Concepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso.
Alrededor del interrogante, ¿qué enseñar en clase de ciencias?, se suscitan importantes investigaciones que en una de sus vertientes pretenden esclarecer cómo se articulan los distintos tipos de conocimientos que convergen en el aula, siendo de nuestro interés el conocimiento científico escolar mani...
- Autores:
-
Saldaña Lozano, Luis Santiago
Prada Murcia, Luis Eduardo
Mosquera Suárez, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15899
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8859
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15899
- Palabra clave:
- Concepciones docentes
Conocimiento científico escolar
Profesores de química
Estudio de caso
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b0415673b961c69bee2fd4f243a6b75e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15899 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso. |
title |
Concepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso. |
spellingShingle |
Concepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso. Concepciones docentes Conocimiento científico escolar Profesores de química Estudio de caso |
title_short |
Concepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso. |
title_full |
Concepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso. |
title_fullStr |
Concepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
Concepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso. |
title_sort |
Concepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Saldaña Lozano, Luis Santiago Prada Murcia, Luis Eduardo Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saldaña Lozano, Luis Santiago Prada Murcia, Luis Eduardo Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepciones docentes Conocimiento científico escolar Profesores de química Estudio de caso |
topic |
Concepciones docentes Conocimiento científico escolar Profesores de química Estudio de caso |
description |
Alrededor del interrogante, ¿qué enseñar en clase de ciencias?, se suscitan importantes investigaciones que en una de sus vertientes pretenden esclarecer cómo se articulan los distintos tipos de conocimientos que convergen en el aula, siendo de nuestro interés el conocimiento científico escolar manifestado en profesores de química en ejercicio en sus prácticas docentes. En este sentido, se caracterizarán dichas prácticas docentes conforme a categorías e indicadores propuestos bajo un esquema de investigación cualitativa, empleando como instrumentos para el estudio de caso con un profesor, entrevistas semiestructuras, narrativas docentes y grabaciones de clase. De otra parte y, como instrumento de confirmación, se recoge información a través de un aula virtual de trabajo colaborativo en la que participan los profesores con quienes se realiza la investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8859 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15899 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8859 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15899 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8859/6641 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González, J. & Gatica, M. (2009). Concepciones de los profesores de química sobre naturaleza de la ciencia e historia de la ciencia. Enseñanza de las ciencias:(Extra), 458-462. Gil, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico.Revista investigación en la escuela,23, 17-32. Martínez, C. (2013). El conocimiento del profesor de ciencias, una disyuntiva entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar. En Martínez, C. & Valbuena, É. (Ed.), Conocimiento profesional del profesor de Ciencias de Primaria y Conocimiento Escolar(pp.17-42). Bogotá, Colombia: Doctorado Interinstitucional en Educación. Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 343-358. Paz, V. A., Márquez, C., & Adúriz-Bravo, A. (2008). Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar qué hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo.Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia),4(2). Porlán, R., Rivero, A. & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 15,(2), 155-171. Porlán,R., Rivero, A. & Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-278. Rodrigo, M. (1994). El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿Un solo constructivismo o tres? Investigación en la escuela, 23, (1), 8-16. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182371758080 |
spelling |
Saldaña Lozano, Luis SantiagoPrada Murcia, Luis EduardoMosquera Suárez, Carlos Javier2021-08-02T16:53:58Z2021-08-02T16:53:58Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15899Alrededor del interrogante, ¿qué enseñar en clase de ciencias?, se suscitan importantes investigaciones que en una de sus vertientes pretenden esclarecer cómo se articulan los distintos tipos de conocimientos que convergen en el aula, siendo de nuestro interés el conocimiento científico escolar manifestado en profesores de química en ejercicio en sus prácticas docentes. En este sentido, se caracterizarán dichas prácticas docentes conforme a categorías e indicadores propuestos bajo un esquema de investigación cualitativa, empleando como instrumentos para el estudio de caso con un profesor, entrevistas semiestructuras, narrativas docentes y grabaciones de clase. De otra parte y, como instrumento de confirmación, se recoge información a través de un aula virtual de trabajo colaborativo en la que participan los profesores con quienes se realiza la investigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8859application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8859/6641González, J. & Gatica, M. (2009). Concepciones de los profesores de química sobre naturaleza de la ciencia e historia de la ciencia. Enseñanza de las ciencias:(Extra), 458-462.Gil, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico.Revista investigación en la escuela,23, 17-32.Martínez, C. (2013). El conocimiento del profesor de ciencias, una disyuntiva entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar. En Martínez, C. & Valbuena, É. (Ed.), Conocimiento profesional del profesor de Ciencias de Primaria y Conocimiento Escolar(pp.17-42). Bogotá, Colombia: Doctorado Interinstitucional en Educación.Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 343-358.Paz, V. A., Márquez, C., & Adúriz-Bravo, A. (2008). Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar qué hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo.Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia),4(2).Porlán, R., Rivero, A. & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 15,(2), 155-171.Porlán,R., Rivero, A. & Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-278.Rodrigo, M. (1994). El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿Un solo constructivismo o tres? Investigación en la escuela, 23, (1), 8-16.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasConcepciones docentesConocimiento científico escolarProfesores de químicaEstudio de casoConcepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15899oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158992024-03-12 15:33:27.16Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |