Crítica de la pedagogía pura Bildung re-form[ul]ada.

La presente tesis, redactada y expuesta en forma de artículo, y sometida como requisito para aspirar al título de Especialista en Pedagogía, surge a partir de una inquietud apremiante mía de relacionar el Idealismo Alemán -y sus grandes aportes- con nuestra actualidad mundial. De ahí que, aprovechan...

Full description

Autores:
Flórez Rico, Adrián Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12723
Palabra clave:
Formación
Sistema universitario
Pensamiento crítico
Filosofía
Formation
University system
Critical thinking
Philosophy
Rights
License
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description La presente tesis, redactada y expuesta en forma de artículo, y sometida como requisito para aspirar al título de Especialista en Pedagogía, surge a partir de una inquietud apremiante mía de relacionar el Idealismo Alemán -y sus grandes aportes- con nuestra actualidad mundial. De ahí que, aprovechando la situación de crisis logística y casi que existencial en la que nos ha puesto la pandemia COVID-19 al género humano, yo exponga aquí mis consideraciones al respecto, echando mano de símiles narrativos e históricos, relacionados con rigor académico y pedagógico, ante la necesidad de seguir ejerciendo la filosofía mediante la docencia, como elemento transformador de la sociedad. De modo que en un principio hago uso de figuras narrativas para ponerle trasfondo a mi tema: la Bildung. Luego procederé a exponer brevemente conceptos como paideia y psicagogia, para en seguida continuar con mi autor principal en este caso: Fichte, exponiendo y haciendo observaciones respecto de su contexto histórico-cultural, y cómo éste lo moldeó y llevó a ser un docente trascendental, uno de los fundadores de la Universidad de Humboldt. Para, finalmente, tras este recorrido histórico y conceptual, dar mención de la importancia e influencia del modelo educativo universitario alemán hasta nuestros días y el compromiso ético-político que ello nos delega como docentes.
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spelling Espinel Bernal, Oscar OrlandoFlórez Rico, Adrián Leonardodesde el 500 a.C. hasta la actualidad (2020)2021-01-27T20:31:07Z2021-01-27T20:31:07Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12723instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente tesis, redactada y expuesta en forma de artículo, y sometida como requisito para aspirar al título de Especialista en Pedagogía, surge a partir de una inquietud apremiante mía de relacionar el Idealismo Alemán -y sus grandes aportes- con nuestra actualidad mundial. De ahí que, aprovechando la situación de crisis logística y casi que existencial en la que nos ha puesto la pandemia COVID-19 al género humano, yo exponga aquí mis consideraciones al respecto, echando mano de símiles narrativos e históricos, relacionados con rigor académico y pedagógico, ante la necesidad de seguir ejerciendo la filosofía mediante la docencia, como elemento transformador de la sociedad. De modo que en un principio hago uso de figuras narrativas para ponerle trasfondo a mi tema: la Bildung. Luego procederé a exponer brevemente conceptos como paideia y psicagogia, para en seguida continuar con mi autor principal en este caso: Fichte, exponiendo y haciendo observaciones respecto de su contexto histórico-cultural, y cómo éste lo moldeó y llevó a ser un docente trascendental, uno de los fundadores de la Universidad de Humboldt. Para, finalmente, tras este recorrido histórico y conceptual, dar mención de la importancia e influencia del modelo educativo universitario alemán hasta nuestros días y el compromiso ético-político que ello nos delega como docentes.Submitted by Adrián Leonardo Flórez Rico (alflorezr@upn.edu.co) on 2020-12-14T21:00:26Z No. of bitstreams: 1 Crítica de la pedagogía pura - Bildung re-form[ul]ada.pdf: 785923 bytes, checksum: a1d74c540d1779e85cedde43c6a3d47c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buenas Tardes Se hace la devolución debido a que no subió el formato de licencia de uso esta se debe subir en PDF on 2020-12-14T21:10:33Z (GMT)Submitted by Adrián Leonardo Flórez Rico (alflorezr@upn.edu.co) on 2020-12-14T21:22:22Z No. of bitstreams: 3 Crítica de la pedagogía pura - Bildung re-form[ul]ada.pdf: 785923 bytes, checksum: a1d74c540d1779e85cedde43c6a3d47c (MD5) ALFR licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 111777 bytes, checksum: a001a1f487db46e64747fe00860e83a4 (MD5) CARTA AUTORIZACION INGRESO REPOSITORIO - Adrián Flórez.pdf: 258810 bytes, checksum: da4e97b77f168cf79ac9ae96a7db1975 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Los únicos documentos que se deben subir son la licencia de uso y el trabajo de grado, por lo anterior