Crítica de la pedagogía pura Bildung re-form[ul]ada.
La presente tesis, redactada y expuesta en forma de artículo, y sometida como requisito para aspirar al título de Especialista en Pedagogía, surge a partir de una inquietud apremiante mía de relacionar el Idealismo Alemán -y sus grandes aportes- con nuestra actualidad mundial. De ahí que, aprovechan...
- Autores:
-
Flórez Rico, Adrián Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12723
- Palabra clave:
- Formación
Sistema universitario
Pensamiento crítico
Filosofía
Formation
University system
Critical thinking
Philosophy
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente tesis, redactada y expuesta en forma de artículo, y sometida como requisito para aspirar al título de Especialista en Pedagogía, surge a partir de una inquietud apremiante mía de relacionar el Idealismo Alemán -y sus grandes aportes- con nuestra actualidad mundial. De ahí que, aprovechando la situación de crisis logística y casi que existencial en la que nos ha puesto la pandemia COVID-19 al género humano, yo exponga aquí mis consideraciones al respecto, echando mano de símiles narrativos e históricos, relacionados con rigor académico y pedagógico, ante la necesidad de seguir ejerciendo la filosofía mediante la docencia, como elemento transformador de la sociedad. De modo que en un principio hago uso de figuras narrativas para ponerle trasfondo a mi tema: la Bildung. Luego procederé a exponer brevemente conceptos como paideia y psicagogia, para en seguida continuar con mi autor principal en este caso: Fichte, exponiendo y haciendo observaciones respecto de su contexto histórico-cultural, y cómo éste lo moldeó y llevó a ser un docente trascendental, uno de los fundadores de la Universidad de Humboldt. Para, finalmente, tras este recorrido histórico y conceptual, dar mención de la importancia e influencia del modelo educativo universitario alemán hasta nuestros días y el compromiso ético-político que ello nos delega como docentes. |
---|