El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.
El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múlti...
- Autores:
-
Cárdenas Pérez, Ramón Esteban
Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14012
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14012
- Palabra clave:
- Patrimonio arquitectónico local
Currículo
Educación básica
Memoria social
Bienes culturales materiales
Recursos educativos
Prácticas pedagógicas
Local architectural heritage
Curriculum
Primary school
Social memory
Cultural assets
Educational resources
Pedagogical practices
Patrimônio arquitetônico local
Currículo da educação básica
Memória social
Bens culturais materiais
Recursos educacionais
Práticas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múltiples estrategias y actividades didácticas que permiten abordar en el estudiantado los diferentes conocimientos y aprendizajes significativos asociados con el concepto de patrimonio material. El presente artículo de se aproxima al conocimiento que posee el profesorado de educación general básica en torno al patrimonio arquitectónico local de la Provincia de Biobío, Chile. A través de la investigación cualitativa, desde la perspectiva del estudio de caso, los resultados y las conclusiones permiten establecer una alta valoración educativa que los docentes manifiestan acerca del reconocimiento, la preservación y la protección del patrimonio arquitectónico como base para la construcción de la memoria social y el aprendizaje experiencial situado dentro de un proceso de reflexión crítica y simbólica que se enlaza con las tradiciones históricas, de identidad y lazos de la herencia cultural entre el pasado, presente y futuro. |
---|