Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
En esta ponencia se presentan los resultados esperados y las posibles conclusiones de un trabajo de investigación sobre el diseño e implementación de una secuencia didáctica en torno a una cuestión socio-científica relacionada sobre el uso de nitritos en carnes curadas, con el propósito de potenciar...
- Autores:
-
Quiroga, Karen
Verano, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15192
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3188
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15192
- Palabra clave:
- Cuestiones socio-científicas
Pensamiento crítico
Secuencia de enseñanza
Nitritos en carnes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ae25e6aa50c72013e0ad58f2d51d15f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15192 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Quiroga, KarenVerano, Sandra2021-08-02T16:52:11Z2021-08-02T16:52:11Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/318810.17227/01203916.31882323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15192En esta ponencia se presentan los resultados esperados y las posibles conclusiones de un trabajo de investigación sobre el diseño e implementación de una secuencia didáctica en torno a una cuestión socio-científica relacionada sobre el uso de nitritos en carnes curadas, con el propósito de potenciar el pensamiento crítico en docentes en formación inicial que cursan la asignatura del Énfasis didáctico II de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la discusión de los aspectos controvertidos de la cuestión socio-científica analizada, permitiendo tanto la toma de decisiones a nivel social, cultural y personal por parte del estudiante respecto al lugar donde se consume este tipo de carnes, teniendo en cuenta las consecuencias que éstos conllevan en la salud humana al ser ingeridos constantemente, como la acción argumentativa de éstos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3188application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3188/2997Lazo, L., & Herrera, H. (2011). Aplicación de un modelo de intervención pedagógica que desarrolla estrategias de pensamiento crítico para estudiantes de carreras del área de ciencias. Revista electrónica diálogos educat ivos (21).Martínez, L. F., & Parga, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones socio-científicas en el enfoque CTSA. Góndola, 8 (1), 23-25.Martínez, L., Parga, D., & Gómez, D. (2012). Cuestiones socio científicas en la Formación de Profesores de Ciencias. Revista EDUCYT.Solbes, J., & Torres, N. (2012). Análisis de competencias del pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones socio-científicas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. (26), 247 - 269.Solbes, J., & Torres, N. (2013). ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?. TED Tecné, Episteme y Didaxis, 61-85.Zeidler, D., & Nichols, B. (2009). Cuestiones socio científicas: teoría y práctica. Journal of elementary science education, 21 (2), 49-58.Antón, A., & Lizaso, J. (2010). Nitritos, Nitratos y Nitrosaminas. Mundo Lácteo y Cárnico, 26-30.Beltrán, M., & Torres, N. (2009, Diciembre). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Revista del Instituto de estudios en educación Universidad del Norte (11).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCuestiones socio-científicasPensamiento críticoSecuencia de enseñanzaNitritos en carnesLas carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15192oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151922024-09-05 09:17:40.539Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial. |
title |
Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial. |
spellingShingle |
Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial. Cuestiones socio-científicas Pensamiento crítico Secuencia de enseñanza Nitritos en carnes |
title_short |
Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial. |
title_full |
Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial. |
title_fullStr |
Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial. |
title_full_unstemmed |
Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial. |
title_sort |
Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiroga, Karen Verano, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiroga, Karen Verano, Sandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuestiones socio-científicas Pensamiento crítico Secuencia de enseñanza Nitritos en carnes |
topic |
Cuestiones socio-científicas Pensamiento crítico Secuencia de enseñanza Nitritos en carnes |
description |
En esta ponencia se presentan los resultados esperados y las posibles conclusiones de un trabajo de investigación sobre el diseño e implementación de una secuencia didáctica en torno a una cuestión socio-científica relacionada sobre el uso de nitritos en carnes curadas, con el propósito de potenciar el pensamiento crítico en docentes en formación inicial que cursan la asignatura del Énfasis didáctico II de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la discusión de los aspectos controvertidos de la cuestión socio-científica analizada, permitiendo tanto la toma de decisiones a nivel social, cultural y personal por parte del estudiante respecto al lugar donde se consume este tipo de carnes, teniendo en cuenta las consecuencias que éstos conllevan en la salud humana al ser ingeridos constantemente, como la acción argumentativa de éstos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:11Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3188 10.17227/01203916.3188 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15192 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3188 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15192 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3188 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3188/2997 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lazo, L., & Herrera, H. (2011). Aplicación de un modelo de intervención pedagógica que desarrolla estrategias de pensamiento crítico para estudiantes de carreras del área de ciencias. Revista electrónica diálogos educat ivos (21). Martínez, L. F., & Parga, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones socio-científicas en el enfoque CTSA. Góndola, 8 (1), 23-25. Martínez, L., Parga, D., & Gómez, D. (2012). Cuestiones socio científicas en la Formación de Profesores de Ciencias. Revista EDUCYT. Solbes, J., & Torres, N. (2012). Análisis de competencias del pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones socio-científicas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. (26), 247 - 269. Solbes, J., & Torres, N. (2013). ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?. TED Tecné, Episteme y Didaxis, 61-85. Zeidler, D., & Nichols, B. (2009). Cuestiones socio científicas: teoría y práctica. Journal of elementary science education, 21 (2), 49-58. Antón, A., & Lizaso, J. (2010). Nitritos, Nitratos y Nitrosaminas. Mundo Lácteo y Cárnico, 26-30. Beltrán, M., & Torres, N. (2009, Diciembre). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Revista del Instituto de estudios en educación Universidad del Norte (11). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173142192128 |