agradecemos retirar la carta de aprobación esa solo es para enviarla al programa. on 2020-12-14T21:26:40Z (GMT)Submitted by Adrián Leonardo Flórez Rico (alflorezr@upn.edu.co) on 2020-12-14T21:30:24Z No. of bitstreams: 2 Crítica de la pedagogía pura - Bildung re-form[ul]ada.pdf: 785923 bytes, checksum: a1d74c540d1779e85cedde43c6a3d47c (MD5) ALFR licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 111777 bytes, checksum: a001a1f487db46e64747fe00860e83a4 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-14T21:32:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Crítica de la pedagogía pura - Bildung re-form[ul]ada.pdf: 785923 bytes, checksum: a1d74c540d1779e85cedde43c6a3d47c (MD5) ALFR licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 111777 bytes, checksum: a001a1f487db46e64747fe00860e83a4 (MD5)Rejected by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co), reason: Las razones por las cuales se rechaza el envío son las siguientes: 1. La Licencia de Uso no está firmada por el estudiante. 2. No especifica si el docente Oscar Espinel es director, asesor o tutor. 3. Las palabras clave están en una sola fila. Soluciones. 1. FIrmar la Licencia de Uso y volver a subirla al repositorio. 2. escribir tal como lo indica el instructivo el rol del docente. 3. Añadir una por una las palabras clave. Gracias on 2020-12-16T14:18:50Z (GMT)Submitted by Adrián Leonardo Flórez Rico (alflorezr@upn.edu.co) on 2020-12-23T00:20:55Z No. of bitstreams: 3 Crítica de la pedagogía pura - Bildung re-form[ul]ada.pdf: 1663429 bytes, checksum: e398416fd1480848a31762407d616200 (MD5) 20201218_164845.jpg: 2139061 bytes, checksum: e09b708a245be90d71a01c613eb12793 (MD5) 20201218_164852.jpg: 1741129 bytes, checksum: bfcaac9067edc99b41dd1443677f5ae8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-23T12:55:58Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Crítica de la pedagogía pura - Bildung re-form[ul]ada.pdf: 1663429 bytes, checksum: e398416fd1480848a31762407d616200 (MD5) 20201218_164845.jpg: 2139061 bytes, checksum: e09b708a245be90d71a01c613eb12793 (MD5) 20201218_164852.jpg: 1741129 bytes, checksum: bfcaac9067edc99b41dd1443677f5ae8 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2021-01-27T20:31:07Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Crítica de la pedagogía pura - Bildung re-form[ul]ada.pdf: 1663429 bytes, checksum: e398416fd1480848a31762407d616200 (MD5) 20201218_164845.jpg: 2139061 bytes, checksum: e09b708a245be90d71a01c613eb12793 (MD5) 20201218_164852.jpg: 1741129 bytes, checksum: bfcaac9067edc99b41dd1443677f5ae8 (MD5)Made available in DSpace on 2021-01-27T20:31:07Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Crítica de la pedagogía pura - Bildung re-form[ul]ada.pdf: 1663429 bytes, checksum: e398416fd1480848a31762407d616200 (MD5) 20201218_164845.jpg: 2139061 bytes, checksum: e09b708a245be90d71a01c613eb12793 (MD5) 20201218_164852.jpg: 1741129 bytes, checksum: bfcaac9067edc99b41dd1443677f5ae8 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalEspecialista en PedagogíaEspecializaciónThis thesis, written and presented in the form of an article, and submitted as a requirement to aspire to the title of Specialist in Pedagogy, arises from a constant concern of mine to relate German Idealism -and its great contributions- with our world today. Hence, taking advantage of the logistical and almost existential crisis situation in which the COVID-19 pandemic has put the human race, I present here my considerations in this regard, making use of narrative and historical similes, related with academic and pedagogical rigor, given the need to continue exercising philosophy through teaching, as a transforming element of society. So at first I make use of narrative figures to put a background to my theme: the Bildung. Then I will proceed to briefly expose concepts such as paideia and psychogogy, and then continue with my main author in this case: Fichte, exposing and making observations regarding his historical-cultural context, and how it shaped him and led him to be a transcendental teacher, one of the founders of Humboldt University. Finally, after this historical and conceptual journey, I mention the importance and influence of the German university educational model to this day and the ethical-political commitment that this delegates to us as teachers.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormaciónSistema universitarioPensamiento críticoFilosofíaFormationUniversity systemCritical thinkingPhilosophyCrítica de la pedagogía pura Bildung re-form[ul]ada.Critique of Pure pedagogy Reformulated Bildung.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-Gadamer, Hans Georg (1965) “Wahrheit und Methode”. 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