Estrategia de gamificación 6D en el desarrollo de la habilidad viso-espacial en niños de preescolar.

El presente trabajo de grado parte de la recopilación de experiencias adquiridas durante el espacio de posgrado cursado como opción de grado del Departamento de Tecnología. Con base en la información recopilada se plantean y se evalúan diversas alternativas de desarrollo de ambientes de aprendizaje...

Full description

Autores:
Pinilla González, Alex Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10203
Palabra clave:
Ambiente virtual
Gamificación
Habilidad viso - Espacial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado parte de la recopilación de experiencias adquiridas durante el espacio de posgrado cursado como opción de grado del Departamento de Tecnología. Con base en la información recopilada se plantean y se evalúan diversas alternativas de desarrollo de ambientes de aprendizaje computacional y se opta por el desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA. En consecuencia, el trabajo tiene el propósito de diseñar y desarrollar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que incorpora la gamificación como estrategia pedagógica para mejorar la habilidad viso-espacial en niños de preescolar. Para probar la eficacia del AVA se plantea un ejercicio de investigación que consiste en evaluar el efecto de la estrategia de gamificación 6D en el desarrollo de la habilidad viso-espacial en niños de pre-escolar que interactúan con el ambiente virtual de aprendizaje. Para adelantar el experimento se toma una muestra de 13 sujetos (niños de preescolar) que interactúan con el ambiente durante 10 horas.