Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.
El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que seocupan de la educación no...
- Autores:
-
Gramigna, Anita
Delgado Granados, Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7608
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7608
- Palabra clave:
- Educación
Epistemología
Conocimiento
Neurociencia
Education
Epistemology
Knowledge
Neuroscience
Educação
Conhecimento
Neurociência
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_af2f0e7af3d89aeacba57da666126629 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7608 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gramigna, AnitaDelgado Granados, Patricia2014-02-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/331410.17227/01212494.41pys75.832500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7608El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que seocupan de la educación no pueden hablar lenguajes distintos. En la base de este objetivo subyace la dimensión educativa no solo desde el punto de vista de la optimización del aprendizaje o de la eficacia didáctica de la enseñanza, sino también en el sentido más profundo yepistemológico de las ciencias que la estudian.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3314The article compares the neurobiological paradigm, of scientific matrix, with the pedagogical paradigm, of humanistic cast, starting from the hypothesis that sciences which study Life - Neurobiology, Cognitive neuro-sciences, and Biology - cannot speak different languages from those sciences in charge of Education. The educational dimension underlines the basis of this goal, not only since the perspective of learning optimization or teaching didactic efficacy, but also in the deepest and the most epistemological sense of sciences by which it is studied.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314/2875https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 75.83EducaciónEpistemologíaConocimientoNeurocienciaEducationEpistemologyKnowledgeNeuroscienceEducaçãoConhecimentoNeurociênciaPedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.Pedagogy and biology : new borders in the educational research study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7608oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76082024-01-19 13:01:30.027Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogy and biology : new borders in the educational research study. |
title |
Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa. |
spellingShingle |
Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa. Educación Epistemología Conocimiento Neurociencia Education Epistemology Knowledge Neuroscience Educação Conhecimento Neurociência |
title_short |
Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa. |
title_full |
Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa. |
title_fullStr |
Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa. |
title_full_unstemmed |
Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa. |
title_sort |
Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gramigna, Anita Delgado Granados, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gramigna, Anita Delgado Granados, Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Epistemología Conocimiento Neurociencia |
topic |
Educación Epistemología Conocimiento Neurociencia Education Epistemology Knowledge Neuroscience Educação Conhecimento Neurociência |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Epistemology Knowledge Neuroscience Educação Conhecimento Neurociência |
description |
El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que seocupan de la educación no pueden hablar lenguajes distintos. En la base de este objetivo subyace la dimensión educativa no solo desde el punto de vista de la optimización del aprendizaje o de la eficacia didáctica de la enseñanza, sino también en el sentido más profundo yepistemológico de las ciencias que la estudian. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-02-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314 10.17227/01212494.41pys75.83 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7608 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7608 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.41pys75.83 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314/2875 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 75.83 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939503730688 |