Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina.

This article is an effort to think about the idea of “systematization of educational work”, which proposesto limit reductionist perspectives that see the teacher as the executer and producer of knowledge. Hence, educational work must be understood as a problematization of the work of teachers itself...

Full description

Autores:
Duhalde, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4791
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4317
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4791
Palabra clave:
Decolonial
Sistematización de trabajo docente
Producción de conocimiento
Educación en Argentina
Decolonial
Pedagogía emancipadora
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_af6b2b2eebac11b26bb4c487348ff056
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4791
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina.
title Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina.
spellingShingle Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina.
Decolonial
Sistematización de trabajo docente
Producción de conocimiento
Educación en Argentina
Decolonial
Pedagogía emancipadora
title_short Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina.
title_full Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina.
title_fullStr Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina.
title_full_unstemmed Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina.
title_sort Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina.
dc.creator.fl_str_mv Duhalde, Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duhalde, Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Decolonial
Sistematización de trabajo docente
Producción de conocimiento
Educación en Argentina
Decolonial
Pedagogía emancipadora
topic Decolonial
Sistematización de trabajo docente
Producción de conocimiento
Educación en Argentina
Decolonial
Pedagogía emancipadora
description This article is an effort to think about the idea of “systematization of educational work”, which proposesto limit reductionist perspectives that see the teacher as the executer and producer of knowledge. Hence, educational work must be understood as a problematization of the work of teachers itself,while their identity and position as social subjects are resignified.These events make them protagonists of an emancipatory and decolonial pedagogy. To this effect,the article develops the following expository moments: a) systematization of educational work: approaches and perspectives, b) “educational work” as an object of study: reflections on a social practice, c) who is the subject who constructs the object-problem... who problematizes?, d) whyto systematize “educational work” in the current historical context? These sections seek to presenta debate in the epistemic, conceptual, methodological, and practical levels, which allow a criticalunderstanding of the conditions for the fulfillment of educational work, as well as its ruptures andcontinuities, from the perspective of an emancipatory pedagogy.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4317
10.17227/01224328.4317
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4791
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4317
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4791
identifier_str_mv 10.17227/01224328.4317
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4317/3604
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 15-24
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060530820055041
spelling Duhalde, Miguel2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/431710.17227/01224328.43172619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4791This article is an effort to think about the idea of “systematization of educational work”, which proposesto limit reductionist perspectives that see the teacher as the executer and producer of knowledge. Hence, educational work must be understood as a problematization of the work of teachers itself,while their identity and position as social subjects are resignified.These events make them protagonists of an emancipatory and decolonial pedagogy. To this effect,the article develops the following expository moments: a) systematization of educational work: approaches and perspectives, b) “educational work” as an object of study: reflections on a social practice, c) who is the subject who constructs the object-problem... who problematizes?, d) whyto systematize “educational work” in the current historical context? These sections seek to presenta debate in the epistemic, conceptual, methodological, and practical levels, which allow a criticalunderstanding of the conditions for the fulfillment of educational work, as well as its ruptures andcontinuities, from the perspective of an emancipatory pedagogy.El presente artículo es un esfuerzo por pensar la idea “sistematización del trabajo docente” que se propone colocar límites a las perspectivas reduccionistas que entienden al docente como ejecutor y productor de conocimientos. De ahí que el trabajo docente se debe entender como una problematización del quehacer mismo del docente a la vez que se resignifica su identidad y su posicionamiento como sujeto social. Acontecimientos que lo hace protagonista de una pedagogía emancipadora y decolonial. Para cumplir este propósito el trabajo desarrolla los siguientes momentos expositivos: a) La sistematización del trabajo docente: enfoques y perspectivas, b) El “trabajo docente” como objeto de estudio: reflexiones en torno a una práctica social, c) ¿Quién es el sujeto que construye el objeto-problema… qué problematiza?, d) ¿Por qué sistematización del “trabajo docente” en el contexto histórico actual? Estos apartados buscan mostrar un debate en el orden de lo epistémico, conceptual, metodológico y práctico que permitan una comprensión crítica de las condiciones de realización del trabajo docente sus rupturas y continuidades desde una pedagogía emancipadora.O presente artigo é um esforço por pensar a ideia “sistematização do trabalho docente” que visa pôr limites às perspectivas reducionistas que concebem o docente como executor e produtor de conhecimento. Por isso, o trabalho docente deve entender-se como uma problematização da atividade docente, ao mesmo tempo que resinifica sua identidade e seu posicionamento como sujeito social. Acontecimentos que o fazem protagonista de uma pedagogia emancipadora e decolonial. Para este efeito, o trabalho desenvolve os seguintes momentos expositivos: a) a sistematização do trabalho docente: abordagens e perspectivas, b) O “trabalho docente” como objeto de estudo: reflexões sobre uma prática social, c) Quem é o sujeito que constrói o objeto-problema que problematiza? d) Por que sistematização do “trabalho docente” no contexto histórico atual? Esses pontos procuram mostrar um debate, na ordem epistémica, conceitual, metodológica y prática, que possibilite uma compreensão crítica das condiciones de realização do trabalho docente, suasrupturas e continuidades desde uma pedagogia emancipadora.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4317application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4317/3604https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 15-24DecolonialSistematización de trabajo docenteProducción de conocimientoEducación en ArgentinaDecolonialPedagogía emancipadoraTrabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4791oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47912024-01-19 13:02:47.701Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co