El cuerpo como lugar de (re) existencia y restitución del ser. Una reflexión a partir de la pedagogía del cuerpo con perspectiva decolonial.
Trabajo de grado que se propone elaborar una reflexión pedagógica desde y sobre el cuerpo con perspectiva decolonial,-la cual permite develar actuales dispositivos de control que influyen en la configuración de las subjetividades y los cuerpos - a partir de la experiencia autobiográfica de la autora...
- Autores:
-
Rodríguez Infante, Andrea Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2345
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2345
- Palabra clave:
- Cuerpo
Memoria
Pedagogía de cuerpo
Pedagogía decolonial
Autocuidado
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Trabajo de grado que se propone elaborar una reflexión pedagógica desde y sobre el cuerpo con perspectiva decolonial,-la cual permite develar actuales dispositivos de control que influyen en la configuración de las subjetividades y los cuerpos - a partir de la experiencia autobiográfica de la autora en relación a su participación en la práctica pedagógica investigativa adscrita a la línea de investigación “Memoria colectiva, corporalidad y prácticas de vida digna”. El objetivo para este trabajo investigativo es visibilizar y potenciar los sujetos/cuerpos parte de la línea de investigación y Práctica Pedagógica Investigativa que han tomado partida en las fisuras y malestares que provoca la matriz moderno-colonial y la actual mercantilización de la vida y el cuerpo, modificando así sus prácticas, y cuestionando valores hegemónicos y el pensar sobre la dignidad e integralidad humana desde la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. |
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El objetivo para este trabajo investigativo es visibilizar y potenciar los sujetos/cuerpos parte de la línea de investigación y Práctica Pedagógica Investigativa que han tomado partida en las fisuras y malestares que provoca la matriz moderno-colonial y la actual mercantilización de la vida y el cuerpo, modificando así sus prácticas, y cuestionando valores hegemónicos y el pensar sobre la dignidad e integralidad humana desde la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T00:49:45Z No. of bitstreams: 1 TE-19812.pdf: 3490855 bytes, checksum: 1444755323b31db927959967a834b64e (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-09-29T22:38:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19812.pdf: 3490855 bytes, checksum: 1444755323b31db927959967a834b64e (MD5)Made available in DSpace on 2017-09-29T22:38:04Z (GMT). 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LOS CHAKRAS: desarrollo, bloqueos y sanación de energía. Managua, Nicaragua: Universidad Centroamericana UCA.Pedraza, Z. (2004). El régimen biopolítico en América Latina. Cuerpo y pensamiento social. Iberoamericana, IV(15), p. 7-19.Pedraza Zandra (2006) Modernidad y orden simbólico: cuerpo y biopolítica en América Latina. Revista Centro cultural Universitario Aquelarre, (9), pp. 93-108.Pedraza, Z. (comp.). (2007). Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.Restrepo, E & Rojas, A (2010) Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.Rodríguez, R. (2007). El Estado moderno y sus razones para escolarizar el cuerpo: el sistema educativo uruguayo. En Z. Pedraza. (comp.), Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina (pp. 43-69). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.Sparborth, Y,. Bautista, J., y Romero, A. (2015). Danzando la resurrección de los cuerpos. 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