Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.

En esta ponencia se presentan los resultados esperados y las posibles conclusiones de un trabajo de investigación sobre el diseño e implementación de una secuencia didáctica en torno a una cuestión socio-científica relacionada sobre el uso de nitritos en carnes curadas, con el propósito de potenciar...

Full description

Autores:
Quiroga, Karen
Verano, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15192
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3188
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15192
Palabra clave:
Cuestiones socio-científicas
Pensamiento crítico
Secuencia de enseñanza
Nitritos en carnes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ae25e6aa50c72013e0ad58f2d51d15f7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15192
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quiroga, KarenVerano, Sandra2021-08-02T16:52:11Z2021-08-02T16:52:11Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/318810.17227/01203916.31882323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15192En esta ponencia se presentan los resultados esperados y las posibles conclusiones de un trabajo de investigación sobre el diseño e implementación de una secuencia didáctica en torno a una cuestión socio-científica relacionada sobre el uso de nitritos en carnes curadas, con el propósito de potenciar el pensamiento crítico en docentes en formación inicial que cursan la asignatura del Énfasis didáctico II de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la discusión de los aspectos controvertidos de la cuestión socio-científica analizada, permitiendo tanto la toma de decisiones a nivel social, cultural y personal por parte del estudiante respecto al lugar donde se consume este tipo de carnes, teniendo en cuenta las consecuencias que éstos conllevan en la salud humana al ser ingeridos constantemente, como la acción argumentativa de éstos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3188application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3188/2997Lazo, L., & Herrera, H. (2011). Aplicación de un modelo de intervención pedagógica que desarrolla estrategias de pensamiento crítico para estudiantes de carreras del área de ciencias. Revista electrónica diálogos educat ivos (21).Martínez, L. F., & Parga, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones socio-científicas en el enfoque CTSA. Góndola, 8 (1), 23-25.Martínez, L., Parga, D., & Gómez, D. (2012). Cuestiones socio científicas en la Formación de Profesores de Ciencias. Revista EDUCYT.Solbes, J., & Torres, N. (2012). Análisis de competencias del pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones socio-científicas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. (26), 247 - 269.Solbes, J., & Torres, N. (2013). ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?. TED Tecné, Episteme y Didaxis, 61-85.Zeidler, D., & Nichols, B. (2009). Cuestiones socio científicas: teoría y práctica. Journal of elementary science education, 21 (2), 49-58.Antón, A., & Lizaso, J. (2010). Nitritos, Nitratos y Nitrosaminas. Mundo Lácteo y Cárnico, 26-30.Beltrán, M., & Torres, N. (2009, Diciembre). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Revista del Instituto de estudios en educación Universidad del Norte (11).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCuestiones socio-científicasPensamiento críticoSecuencia de enseñanzaNitritos en carnesLas carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15192oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151922024-09-05 09:17:40.539Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
title Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
spellingShingle Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
Cuestiones socio-científicas
Pensamiento crítico
Secuencia de enseñanza
Nitritos en carnes
title_short Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
title_full Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
title_fullStr Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
title_full_unstemmed Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
title_sort Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
dc.creator.fl_str_mv Quiroga, Karen
Verano, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroga, Karen
Verano, Sandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuestiones socio-científicas
Pensamiento crítico
Secuencia de enseñanza
Nitritos en carnes
topic Cuestiones socio-científicas
Pensamiento crítico
Secuencia de enseñanza
Nitritos en carnes
description En esta ponencia se presentan los resultados esperados y las posibles conclusiones de un trabajo de investigación sobre el diseño e implementación de una secuencia didáctica en torno a una cuestión socio-científica relacionada sobre el uso de nitritos en carnes curadas, con el propósito de potenciar el pensamiento crítico en docentes en formación inicial que cursan la asignatura del Énfasis didáctico II de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la discusión de los aspectos controvertidos de la cuestión socio-científica analizada, permitiendo tanto la toma de decisiones a nivel social, cultural y personal por parte del estudiante respecto al lugar donde se consume este tipo de carnes, teniendo en cuenta las consecuencias que éstos conllevan en la salud humana al ser ingeridos constantemente, como la acción argumentativa de éstos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3188
10.17227/01203916.3188
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15192
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3188
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15192
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3188
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3188/2997
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lazo, L., & Herrera, H. (2011). Aplicación de un modelo de intervención pedagógica que desarrolla estrategias de pensamiento crítico para estudiantes de carreras del área de ciencias. Revista electrónica diálogos educat ivos (21).
Martínez, L. F., & Parga, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones socio-científicas en el enfoque CTSA. Góndola, 8 (1), 23-25.
Martínez, L., Parga, D., & Gómez, D. (2012). Cuestiones socio científicas en la Formación de Profesores de Ciencias. Revista EDUCYT.
Solbes, J., & Torres, N. (2012). Análisis de competencias del pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones socio-científicas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. (26), 247 - 269.
Solbes, J., & Torres, N. (2013). ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?. TED Tecné, Episteme y Didaxis, 61-85.
Zeidler, D., & Nichols, B. (2009). Cuestiones socio científicas: teoría y práctica. Journal of elementary science education, 21 (2), 49-58.
Antón, A., & Lizaso, J. (2010). Nitritos, Nitratos y Nitrosaminas. Mundo Lácteo y Cárnico, 26-30.
Beltrán, M., & Torres, N. (2009, Diciembre). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Revista del Instituto de estudios en educación Universidad del Norte (11).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173142192128