El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.

El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múlti...

Full description

Autores:
Cárdenas Pérez, Ramón Esteban
Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14012
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14012
Palabra clave:
Patrimonio arquitectónico local
Currículo
Educación básica
Memoria social
Bienes culturales materiales
Recursos educativos
Prácticas pedagógicas
Local architectural heritage
Curriculum
Primary school
Social memory
Cultural assets
Educational resources
Pedagogical practices
Patrimônio arquitetônico local
Currículo da educação básica
Memória social
Bens culturais materiais
Recursos educacionais
Práticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b0b6de3645788767ef643dc84bfaacf5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14012
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Local Architectural Heritage as a Didactic Strategy in History and Arts Subjects.
title El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.
spellingShingle El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.
Patrimonio arquitectónico local
Currículo
Educación básica
Memoria social
Bienes culturales materiales
Recursos educativos
Prácticas pedagógicas
Local architectural heritage
Curriculum
Primary school
Social memory
Cultural assets
Educational resources
Pedagogical practices
Patrimônio arquitetônico local
Currículo da educação básica
Memória social
Bens culturais materiais
Recursos educacionais
Práticas pedagógicas
title_short El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.
title_full El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.
title_fullStr El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.
title_full_unstemmed El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.
title_sort El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Pérez, Ramón Esteban
Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Pérez, Ramón Esteban
Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Patrimonio arquitectónico local
Currículo
Educación básica
Memoria social
Bienes culturales materiales
Recursos educativos
Prácticas pedagógicas
topic Patrimonio arquitectónico local
Currículo
Educación básica
Memoria social
Bienes culturales materiales
Recursos educativos
Prácticas pedagógicas
Local architectural heritage
Curriculum
Primary school
Social memory
Cultural assets
Educational resources
Pedagogical practices
Patrimônio arquitetônico local
Currículo da educação básica
Memória social
Bens culturais materiais
Recursos educacionais
Práticas pedagógicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Local architectural heritage
Curriculum
Primary school
Social memory
Cultural assets
Educational resources
Pedagogical practices
Patrimônio arquitetônico local
Currículo da educação básica
Memória social
Bens culturais materiais
Recursos educacionais
Práticas pedagógicas
description El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múltiples estrategias y actividades didácticas que permiten abordar en el estudiantado los diferentes conocimientos y aprendizajes significativos asociados con el concepto de patrimonio material. El presente artículo de se aproxima al conocimiento que posee el profesorado de educación general básica en torno al patrimonio arquitectónico local de la Provincia de Biobío, Chile. A través de la investigación cualitativa, desde la perspectiva del estudio de caso, los resultados y las conclusiones permiten establecer una alta valoración educativa que los docentes manifiestan acerca del reconocimiento, la preservación y la protección del patrimonio arquitectónico como base para la construcción de la memoria social y el aprendizaje experiencial situado dentro de un proceso de reflexión crítica y simbólica que se enlaza con las tradiciones históricas, de identidad y lazos de la herencia cultural entre el pasado, presente y futuro.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366
10.17227/ppo.num23-10366
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14012
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14012
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num23-10366
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366/8050
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366/9504
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399928377999360
spelling Cárdenas Pérez, Ramón EstebanFigueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique2021-08-02T16:35:36Z2021-08-02T16:35:36Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1036610.17227/ppo.num23-103662462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14012El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múltiples estrategias y actividades didácticas que permiten abordar en el estudiantado los diferentes conocimientos y aprendizajes significativos asociados con el concepto de patrimonio material. El presente artículo de se aproxima al conocimiento que posee el profesorado de educación general básica en torno al patrimonio arquitectónico local de la Provincia de Biobío, Chile. A través de la investigación cualitativa, desde la perspectiva del estudio de caso, los resultados y las conclusiones permiten establecer una alta valoración educativa que los docentes manifiestan acerca del reconocimiento, la preservación y la protección del patrimonio arquitectónico como base para la construcción de la memoria social y el aprendizaje experiencial situado dentro de un proceso de reflexión crítica y simbólica que se enlaza con las tradiciones históricas, de identidad y lazos de la herencia cultural entre el pasado, presente y futuro.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10366The local architectural heritage as a teaching resource is considered through the entire national curriculum as a pedagogical tool that allows the valuation of personal and real state property. In the educational context, the subjects of history and arts generate multiple strategies and didactic activities that allow students to address the different knowledge and significant learning associated with the concept of material heritage. The following article deals with knowledge about architectural heritage from province of Biobío, Chile, which primary school teachers have. Through qualitative research, from the perspective of the case study, the results and conclusions allow us to establish a high educational assessment that teachers express about the recognition, preservation and protection of architectural heritage as base for the construction of social memory and experiential learning located within a process of critical and symbolic reflection that are linked to the historical traditions, identity and ties of cultural heritage between the past, present and future.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366/8050https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366/9504https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-junPatrimonio arquitectónico localCurrículoEducación básicaMemoria socialBienes culturales materialesRecursos educativosPrácticas pedagógicasLocal architectural heritageCurriculumPrimary schoolSocial memoryCultural assetsEducational resourcesPedagogical practicesPatrimônio arquitetônico localCurrículo da educação básicaMemória socialBens culturais materiaisRecursos educacionaisPráticas pedagógicasEl patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.The Local Architectural Heritage as a Didactic Strategy in History and Arts Subjects.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14012oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140122024-01-19 13:01:41.449Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co