El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales : un estudio de caso de profesores en formación.

En el presente trabajo de investigación se pretende determinar cómo la mediación didáctica y la reflexión en acción contribuyen al desarrollo de actividades experimentales en docentes en formación en ciencias naturales. Para ello, se aborda la mediación didáctica, la práctica desde un enfoque experi...

Full description

Autores:
Quiroz Londoño, Felipe Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15766
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6558
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15766
Palabra clave:
Actividades experimentales
Reflexión
Formación docente
Mediación didáctica
Teaching mediation
Experimental practices
Reflection
Teacher training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b0f1e2bb4f908a447c97416386f4c7ce
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15766
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales : un estudio de caso de profesores en formación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The role of reflection and didactic mediation in the teaching of the natural sciences: a case study of teachers in formation.
title El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales : un estudio de caso de profesores en formación.
spellingShingle El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales : un estudio de caso de profesores en formación.
Actividades experimentales
Reflexión
Formación docente
Mediación didáctica
Teaching mediation
Experimental practices
Reflection
Teacher training
title_short El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales : un estudio de caso de profesores en formación.
title_full El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales : un estudio de caso de profesores en formación.
title_fullStr El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales : un estudio de caso de profesores en formación.
title_full_unstemmed El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales : un estudio de caso de profesores en formación.
title_sort El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales : un estudio de caso de profesores en formación.
dc.creator.fl_str_mv Quiroz Londoño, Felipe Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroz Londoño, Felipe Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividades experimentales
Reflexión
Formación docente
Mediación didáctica
topic Actividades experimentales
Reflexión
Formación docente
Mediación didáctica
Teaching mediation
Experimental practices
Reflection
Teacher training
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching mediation
Experimental practices
Reflection
Teacher training
description En el presente trabajo de investigación se pretende determinar cómo la mediación didáctica y la reflexión en acción contribuyen al desarrollo de actividades experimentales en docentes en formación en ciencias naturales. Para ello, se aborda la mediación didáctica, la práctica desde un enfoque experimental y la reflexión en acción. El enfoque metodológico se basa en un estudio de caso en el que se hace seguimiento a dos docentes en forma-ción del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, matriculados en el curso de Mediación Didáctica, ofrecido durante un periodo académico a estudiantes de séptimo semestre, con una intensidad de 3 horas semanales, durante 16 sesiones en total. Lo anterior se desarrolla en cuatro momentos: 1) la caracterización académica de los estudiantes; 2) la cualificación de los docentes en formación, proceso en el cual la mediación didáctica y la reflexión desempeñan un papel fundamental; 3) el análisis de los diferentes registros fílmicos de los docentes en formación en su rol en el aula, y 4) el registro de la información, el análisis y las conclusiones. Finalmente, se resalta la pertinencia de la mediación didáctica y la reflexión como herramientas que contribuyen a mejorar los procesos de formación docente.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6558
10.17227/ted.num47-6558
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15766
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6558
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15766
identifier_str_mv 10.17227/ted.num47-6558
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6558/8093
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6558/9490
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190.
Arumí, M. (2006). Incidencia de una acción pedagógica dirigida a la autorregulación: Dos estudios de caso en el aula de iniciación al aprendizaje de la interpretación consecutiva. [Tesis doctoral]. Departamento de Traduccióny Filología de la Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-82703//tma1de3.pdf].
Barbasán-Aparicio, F. (2015). La metodología experimental de la enseñanza de las ciencias en educación primaria. [Tesis de grado de Educación Primaria]. Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Navarra.
Basso de Torres, I., Montañez, S. y Torres, G. (2005). Una experiencia de perfeccionamiento docente en servicio: Aplicación de la propuesta de aprendizaje mediado. Acción Pedagógica, 20, 58-73.
Carrascosa, J., Gil-Pérez, D., Vilches Peña, A. y Pablo, V. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-181.
Díaz Barriga, A. y Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Díaz de Salas, S.A., Mendoza Martínez, V.M. y Porras Morales, C. M. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra, 16(75), 1-23.
Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(extr.), 88-103.
Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1), 58-73.
Espinosa Ríos, E.A. (2016). La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias: un caso particular en los procesos de la formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 40, 175-209.
