dirigida a los estudiantes del aula inclusiva con limitación auditiva. Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional, Bogotá.
Pérez J. & Suárez D. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas dirigida a los estudiantes del aula inclusiva con limitación auditiva. Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional, Bogotá.
Rocamora M. (2006) Apuntes de acústica musical. Universidad de la república oriental del Uruguay
Rosano S. (2008), El camino de la inclusión educativa en punta hacienda (comunidad campesina de la sierra andina ecuatoriana). Universidad internacional de Andalucía.
Skliar (2008), ¿Incluir las diferencias? sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Artículos académicos para orientación y sociedad. Vol. 8. Argentina.
Susan Staimback, William Stainback (2008), Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo, Madrid, editorial Narcea, 2013.
Tipler A. & Mosca G. (2010), Física para la ciencia y la tecnología, sexta edición, Barcelona, España: editorial reverte.
Unión Europea (2008). Inclusión social y desarrollo humano. Oficina del informe del desarrollo humano. Europa.
Wilkinson. (2004). Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. 8° Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas. Sevilla, España.
Zitzewitz P. & Neff R. (1999). Física 2. Principios y problemas, segunda edición. Colombia, McGraw-HIL INTERAMERICANA, S.A.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Crawford F. (2003). Ondas Berkeley physics course-volumen 3, España, EDITORIAL REVERTE, S.A.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2039/1/TE-19402.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2039/2/TE-19402.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cf7965a80ac8e19e7ca97b0fea96831
58a3bc7dc550d51c3db941164b6546e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399784666464256
spelling Fonseca Cuenca, Carmen EugeniaGuerrero Guevara, NathalyAntolinez López, Franci YeraldinMartínez Romero, Lucy Johanna2017-05-11T20:08:22Z2017-12-12T21:56:43Z2017-05-11T20:08:22Z2017-12-12T21:56:43Z2016TE-19402http://hdl.handle.net/20.500.12209/2039instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación fue desarrollada en el aula inclusiva con diversidad funcional auditiva de la Institución Educativa Federico García Lorca. Esta propuesta implicó el diseño e implementación de una estrategia didáctica centrada en hacer uso de canales como la vista y el tacto al aproximar a los estudiantes al estudio de la Acústica. El material didáctico utilizado cuenta como herramienta de apoyo al docente y al intérprete cuando están inmensos en estas aulas. También pretende promover espacios de equidad al sensibilizar a los maestros en formación de la Licenciatura en Física sobre la diversidad de los alumnos. Esta propuesta surgió de la práctica pedagógica realizada en dicha institución con los estudiantes de grado séptimo en el año 2014, en la cual se identificó una problemática basada en las metodologías y el desarrollo de la clase donde las características de un aula inclusiva, no eran tenidas en cuenta.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T21:58:00Z No. of bitstreams: 1 TE-19402.pdf: 2082353 bytes, checksum: 4cf7965a80ac8e19e7ca97b0fea96831 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-11T20:08:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19402.pdf: 2082353 bytes, checksum: 4cf7965a80ac8e19e7ca97b0fea96831 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-11T20:08:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19402.pdf: 2082353 bytes, checksum: 4cf7965a80ac8e19e7ca97b0fea96831 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19402.pdf: 2082353 bytes, checksum: 4cf7965a80ac8e19e7ca97b0fea96831 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasAcústicaDiversidad funcional auditivaAula inclusivaEstrategia didácticaAcústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlicia Guerrero de Mesa, OSCILACIONES Y ONDAS, Bogotá D.C., Universidad Nacional de Colombia, 2004.Caironi G. (2000), Taller de ciencias al aire libre, Ciencias Naturales, Buenos aires Argentina, ediciones Novedades Educativas.Callejas, R. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Constitución Política de Colombia. De los derechos Sociales, Económicos y culturales. Artículo 46º. Bogotá D.C. 06 de Julio de 1991.Decreto 2082. Artículo 18. Formación de educadores Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1996Díaz O. C. y Fernández A (2005). Problematización sobre las concepciones vigentes en la educación de las personas en situación de discapacidad en: discapacidad e inclusión social. Reflexiones desde la Universidad nacional de ColombiaDuque J. & Beltrán F. (2015). El movimiento de los cuerpos: implicaciones didácticas y comunicativas en el contexto de aula inclusiva, para niños sordos. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Fernández M. (2000). Acústica para todos, ¡incluidos los músicos!... con grillos, gnomos y demás personajes, salamanca España, colección música arte y proceso.Fernández, M. (2010). Ilustración Investigación Acción Participativa. Recuperado de http://intervencioncomunitaria.blogspot.com/2010/11/blog-post.htmlHan J. (1990). Guía práctica ilustrada para LOS AMANTES DE LA CIENCIA, Barcelona, GAYBAN GRAFIC, S.AIED, Colegio Federico García Lorca, Manual de convivencia (2013), Bogotá- Colombia, Impresión: Subdirección Imprenta Distrital- DDDI.Jack Pearpoint y Marsha Forest. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Editorial Octaedro. Barcelona EspañaJorge Q. (1975), CURSO DE FISICA- Acústica, Óptica y Electricidad, Tomo II, Decima Quinta Edición, Colombia: editorial Bedout.Karns C. (2012), Los sordos de nacimiento procesan el sentido del tacto de manera diferente a quienes nacen con audición normal. Universidad de Oregón, Laboratorio de Desarrollo del Cerebro, Madrid España.Ley Estatutaria Nº 1618. Disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá D.C (27 febrero de 2013).Ley General de educación, artículo 46º. Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1994.Ley General de educación, artículo 46º. Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1994.Montoya. (2013). Música para sordos. Aproximación a la flauta dulce con el apoyo audiovisual. España: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jcmontoya.pdf.Pamplona, H. (2007). La física al alcance de los sordos. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, BogotáPérez J. & Suárez D. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas dirigida a los estudiantes del aula inclusiva con limitación auditiva. Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional, Bogotá.Pérez J. & Suárez D. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas dirigida a los estudiantes del aula inclusiva con limitación auditiva. Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional, Bogotá.Rocamora M. (2006) Apuntes de acústica musical. Universidad de la república oriental del UruguayRosano S. (2008), El camino de la inclusión educativa en punta hacienda (comunidad campesina de la sierra andina ecuatoriana). Universidad internacional de Andalucía.Skliar (2008), ¿Incluir las diferencias? sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Artículos académicos para orientación y sociedad. Vol. 8. Argentina.Susan Staimback, William Stainback (2008), Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo, Madrid, editorial Narcea, 2013.Tipler A. & Mosca G. (2010), Física para la ciencia y la tecnología, sexta edición, Barcelona, España: editorial reverte.Unión Europea (2008). Inclusión social y desarrollo humano. Oficina del informe del desarrollo humano. Europa.Wilkinson. (2004). Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. 8° Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas. Sevilla, España.Zitzewitz P. & Neff R. (1999). Física 2. Principios y problemas, segunda edición. Colombia, McGraw-HIL INTERAMERICANA, S.A.Crawford F. (2003). Ondas Berkeley physics course-volumen 3, España, EDITORIAL REVERTE, S.A.ORIGINALTE-19402.pdfapplication/pdf2082353http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2039/1/TE-19402.pdf4cf7965a80ac8e19e7ca97b0fea96831MD51THUMBNAILTE-19402.pdf.jpgTE-19402.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4815http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2039/2/TE-19402.pdf.jpg58a3bc7dc550d51c3db941164b6546e0MD5220.500.12209/2039oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20392021-08-20 15:29:04.773Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co