Concepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso.

Alrededor del interrogante, ¿qué enseñar en clase de ciencias?, se suscitan importantes investigaciones que en una de sus vertientes pretenden esclarecer cómo se articulan los distintos tipos de conocimientos que convergen en el aula, siendo de nuestro interés el conocimiento científico escolar mani...

Full description

Autores:
Saldaña Lozano, Luis Santiago
Prada Murcia, Luis Eduardo
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15899
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8859
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15899
Palabra clave:
Concepciones docentes
Conocimiento científico escolar
Profesores de química
Estudio de caso
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Alrededor del interrogante, ¿qué enseñar en clase de ciencias?, se suscitan importantes investigaciones que en una de sus vertientes pretenden esclarecer cómo se articulan los distintos tipos de conocimientos que convergen en el aula, siendo de nuestro interés el conocimiento científico escolar manifestado en profesores de química en ejercicio en sus prácticas docentes. En este sentido, se caracterizarán dichas prácticas docentes conforme a categorías e indicadores propuestos bajo un esquema de investigación cualitativa, empleando como instrumentos para el estudio de caso con un profesor, entrevistas semiestructuras, narrativas docentes y grabaciones de clase. De otra parte y, como instrumento de confirmación, se recoge información a través de un aula virtual de trabajo colaborativo en la que participan los profesores con quienes se realiza la investigación.