Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.

El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que seocupan de la educación no...

Full description

Autores:
Gramigna, Anita
Delgado Granados, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7608
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7608
Palabra clave:
Educación
Epistemología
Conocimiento
Neurociencia
Education
Epistemology
Knowledge
Neuroscience
Educação
Conhecimento
Neurociência
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_af2f0e7af3d89aeacba57da666126629
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7608
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gramigna, AnitaDelgado Granados, Patricia2014-02-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/331410.17227/01212494.41pys75.832500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7608El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que seocupan de la educación no pueden hablar lenguajes distintos. En la base de este objetivo subyace la dimensión educativa no solo desde el punto de vista de la optimización del aprendizaje o de la eficacia didáctica de la enseñanza, sino también en el sentido más profundo yepistemológico de las ciencias que la estudian.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3314The article compares the neurobiological paradigm, of scientific matrix, with the pedagogical paradigm, of humanistic cast, starting from the hypothesis that sciences which study Life - Neurobiology, Cognitive neuro-sciences, and Biology - cannot speak different languages from those sciences in charge of Education. The educational dimension underlines the basis of this goal, not only since the perspective of learning optimization or teaching didactic efficacy, but also in the deepest and the most epistemological sense of sciences by which it is studied.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314/2875https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 75.83EducaciónEpistemologíaConocimientoNeurocienciaEducationEpistemologyKnowledgeNeuroscienceEducaçãoConhecimentoNeurociênciaPedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.Pedagogy and biology : new borders in the educational research study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7608oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76082024-01-19 13:01:30.027Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogy and biology : new borders in the educational research study.
title Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.
spellingShingle Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.
Educación
Epistemología
Conocimiento
Neurociencia
Education
Epistemology
Knowledge
Neuroscience
Educação
Conhecimento
Neurociência
title_short Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.
title_full Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.
title_fullStr Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.
title_full_unstemmed Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.
title_sort Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.
dc.creator.fl_str_mv Gramigna, Anita
Delgado Granados, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gramigna, Anita
Delgado Granados, Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Epistemología
Conocimiento
Neurociencia
topic Educación
Epistemología
Conocimiento
Neurociencia
Education
Epistemology
Knowledge
Neuroscience
Educação
Conhecimento
Neurociência
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Epistemology
Knowledge
Neuroscience
Educação
Conhecimento
Neurociência
description El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que seocupan de la educación no pueden hablar lenguajes distintos. En la base de este objetivo subyace la dimensión educativa no solo desde el punto de vista de la optimización del aprendizaje o de la eficacia didáctica de la enseñanza, sino también en el sentido más profundo yepistemológico de las ciencias que la estudian.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-02-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314
10.17227/01212494.41pys75.83
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7608
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7608
identifier_str_mv 10.17227/01212494.41pys75.83
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314/2875
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 75.83
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939503730688