Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.
El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que seocupan de la educación no...
- Autores:
-
Gramigna, Anita
Delgado Granados, Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7608
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7608
- Palabra clave:
- Educación
Epistemología
Conocimiento
Neurociencia
Education
Epistemology
Knowledge
Neuroscience
Educação
Conhecimento
Neurociência
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que seocupan de la educación no pueden hablar lenguajes distintos. En la base de este objetivo subyace la dimensión educativa no solo desde el punto de vista de la optimización del aprendizaje o de la eficacia didáctica de la enseñanza, sino también en el sentido más profundo yepistemológico de las ciencias que la estudian. |
---|