“El territorio habitado, eje articulador de una propuesta didáctica para la formación artística, cultural y política de niños y niñas asistentes de la Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas (BCSC)”.
El presente trabajo de grado se basa en la realización y construcción de una propuesta didáctica y pedagógica llamada “El territorio habitado, eje articulador de una propuesta didáctica para la formación artística, cultural y política de niños y niñas asistentes de la Biblioteca Comunitaria Semillas...
- Autores:
-
Rojas Hidalgo, Katherine Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13582
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13582
- Palabra clave:
- Habitar el territorio
Biblioteca comunitaria
Formación artística para niños y niñas
Formación política para niños y niñas
Formación cultural para niños y niñas
infancia de Ciudad Bolívar
Inhabit the territory
Community library
Artistic training for boys and girls
Political training for boys and girls
Cultural training for boys and girls
Childhood of Ciudad Bolívar
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado se basa en la realización y construcción de una propuesta didáctica y pedagógica llamada “El territorio habitado, eje articulador de una propuesta didáctica para la formación artística, cultural y política de niños y niñas asistentes de la Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas (BCSC)” que tiene como intencionalidad la articulación de una formación política, cultural y artística basada en el conocimiento, respeto, apropiación del territorio y derecho a la ciudad; estas, entendidas desde tres aspectos: el cuerpo como territorio, el barrio y la ciudad. La creación de esta propuesta busca mejorar las prácticas pedagógicas en escenarios no convencionales, no escolares, por lo cual se toma como enfoque la perspectiva cualitativa de la investigación acción participación educativa (IAP - E) como una manera de combinar dos procesos fundamentales, el conocer y el actuar, involucrando participativamente a la población. Asimismo la pedagogía crítica y la educación popular son los postulados conceptuales que sustentan la propuesta pedagógica y gradualmente se presentan la formación política, cultural y el artística como ejes fundamentales para la construcción de la propuesta. |
---|