El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.
El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múlti...
- Autores:
-
Cárdenas Pérez, Ramón Esteban
Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14012
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14012
- Palabra clave:
- Patrimonio arquitectónico local
Currículo
Educación básica
Memoria social
Bienes culturales materiales
Recursos educativos
Prácticas pedagógicas
Local architectural heritage
Curriculum
Primary school
Social memory
Cultural assets
Educational resources
Pedagogical practices
Patrimônio arquitetônico local
Currículo da educação básica
Memória social
Bens culturais materiais
Recursos educacionais
Práticas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b0b6de3645788767ef643dc84bfaacf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14012 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Local Architectural Heritage as a Didactic Strategy in History and Arts Subjects. |
title |
El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales. |
spellingShingle |
El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales. Patrimonio arquitectónico local Currículo Educación básica Memoria social Bienes culturales materiales Recursos educativos Prácticas pedagógicas Local architectural heritage Curriculum Primary school Social memory Cultural assets Educational resources Pedagogical practices Patrimônio arquitetônico local Currículo da educação básica Memória social Bens culturais materiais Recursos educacionais Práticas pedagógicas |
title_short |
El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales. |
title_full |
El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales. |
title_fullStr |
El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales. |
title_full_unstemmed |
El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales. |
title_sort |
El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Pérez, Ramón Esteban Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Pérez, Ramón Esteban Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Patrimonio arquitectónico local Currículo Educación básica Memoria social Bienes culturales materiales Recursos educativos Prácticas pedagógicas |
topic |
Patrimonio arquitectónico local Currículo Educación básica Memoria social Bienes culturales materiales Recursos educativos Prácticas pedagógicas Local architectural heritage Curriculum Primary school Social memory Cultural assets Educational resources Pedagogical practices Patrimônio arquitetônico local Currículo da educação básica Memória social Bens culturais materiais Recursos educacionais Práticas pedagógicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Local architectural heritage Curriculum Primary school Social memory Cultural assets Educational resources Pedagogical practices Patrimônio arquitetônico local Currículo da educação básica Memória social Bens culturais materiais Recursos educacionais Práticas pedagógicas |
description |
El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múltiples estrategias y actividades didácticas que permiten abordar en el estudiantado los diferentes conocimientos y aprendizajes significativos asociados con el concepto de patrimonio material. El presente artículo de se aproxima al conocimiento que posee el profesorado de educación general básica en torno al patrimonio arquitectónico local de la Provincia de Biobío, Chile. A través de la investigación cualitativa, desde la perspectiva del estudio de caso, los resultados y las conclusiones permiten establecer una alta valoración educativa que los docentes manifiestan acerca del reconocimiento, la preservación y la protección del patrimonio arquitectónico como base para la construcción de la memoria social y el aprendizaje experiencial situado dentro de un proceso de reflexión crítica y simbólica que se enlaza con las tradiciones históricas, de identidad y lazos de la herencia cultural entre el pasado, presente y futuro. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366 10.17227/ppo.num23-10366 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14012 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14012 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num23-10366 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366/8050 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366/9504 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162180378624 |
spelling |
Cárdenas Pérez, Ramón EstebanFigueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique2021-08-02T16:35:36Z2021-08-02T16:35:36Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1036610.17227/ppo.num23-103662462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14012El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múltiples estrategias y actividades didácticas que permiten abordar en el estudiantado los diferentes conocimientos y aprendizajes significativos asociados con el concepto de patrimonio material. El presente artículo de se aproxima al conocimiento que posee el profesorado de educación general básica en torno al patrimonio arquitectónico local de la Provincia de Biobío, Chile. A través de la investigación cualitativa, desde la perspectiva del estudio de caso, los resultados y las conclusiones permiten establecer una alta valoración educativa que los docentes manifiestan acerca del reconocimiento, la preservación y la protección del patrimonio arquitectónico como base para la construcción de la memoria social y el aprendizaje experiencial situado dentro de un proceso de reflexión crítica y simbólica que se enlaza con las tradiciones históricas, de identidad y lazos de la herencia cultural entre el pasado, presente y futuro.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10366The local architectural heritage as a teaching resource is considered through the entire national curriculum as a pedagogical tool that allows the valuation of personal and real state property. In the educational context, the subjects of history and arts generate multiple strategies and didactic activities that allow students to address the different knowledge and significant learning associated with the concept of material heritage. The following article deals with knowledge about architectural heritage from province of Biobío, Chile, which primary school teachers have. Through qualitative research, from the perspective of the case study, the results and conclusions allow us to establish a high educational assessment that teachers express about the recognition, preservation and protection of architectural heritage as base for the construction of social memory and experiential learning located within a process of critical and symbolic reflection that are linked to the historical traditions, identity and ties of cultural heritage between the past, present and future.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366/8050https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366/9504https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-junPatrimonio arquitectónico localCurrículoEducación básicaMemoria socialBienes culturales materialesRecursos educativosPrácticas pedagógicasLocal architectural heritageCurriculumPrimary schoolSocial memoryCultural assetsEducational resourcesPedagogical practicesPatrimônio arquitetônico localCurrículo da educação básicaMemória socialBens culturais materiaisRecursos educacionaisPráticas pedagógicasEl patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.The Local Architectural Heritage as a Didactic Strategy in History and Arts Subjects.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14012oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140122024-01-19 13:01:41.449Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |