De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.

Esta monografía es el resultado de un proceso en el que se rompieron imaginarios de los maestros en formación respecto a la enseñanza musical para la primera infancia, un proceso investigativo que conlleva a la búsqueda de nuevas herramientas pedagógico-musicales como propuesta para las practicas do...

Full description

Autores:
Pacheco Cano, Paul Yila
Ruiz Castañeda, Gabriel Gratiniano
Galeano González, Edward Obduver
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1597
Palabra clave:
Docente practicante
Creación
Pedagogía
Escuela maternal
Música y niños
Primera infancia
Transformación
Cantar
Investigación Acción Participativa (IAP)
Escuela maternal
Reflexión
Practicante
Maestro
Maestro
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza
Ambientes sonoros
Ambientes de aprendizaje
Diseño de actividades
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b08e4397a4d1cd1927c05d7c98340b6f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1597
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.
title De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.
spellingShingle De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.
Docente practicante
Creación
Pedagogía
Escuela maternal
Música y niños
Primera infancia
Transformación
Cantar
Investigación Acción Participativa (IAP)
Escuela maternal
Reflexión
Practicante
Maestro
Maestro
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza
Ambientes sonoros
Ambientes de aprendizaje
Diseño de actividades
title_short De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.
title_full De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.
title_fullStr De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.
title_full_unstemmed De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.
title_sort De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Cano, Paul Yila
Ruiz Castañeda, Gabriel Gratiniano
Galeano González, Edward Obduver
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Silva, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacheco Cano, Paul Yila
Ruiz Castañeda, Gabriel Gratiniano
Galeano González, Edward Obduver
dc.subject.spa.fl_str_mv Docente practicante
Creación
Pedagogía
Escuela maternal
Música y niños
Primera infancia
Transformación
Cantar
Investigación Acción Participativa (IAP)
Escuela maternal
Reflexión
Practicante
Maestro
Maestro
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza
Ambientes sonoros
Ambientes de aprendizaje
Diseño de actividades
topic Docente practicante
Creación
Pedagogía
Escuela maternal
Música y niños
Primera infancia
Transformación
Cantar
Investigación Acción Participativa (IAP)
Escuela maternal
Reflexión
Practicante
Maestro
Maestro
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza
Ambientes sonoros
Ambientes de aprendizaje
Diseño de actividades
description Esta monografía es el resultado de un proceso en el que se rompieron imaginarios de los maestros en formación respecto a la enseñanza musical para la primera infancia, un proceso investigativo que conlleva a la búsqueda de nuevas herramientas pedagógico-musicales como propuesta para las practicas docentes en la Escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El Proyecto está estructurado bajo tres categorías de análisis, como son: Primera Infancia, Creación y Pedagogía como elementos sobresalientes en la labor del maestro en formación que asiste a la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional, para realizar su práctica y fortalecer su integridad como maestro, quedando un registro en el que futuros practicantes puedan apoyarse para realizar su labor. Deja como evidencia el concepto propio de tres maestros en formación respecto a primera infancia y como se piensan esta etapa del desarrollo humano, así mismo como se usan los diferentes elementos pedagógicos para construir un discurso desde el que se generan ciertas actividades que van de la mano con el ejercicio de composición de canciones y diseño de actividades para aplicar las mismas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-01T16:54:20Z
2017-12-12T21:50:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-01T16:54:20Z
2017-12-12T21:50:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20057
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1597
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20057
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1597
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alsina, P., Akoschky, J., Díaz, M., & Giráldez, A. (2013). La música en la escuela infantil (0-6). Bogota: Magisterio.
Anderson, G. A. (2007). http://s3.amazonaws.com. Recuperado el 12 de 03 de 2017, de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41149504/otrostallerinvestigacionanderson_kerr_docente_investigador.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWY YGZ2Y53UL3A&Expires=1493362320&Signature=J4I7OtEAAbcOpA9C3BY baITvfU8%3D&response-content-disposition=inline%3B
Cerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Quito, Ecuador: El Buho.
Congreso de la República, Ley 1098. (08 de Noviembre de 2006). Codigo de la infancia y la adolescencia
Congreso de la República, Ley 1804. (02 de Agosto de 2016). Ley de Cero a Siempre.
Danoff, J., Breitbart, V., & Barr, E. (1981). Iniciación con los niños : para quienes se interesan en la educación de los niños de edad temprana.
Elnstein, A., & Infeld, L. (1938). The Evolution Of Physics
Escuela Maternal. (2015). Propuesta Pedagógica. Bogotá.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos.
González, M. I., Castro, Z., Quinche, C., & Ibañez., M. (Mayo de 2013). Una mirada crítica a la perspectiva de derechos y una propositiva sobre el niño como
sujeto. Grupo de estudio realidades sociales de la infancia. La Ciudad de las Ideas. (26 de Abril de 2010). Entrevista Howard Gardner - La Ciudad de las Ideas - Youtube. Recuperado el 15 de 03 de 2017, de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=xJkPGSJLuAU
Max Neef, M. (1996). El acto creativo. Bogotá.
Nadorowski, M. (1999). Despues de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Nadorowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedaógicas, 15-36.
Paez Morales, G. (1990). Ser niño en Colombia. Bogotá: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Postman, N. (1982). La desaparición de la niñez. Alicante.
Real Academia de la Lengua. (s.f.). Real Academia Española. Diccionario Usual. Recuperado el 15 de 03 de 2017, de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=infancia
