Corpus Teórico – Edgar Willems.
El presente trabajo se desarrolla a partir de una experiencia de vida de Gloria Valencia Mendoza y su trayectoria de estudio e investigación. La aproximación permanente a los planteamientos y la filosofía del maestro Edgar Willems se presentan desde el inicio de su formación como pedagoga musical en...
- Autores:
-
Valencia Mendoza, Gloria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3662
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3662
- Palabra clave:
- Edgar Willems
Pedagogía musical
Procesos de desarrollo
Consciencias
Creatividad
Sensibilidad
Sensorialidad
Edgar Willems
Music pedagogy
Developmental processes
Consciences
Creativity
Sensibility
Sensoriality
Processos de desenvolvimento
Consciências
Criatividade
Sensibilidade
Sensorealidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_adf6e40b75463ecba96e9e2eeebff0ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3662 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Valencia Mendoza, Gloria2015-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/297410.17227/2011804X.15PPO6.192462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3662El presente trabajo se desarrolla a partir de una experiencia de vida de Gloria Valencia Mendoza y su trayectoria de estudio e investigación. La aproximación permanente a los planteamientos y la filosofía del maestro Edgar Willems se presentan desde el inicio de su formación como pedagoga musical en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y posteriormente a través de la relación directa con el Maestro, en cursos de formación en Suiza. Willems fundamenta su propuesta por medio de una profunda visión del ser humano; desde el estudio de las diferentes conciencias y la conexión con la música en su esencia y su existencia ofrece una plataforma filosófica unida a una propuesta didáctica de suma importancia para quienes estamos recorriendo el camino de la pedagogía musical. Es importante además encontrar algunos nexos con Jean Piaget.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2974Edgar Willems’ legacy and his proposal of music education in the construction of a theoretical corpus of Music Pedagogy, from the perspective of a life experience The following paper offers an account of Gloria Valencia Mendoza’s life experience and her own research and study trajectory. From the very beginnings of her career and her academic training as a music teacher in Bogotá, at the National University of Colombia, a steady effort to approach the proposals and philosophy of Edgar Willems has always been present in her life, which later on would lead her to develop a personal relationship with the maestro, after attending his courses in Switzerland. Through a deep and comprehensive view of human being, Willems organizes his proposal from the study of the various possible consciences and their connection with music in its very essence and existence, offering thus a philosophical platform along with a didactic scheme of utmost importance for all who stroll in the path of Music Pedagogy. Last but not least, some remarkable links with Jean Piaget’s approach and theories are to be found as well.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974/2669https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974/6422https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-junEdgar WillemsPedagogía musicalProcesos de desarrolloConscienciasCreatividadSensibilidadSensorialidadEdgar WillemsMusic pedagogyDevelopmental processesConsciencesCreativitySensibilitySensorialityProcessos de desenvolvimentoConsciênciasCriatividadeSensibilidadeSensorealidadeCorpus Teórico – Edgar Willems.Theoretical Corpus – Edgar Willems.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3662oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36622024-01-19 13:01:46.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Corpus Teórico – Edgar Willems. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Theoretical Corpus – Edgar Willems. |
title |
Corpus Teórico – Edgar Willems. |
spellingShingle |
Corpus Teórico – Edgar Willems. Edgar Willems Pedagogía musical Procesos de desarrollo Consciencias Creatividad Sensibilidad Sensorialidad Edgar Willems Music pedagogy Developmental processes Consciences Creativity Sensibility Sensoriality Processos de desenvolvimento Consciências Criatividade Sensibilidade Sensorealidade |
title_short |
Corpus Teórico – Edgar Willems. |
title_full |
Corpus Teórico – Edgar Willems. |
title_fullStr |
Corpus Teórico – Edgar Willems. |
title_full_unstemmed |
Corpus Teórico – Edgar Willems. |
title_sort |
Corpus Teórico – Edgar Willems. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Mendoza, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Mendoza, Gloria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Edgar Willems Pedagogía musical Procesos de desarrollo Consciencias Creatividad Sensibilidad Sensorialidad |
topic |
Edgar Willems Pedagogía musical Procesos de desarrollo Consciencias Creatividad Sensibilidad Sensorialidad Edgar Willems Music pedagogy Developmental processes Consciences Creativity Sensibility Sensoriality Processos de desenvolvimento Consciências Criatividade Sensibilidade Sensorealidade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Edgar Willems Music pedagogy Developmental processes Consciences Creativity Sensibility Sensoriality Processos de desenvolvimento Consciências Criatividade Sensibilidade Sensorealidade |
description |
El presente trabajo se desarrolla a partir de una experiencia de vida de Gloria Valencia Mendoza y su trayectoria de estudio e investigación. La aproximación permanente a los planteamientos y la filosofía del maestro Edgar Willems se presentan desde el inicio de su formación como pedagoga musical en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y posteriormente a través de la relación directa con el Maestro, en cursos de formación en Suiza. Willems fundamenta su propuesta por medio de una profunda visión del ser humano; desde el estudio de las diferentes conciencias y la conexión con la música en su esencia y su existencia ofrece una plataforma filosófica unida a una propuesta didáctica de suma importancia para quienes estamos recorriendo el camino de la pedagogía musical. Es importante además encontrar algunos nexos con Jean Piaget. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-05-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974 10.17227/2011804X.15PPO6.19 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3662 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3662 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.15PPO6.19 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974/2669 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974/6422 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060516215488512 |