Experiencia como campo de relación entre el Arte y la Pedagogía.
El artículo parte de considerar la relación arte -pedagogía a la luz del concepto de experiencia en la contemporaneidad. Uuna vez que se reconoce la vida contemporánea como la crisis de los relatos, el sujeto escindido de hoy se niega a asumir su experiencia de estar en el mundo y cierra los ojos...
- Autores:
-
Sepúlveda, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3591
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/81
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3591
- Palabra clave:
- Contemporaneidad
Crisis de los relatos
Sujeto escindido
Experiencia
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Arte
Teatro
Cognición
Conciencia
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Sepúlveda, Carlos Eduardo2009-04-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8110.17227/ppo.num1-812462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3591El artículo parte de considerar la relación arte -pedagogía a la luz del concepto de experiencia en la contemporaneidad. Uuna vez que se reconoce la vida contemporánea como la crisis de los relatos, el sujeto escindido de hoy se niega a asumir su experiencia de estar en el mundo y cierra los ojos frente a los aconteceres sociales, políticos, económicos, éticos, y estéticos. Esto supone una forma de alienación compleja que la pedagogía y el arte tratan de romper mediante la vindicación de la conciencia de la experiencia. Contemporaneidad, crisis de los relatos, sujeto escindido, experiencia, pedagogía, arte, teatro, cognición, conciencia, presencia.Experiencia Como Campo De Relación Entre El Arte Y La Pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/81This article intends to consider the relationships between art and pedagogy, by the light of the current concept of “experience” in nowadays world. Once contemporary life is recognized as an inner crisis of narratives, the split subject of our time refuses to assume his experience of being in the world, thus preferring to close his eyes to the events unfolding in the social, political, economic, ethical and aesthetical sphere. This situation involves a complex sort of alienation that both pedagogy and art, by recollecting the consciousness of experience, endeavor to break.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/81/51Vattimo, Gianni. Más allá del sujeto. Ediciones Paidós Ibérica estu-dio. Barcelona 1992.Agamben, Giorgio. Infancia e Historia: ensayo sobre la destrucción de la ex-periencia. Ed. Adriana Hidalgo. Buenos Aires 2007, cuarta edición.Kant, Manuel. La crítica de la razón pura. México D.F. Ed. Porrua 1982.Fernández Clemente, (compilador) Los Filósofos Modernos. Volumen II. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos. 1970.Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional ensayo sobre la ideología de la sociedad avanzada. Ariel. Barcelona, 1981Buydens, Mireille. L’image Deleuze, Foucault, Lyotard. J. Vrin. Paris. 1998Lipovestsky, Gilles. El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama, Barcelona, 2000.Proyecto Zero, Tomado de internet en agosto de 2008: www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htmDeleuze Gilles y Guatari Felix. El Antiedipo. Paidós Editores.1994Heidegger, Martin La fenomenología del espíritu de Hegel (curso del semestre de invierno, Friburgo, Alianza Editorial. 2006https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-junContemporaneidadCrisis de los relatosSujeto escindidoExperienciaPedagogíaArteTeatroCogniciónConcienciaPresenciaContemporaneityCrisis of the storiesSplinter subjectExperiencePedagogyArtTheatreCognitionConsciencePresenceContemporaneidadeCrise dos relatosSujeito cindidoExperiênciaPedagogiaArteTeatroCogniçãoConsciênciaPresençaExperiencia como campo de relación entre el Arte y la Pedagogía.Experience as a field of relationship between art and pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3591oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35912024-01-19 13:01:44.253Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El artículo parte de considerar la relación arte -pedagogía a la luz del concepto de experiencia en la contemporaneidad. Uuna vez que se reconoce la vida contemporánea como la crisis de los relatos, el sujeto escindido de hoy se niega a asumir su experiencia de estar en el mundo y cierra los ojos frente a los aconteceres sociales, políticos, económicos, éticos, y estéticos. Esto supone una forma de alienación compleja que la pedagogía y el arte tratan de romper mediante la vindicación de la conciencia de la experiencia. Contemporaneidad, crisis de los relatos, sujeto escindido, experiencia, pedagogía, arte, teatro, cognición, conciencia, presencia.Experiencia Como Campo De Relación Entre El Arte Y La Pedagogía. |
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Vattimo, Gianni. Más allá del sujeto. Ediciones Paidós Ibérica estu-dio. Barcelona 1992. Agamben, Giorgio. Infancia e Historia: ensayo sobre la destrucción de la ex-periencia. Ed. Adriana Hidalgo. Buenos Aires 2007, cuarta edición. Kant, Manuel. La crítica de la razón pura. México D.F. Ed. Porrua 1982. Fernández Clemente, (compilador) Los Filósofos Modernos. Volumen II. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos. 1970. Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional ensayo sobre la ideología de la sociedad avanzada. Ariel. Barcelona, 1981 Buydens, Mireille. L’image Deleuze, Foucault, Lyotard. J. Vrin. Paris. 1998 Lipovestsky, Gilles. El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama, Barcelona, 2000. Proyecto Zero, Tomado de internet en agosto de 2008: www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm Deleuze Gilles y Guatari Felix. El Antiedipo. Paidós Editores.1994 Heidegger, Martin La fenomenología del espíritu de Hegel (curso del semestre de invierno, Friburgo, Alianza Editorial. 2006 |
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