De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.
Esta monografía es el resultado de un proceso en el que se rompieron imaginarios de los maestros en formación respecto a la enseñanza musical para la primera infancia, un proceso investigativo que conlleva a la búsqueda de nuevas herramientas pedagógico-musicales como propuesta para las practicas do...
- Autores:
-
Pacheco Cano, Paul Yila
Ruiz Castañeda, Gabriel Gratiniano
Galeano González, Edward Obduver
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1597
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1597
- Palabra clave:
- Docente practicante
Creación
Pedagogía
Escuela maternal
Música y niños
Primera infancia
Transformación
Cantar
Investigación Acción Participativa (IAP)
Escuela maternal
Reflexión
Practicante
Maestro
Maestro
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza
Ambientes sonoros
Ambientes de aprendizaje
Diseño de actividades
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b08e4397a4d1cd1927c05d7c98340b6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1597 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante. |
title |
De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante. |
spellingShingle |
De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante. Docente practicante Creación Pedagogía Escuela maternal Música y niños Primera infancia Transformación Cantar Investigación Acción Participativa (IAP) Escuela maternal Reflexión Practicante Maestro Maestro Aprendizaje significativo Constructivismo Enseñanza Ambientes sonoros Ambientes de aprendizaje Diseño de actividades |
title_short |
De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante. |
title_full |
De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante. |
title_fullStr |
De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante. |
title_full_unstemmed |
De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante. |
title_sort |
De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pacheco Cano, Paul Yila Ruiz Castañeda, Gabriel Gratiniano Galeano González, Edward Obduver |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Silva, Olga Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pacheco Cano, Paul Yila Ruiz Castañeda, Gabriel Gratiniano Galeano González, Edward Obduver |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Docente practicante Creación Pedagogía Escuela maternal Música y niños Primera infancia Transformación Cantar Investigación Acción Participativa (IAP) Escuela maternal Reflexión Practicante Maestro Maestro Aprendizaje significativo Constructivismo Enseñanza Ambientes sonoros Ambientes de aprendizaje Diseño de actividades |
topic |
Docente practicante Creación Pedagogía Escuela maternal Música y niños Primera infancia Transformación Cantar Investigación Acción Participativa (IAP) Escuela maternal Reflexión Practicante Maestro Maestro Aprendizaje significativo Constructivismo Enseñanza Ambientes sonoros Ambientes de aprendizaje Diseño de actividades |
description |
Esta monografía es el resultado de un proceso en el que se rompieron imaginarios de los maestros en formación respecto a la enseñanza musical para la primera infancia, un proceso investigativo que conlleva a la búsqueda de nuevas herramientas pedagógico-musicales como propuesta para las practicas docentes en la Escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El Proyecto está estructurado bajo tres categorías de análisis, como son: Primera Infancia, Creación y Pedagogía como elementos sobresalientes en la labor del maestro en formación que asiste a la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional, para realizar su práctica y fortalecer su integridad como maestro, quedando un registro en el que futuros practicantes puedan apoyarse para realizar su labor. Deja como evidencia el concepto propio de tres maestros en formación respecto a primera infancia y como se piensan esta etapa del desarrollo humano, así mismo como se usan los diferentes elementos pedagógicos para construir un discurso desde el que se generan ciertas actividades que van de la mano con el ejercicio de composición de canciones y diseño de actividades para aplicar las mismas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-01T16:54:20Z 2017-12-12T21:50:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-01T16:54:20Z 2017-12-12T21:50:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20057 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1597 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20057 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1597 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alsina, P., Akoschky, J., Díaz, M., & Giráldez, A. (2013). La música en la escuela infantil (0-6). Bogota: Magisterio. Anderson, G. A. (2007). http://s3.amazonaws.com. Recuperado el 12 de 03 de 2017, de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41149504/otrostallerinvestigacionanderson_kerr_docente_investigador.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWY YGZ2Y53UL3A&Expires=1493362320&Signature=J4I7OtEAAbcOpA9C3BY baITvfU8%3D&response-content-disposition=inline%3B Cerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Quito, Ecuador: El Buho. Congreso de la República, Ley 1098. (08 de Noviembre de 2006). Codigo de la infancia y la adolescencia Congreso de la República, Ley 1804. (02 de Agosto de 2016). Ley de Cero a Siempre. Danoff, J., Breitbart, V., & Barr, E. (1981). Iniciación con los niños : para quienes se interesan en la educación de los niños de edad temprana. Elnstein, A., & Infeld, L. (1938). The Evolution Of Physics Escuela Maternal. (2015). Propuesta Pedagógica. Bogotá. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos. González, M. I., Castro, Z., Quinche, C., & Ibañez., M. (Mayo de 2013). Una mirada crítica a la perspectiva de derechos y una propositiva sobre el niño como sujeto. Grupo de estudio realidades sociales de la infancia. La Ciudad de las Ideas. (26 de Abril de 2010). Entrevista Howard Gardner - La Ciudad de las Ideas - Youtube. Recuperado el 15 de 03 de 2017, de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=xJkPGSJLuAU Max Neef, M. (1996). El acto creativo. Bogotá. Nadorowski, M. (1999). Despues de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas. Nadorowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedaógicas, 15-36. Paez Morales, G. (1990). Ser niño en Colombia. Bogotá: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Postman, N. (1982). La desaparición de la niñez. Alicante. Real Academia de la Lengua. (s.f.). Real Academia Española. Diccionario Usual. Recuperado el 15 de 03 de 2017, de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=infancia Romo, M. (2012). Creatividad: Un desafío para la sociedad en el umbral del milenio. Creatividad y neurociencia cognitiva, 123 -132. Universidad Pedagogica Nacional. (2016). Propuesta de Formacion: Licenciatura en Música. Recuperado el 01 de 04 de 2017, de http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353&idn=10 213 Vigotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal. Willems, E. (1962). La Preparación Musical de Los Más Pequeños. Buenos Aires: 134 Editorial Universitaria de Buenos Aires. Willems, E. (1975). El valor humano de la educación musical. Bienne: Suiza. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1597/1/TE-20057.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1597/2/TE-20057.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca2af127f27dad8597af7ad9e99f5dd3 a5be5f8a06840e63fe2f361c033f075c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060431355281408 |
