Pedagogía y biología : nuevas fronteras en la investigación educativa.

El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que seocupan de la educación no...

Full description

Autores:
Gramigna, Anita
Delgado Granados, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7608
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7608
Palabra clave:
Educación
Epistemología
Conocimiento
Neurociencia
Education
Epistemology
Knowledge
Neuroscience
Educação
Conhecimento
Neurociência
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que seocupan de la educación no pueden hablar lenguajes distintos. En la base de este objetivo subyace la dimensión educativa no solo desde el punto de vista de la optimización del aprendizaje o de la eficacia didáctica de la enseñanza, sino también en el sentido más profundo yepistemológico de las ciencias que la estudian.