Mamayve : Ambil, Mambe y “Caminos para ver”. Espacios de enseñanza-aprendizaje, formas de conocer y saber hacer acerca de la vida aérea y su cuidado a partir de una experiencia de práctica intensiva con integrantes de la Red Indígena Amazónica de Observadores de Aves en Leticia.

Este trabajo reflexiona sobre los espacios de enseñanza y aprendizaje relacionados con la vida aérea y su cuidado, a partir de una práctica pedagógica intensiva con integrantes de la Red Indígena Amazónica de Observadores de Aves en Leticia. El propósito fue analizar cómo las prácticas culturales y...

Full description

Autores:
Casas Cruz, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20722
Palabra clave:
Enseñanza - Aprendizaje
Ontologías relacionales
Relatos indígenas
Etnoquiropterología
Aves - Murciélago
Teaching - Learning
Relational ontologies
Indigenous narratives
Ethnochiropterology
Bird - Bat
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo reflexiona sobre los espacios de enseñanza y aprendizaje relacionados con la vida aérea y su cuidado, a partir de una práctica pedagógica intensiva con integrantes de la Red Indígena Amazónica de Observadores de Aves en Leticia. El propósito fue analizar cómo las prácticas culturales y relatos indígenas pueden integrarse con enfoques pedagógicos para promover el cuidado biocultural y el diálogo de saberes. Mediante un enfoque cualitativo y técnicas etnográficas como entrevistas, observación participante y análisis narrativo, se exploraron las dinámicas ontológicas y educativas en comunidades locales. Los resultados evidencian que la deforestación afecta no solo la biodiversidad, sino también las relaciones ontológicas y ecológicas de las comunidades amazónicas, siendo sus relatos fundamentales para diseñar estrategias de conservación. Se identificó el potencial de los museos, como el Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional, para conectar tradiciones orales con educación moderna, fortaleciendo un aprendizaje inclusivo. Este enfoque relacional, basado en el concepto de Umwelt, supera dicotomías entre biología y cultura, y permite repensar políticas educativas. Se concluye que validar los saberes ancestrales es esencial para estrategias educativas que integren la biodiversidad y el conocimiento local, consolidando la Etnoquiropterología como un campo emergente en el estudio de la vida aérea.