Feuerstein, R. (1995). Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid: Bruño.
González, M. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art1_htm.htm
Guerra Zamora, P. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 35(2), 243-260.
Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(3), 497-534.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181192110080
spelling Quiroz Londoño, Felipe Alejandro2021-08-02T16:53:44Z2021-08-02T16:53:44Z2020-02-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/655810.17227/ted.num47-65582323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15766En el presente trabajo de investigación se pretende determinar cómo la mediación didáctica y la reflexión en acción contribuyen al desarrollo de actividades experimentales en docentes en formación en ciencias naturales. Para ello, se aborda la mediación didáctica, la práctica desde un enfoque experimental y la reflexión en acción. El enfoque metodológico se basa en un estudio de caso en el que se hace seguimiento a dos docentes en forma-ción del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, matriculados en el curso de Mediación Didáctica, ofrecido durante un periodo académico a estudiantes de séptimo semestre, con una intensidad de 3 horas semanales, durante 16 sesiones en total. Lo anterior se desarrolla en cuatro momentos: 1) la caracterización académica de los estudiantes; 2) la cualificación de los docentes en formación, proceso en el cual la mediación didáctica y la reflexión desempeñan un papel fundamental; 3) el análisis de los diferentes registros fílmicos de los docentes en formación en su rol en el aula, y 4) el registro de la información, el análisis y las conclusiones. Finalmente, se resalta la pertinencia de la mediación didáctica y la reflexión como herramientas que contribuyen a mejorar los procesos de formación docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6558This research aims to determine how reflection and didactic mediation contribute to the teacher education processes in natural sciences and environmental education. To this end, it addresses didactic mediation, practice from an experimental approach and reflection in action, highlighting the importance of disciplinary knowledge, experimental practices and reflection as a continuous process that contributes to the improvement of teaching praxis. The methodological approach is based on a case study, in which two teachers are trained in the basic education program with emphasis on teaching natural sciences and environmental education, enrolled in the Didactic Mediation course, offered during an academic period to students of seventh semester, with an intensity of 3 hours weekly, during 16 sessions in total. The above takes place in four moments: 1) the academic characterization of the students; (2) qualification of teachers in training, a process in which didactic mediation and reflection play a fundamental role; (3) the analysis of different film records of pre-service teachers in their role in the classroom; and (4) the recording of information, analysis and conclusions. Finally, it is highlighted the relevance of didactic mediation and reflection as tools that contribute to improving teacher training processes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6558/8093https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6558/9490Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190.Arumí, M. (2006). Incidencia de una acción pedagógica dirigida a la autorregulación: Dos estudios de caso en el aula de iniciación al aprendizaje de la interpretación consecutiva. [Tesis doctoral]. Departamento de Traduccióny Filología de la Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-82703//tma1de3.pdf].Barbasán-Aparicio, F. (2015). La metodología experimental de la enseñanza de las ciencias en educación primaria. [Tesis de grado de Educación Primaria]. Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Navarra.Basso de Torres, I., Montañez, S. y Torres, G. (2005). Una experiencia de perfeccionamiento docente en servicio: Aplicación de la propuesta de aprendizaje mediado. Acción Pedagógica, 20, 58-73.Carrascosa, J., Gil-Pérez, D., Vilches Peña, A. y Pablo, V. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-181.Díaz Barriga, A. y Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.Díaz de Salas, S.A., Mendoza Martínez, V.M. y Porras Morales, C. M. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra, 16(75), 1-23.Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(extr.), 88-103.Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1), 58-73.Espinosa Ríos, E.A. (2016). La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias: un caso particular en los procesos de la formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 40, 175-209.Feuerstein, R. (1995). Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid: Bruño.González, M. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art1_htm.htmGuerra Zamora, P. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 35(2), 243-260.Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(3), 497-534.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junActividades experimentalesReflexiónFormación docenteMediación didácticaTeaching mediationExperimental practicesReflectionTeacher trainingEl papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales : un estudio de caso de profesores en formación.The role of reflection and didactic mediation in the teaching of the natural sciences: a case study of teachers in formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15766oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157662024-02-16 15:25:47.634Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co