Romo, M. (2012). Creatividad: Un desafío para la sociedad en el umbral del milenio. Creatividad y neurociencia cognitiva, 123 -132.
Universidad Pedagogica Nacional. (2016). Propuesta de Formacion: Licenciatura en Música. Recuperado el 01 de 04 de 2017, de http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353&idn=10 213
Vigotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.
Willems, E. (1962). La Preparación Musical de Los Más Pequeños. Buenos Aires: 134 Editorial Universitaria de Buenos Aires. Willems, E. (1975). El valor humano de la educación musical. Bienne: Suiza.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1597/1/TE-20057.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1597/2/TE-20057.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ca2af127f27dad8597af7ad9e99f5dd3
a5be5f8a06840e63fe2f361c033f075c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060431355281408
spelling Jiménez Silva, Olga LucíaPacheco Cano, Paul YilaRuiz Castañeda, Gabriel GratinianoGaleano González, Edward Obduver2017-12-01T16:54:20Z2017-12-12T21:50:49Z2017-12-01T16:54:20Z2017-12-12T21:50:49Z2017TE-20057http://hdl.handle.net/20.500.12209/1597instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta monografía es el resultado de un proceso en el que se rompieron imaginarios de los maestros en formación respecto a la enseñanza musical para la primera infancia, un proceso investigativo que conlleva a la búsqueda de nuevas herramientas pedagógico-musicales como propuesta para las practicas docentes en la Escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El Proyecto está estructurado bajo tres categorías de análisis, como son: Primera Infancia, Creación y Pedagogía como elementos sobresalientes en la labor del maestro en formación que asiste a la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional, para realizar su práctica y fortalecer su integridad como maestro, quedando un registro en el que futuros practicantes puedan apoyarse para realizar su labor. Deja como evidencia el concepto propio de tres maestros en formación respecto a primera infancia y como se piensan esta etapa del desarrollo humano, así mismo como se usan los diferentes elementos pedagógicos para construir un discurso desde el que se generan ciertas actividades que van de la mano con el ejercicio de composición de canciones y diseño de actividades para aplicar las mismas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T14:16:13Z No. of bitstreams: 1 TE-20057.pdf: 7948114 bytes, checksum: ca2af127f27dad8597af7ad9e99f5dd3 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T16:54:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20057.pdf: 7948114 bytes, checksum: ca2af127f27dad8597af7ad9e99f5dd3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T16:54:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20057.pdf: 7948114 bytes, checksum: ca2af127f27dad8597af7ad9e99f5dd3 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20057.pdf: 7948114 bytes, checksum: ca2af127f27dad8597af7ad9e99f5dd3 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDocente practicanteCreaciónPedagogíaEscuela maternalMúsica y niñosPrimera infanciaTransformaciónCantarInvestigación Acción Participativa (IAP)Escuela maternalReflexiónPracticanteMaestroMaestroAprendizaje significativoConstructivismoEnseñanzaAmbientes sonorosAmbientes de aprendizajeDiseño de actividadesDe practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlsina, P., Akoschky, J., Díaz, M., & Giráldez, A. (2013). La música en la escuela infantil (0-6). Bogota: Magisterio.Anderson, G. A. (2007). http://s3.amazonaws.com. Recuperado el 12 de 03 de 2017, de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41149504/otrostallerinvestigacionanderson_kerr_docente_investigador.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWY YGZ2Y53UL3A&Expires=1493362320&Signature=J4I7OtEAAbcOpA9C3BY baITvfU8%3D&response-content-disposition=inline%3BCerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Quito, Ecuador: El Buho.Congreso de la República, Ley 1098. (08 de Noviembre de 2006). Codigo de la infancia y la adolescenciaCongreso de la República, Ley 1804. (02 de Agosto de 2016). Ley de Cero a Siempre.Danoff, J., Breitbart, V., & Barr, E. (1981). Iniciación con los niños : para quienes se interesan en la educación de los niños de edad temprana.Elnstein, A., & Infeld, L. (1938). The Evolution Of PhysicsEscuela Maternal. (2015). Propuesta Pedagógica. Bogotá.Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos.González, M. I., Castro, Z., Quinche, C., & Ibañez., M. (Mayo de 2013). Una mirada crítica a la perspectiva de derechos y una propositiva sobre el niño comosujeto. Grupo de estudio realidades sociales de la infancia. La Ciudad de las Ideas. (26 de Abril de 2010). Entrevista Howard Gardner - La Ciudad de las Ideas - Youtube. Recuperado el 15 de 03 de 2017, de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=xJkPGSJLuAUMax Neef, M. (1996). El acto creativo. Bogotá.Nadorowski, M. (1999). Despues de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.Nadorowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedaógicas, 15-36.Paez Morales, G. (1990). Ser niño en Colombia. Bogotá: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.Postman, N. (1982). La desaparición de la niñez. Alicante.Real Academia de la Lengua. (s.f.). Real Academia Española. Diccionario Usual. Recuperado el 15 de 03 de 2017, de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=infanciaRomo, M. (2012). Creatividad: Un desafío para la sociedad en el umbral del milenio. Creatividad y neurociencia cognitiva, 123 -132.Universidad Pedagogica Nacional. (2016). Propuesta de Formacion: Licenciatura en Música. Recuperado el 01 de 04 de 2017, de http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353&idn=10 213Vigotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.Willems, E. (1962). La Preparación Musical de Los Más Pequeños. Buenos Aires: 134 Editorial Universitaria de Buenos Aires. Willems, E. (1975). El valor humano de la educación musical. Bienne: Suiza.ORIGINALTE-20057.pdfapplication/pdf7948114http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1597/1/TE-20057.pdfca2af127f27dad8597af7ad9e99f5dd3MD51THUMBNAILTE-20057.pdf.jpgTE-20057.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12495http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1597/2/TE-20057.pdf.jpga5be5f8a06840e63fe2f361c033f075cMD5220.500.12209/1597oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15972023-08-29 10:42:48.091Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co