spelling |
Jiménez Silva, Olga LucíaPacheco Cano, Paul YilaRuiz Castañeda, Gabriel GratinianoGaleano González, Edward Obduver2017-12-01T16:54:20Z2017-12-12T21:50:49Z2017-12-01T16:54:20Z2017-12-12T21:50:49Z2017TE-20057http://hdl.handle.net/20.500.12209/1597instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta monografía es el resultado de un proceso en el que se rompieron imaginarios de los maestros en formación respecto a la enseñanza musical para la primera infancia, un proceso investigativo que conlleva a la búsqueda de nuevas herramientas pedagógico-musicales como propuesta para las practicas docentes en la Escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El Proyecto está estructurado bajo tres categorías de análisis, como son: Primera Infancia, Creación y Pedagogía como elementos sobresalientes en la labor del maestro en formación que asiste a la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional, para realizar su práctica y fortalecer su integridad como maestro, quedando un registro en el que futuros practicantes puedan apoyarse para realizar su labor. Deja como evidencia el concepto propio de tres maestros en formación respecto a primera infancia y como se piensan esta etapa del desarrollo humano, así mismo como se usan los diferentes elementos pedagógicos para construir un discurso desde el que se generan ciertas actividades que van de la mano con el ejercicio de composición de canciones y diseño de actividades para aplicar las mismas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T14:16:13Z No. of bitstreams: 1 TE-20057.pdf: 7948114 bytes, checksum: ca2af127f27dad8597af7ad9e99f5dd3 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T16:54:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20057.pdf: 7948114 bytes, checksum: ca2af127f27dad8597af7ad9e99f5dd3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T16:54:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20057.pdf: 7948114 bytes, checksum: ca2af127f27dad8597af7ad9e99f5dd3 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20057.pdf: 7948114 bytes, checksum: ca2af127f27dad8597af7ad9e99f5dd3 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDocente practicanteCreaciónPedagogíaEscuela maternalMúsica y niñosPrimera infanciaTransformaciónCantarInvestigación Acción Participativa (IAP)Escuela maternalReflexiónPracticanteMaestroMaestroAprendizaje significativoConstructivismoEnseñanzaAmbientes sonorosAmbientes de aprendizajeDiseño de actividadesDe practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlsina, P., Akoschky, J., Díaz, M., & Giráldez, A. (2013). La música en la escuela infantil (0-6). Bogota: Magisterio.Anderson, G. A. (2007). http://s3.amazonaws.com. Recuperado el 12 de 03 de 2017, de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41149504/otrostallerinvestigacionanderson_kerr_docente_investigador.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWY YGZ2Y53UL3A&Expires=1493362320&Signature=J4I7OtEAAbcOpA9C3BY baITvfU8%3D&response-content-disposition=inline%3BCerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Quito, Ecuador: El Buho.Congreso de la República, Ley 1098. (08 de Noviembre de 2006). Codigo de la infancia y la adolescenciaCongreso de la República, Ley 1804. (02 de Agosto de 2016). Ley de Cero a Siempre.Danoff, J., Breitbart, V., & Barr, E. (1981). Iniciación con los niños : para quienes se interesan en la educación de los niños de edad temprana.Elnstein, A., & Infeld, L. (1938). The Evolution Of PhysicsEscuela Maternal. (2015). Propuesta Pedagógica. Bogotá.Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos.González, M. I., Castro, Z., Quinche, C., & Ibañez., M. (Mayo de 2013). Una mirada crítica a la perspectiva de derechos y una propositiva sobre el niño comosujeto. Grupo de estudio realidades sociales de la infancia. La Ciudad de las Ideas. (26 de Abril de 2010). Entrevista Howard Gardner - La Ciudad de las Ideas - Youtube. Recuperado el 15 de 03 de 2017, de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=xJkPGSJLuAUMax Neef, M. (1996). El acto creativo. Bogotá.Nadorowski, M. (1999). Despues de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.Nadorowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedaógicas, 15-36.Paez Morales, G. (1990). Ser niño en Colombia. Bogotá: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.Postman, N. (1982). La desaparición de la niñez. Alicante.Real Academia de la Lengua. (s.f.). Real Academia Española. Diccionario Usual. Recuperado el 15 de 03 de 2017, de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=infanciaRomo, M. (2012). Creatividad: Un desafío para la sociedad en el umbral del milenio. Creatividad y neurociencia cognitiva, 123 -132.Universidad Pedagogica Nacional. (2016). Propuesta de Formacion: Licenciatura en Música. Recuperado el 01 de 04 de 2017, de http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353&idn=10 213Vigotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.Willems, E. (1962). La Preparación Musical de Los Más Pequeños. Buenos Aires: 134 Editorial Universitaria de Buenos Aires. Willems, E. (1975). El valor humano de la educación musical. Bienne: Suiza.ORIGINALTE-20057.pdfapplication/pdf7948114http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1597/1/TE-20057.pdfca2af127f27dad8597af7ad9e99f5dd3MD51THUMBNAILTE-20057.pdf.jpgTE-20057.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12495http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1597/2/TE-20057.pdf.jpga5be5f8a06840e63fe2f361c033f075cMD5220.500.12209/1597oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15972023-08-29 10:42:48.091Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |