Corpus Teórico – Edgar Willems.

El presente trabajo se desarrolla a partir de una experiencia de vida de Gloria Valencia Mendoza y su trayectoria de estudio e investigación. La aproximación permanente a los planteamientos y la filosofía del maestro Edgar Willems se presentan desde el inicio de su formación como pedagoga musical en...

Full description

Autores:
Valencia Mendoza, Gloria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3662
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3662
Palabra clave:
Edgar Willems
Pedagogía musical
Procesos de desarrollo
Consciencias
Creatividad
Sensibilidad
Sensorialidad
Edgar Willems
Music pedagogy
Developmental processes
Consciences
Creativity
Sensibility
Sensoriality
Processos de desenvolvimento
Consciências
Criatividade
Sensibilidade
Sensorealidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_adf6e40b75463ecba96e9e2eeebff0ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3662
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Valencia Mendoza, Gloria2015-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/297410.17227/2011804X.15PPO6.192462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3662El presente trabajo se desarrolla a partir de una experiencia de vida de Gloria Valencia Mendoza y su trayectoria de estudio e investigación. La aproximación permanente a los planteamientos y la filosofía del maestro Edgar Willems se presentan desde el inicio de su formación como pedagoga musical en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y posteriormente a través de la relación directa con el Maestro, en cursos de formación en Suiza. Willems fundamenta su propuesta por medio de una profunda visión del ser humano; desde el estudio de las diferentes conciencias y la conexión con la música en su esencia y su existencia ofrece una plataforma filosófica unida a una propuesta didáctica de suma importancia para quienes estamos recorriendo el camino de la pedagogía musical. Es importante además encontrar algunos nexos con Jean Piaget.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2974Edgar Willems’ legacy and his proposal of music education in the construction of a theoretical corpus of Music Pedagogy, from the perspective of a life experience The following paper offers an account of Gloria Valencia Mendoza’s life experience and her own research and study trajectory. From the very beginnings of her career and her academic training as a music teacher in Bogotá, at the National University of Colombia, a steady effort to approach the proposals and philosophy of Edgar Willems has always been present in her life, which later on would lead her to develop a personal relationship with the maestro, after attending his courses in Switzerland. Through a deep and comprehensive view of human being, Willems organizes his proposal from the study of the various possible consciences and their connection with music in its very essence and existence, offering thus a philosophical platform along with a didactic scheme of utmost importance for all who stroll in the path of Music Pedagogy. Last but not least, some remarkable links with Jean Piaget’s approach and theories are to be found as well.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974/2669https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974/6422https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-junEdgar WillemsPedagogía musicalProcesos de desarrolloConscienciasCreatividadSensibilidadSensorialidadEdgar WillemsMusic pedagogyDevelopmental processesConsciencesCreativitySensibilitySensorialityProcessos de desenvolvimentoConsciênciasCriatividadeSensibilidadeSensorealidadeCorpus Teórico – Edgar Willems.Theoretical Corpus – Edgar Willems.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3662oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36622024-01-19 13:01:46.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Corpus Teórico – Edgar Willems.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Theoretical Corpus – Edgar Willems.
title Corpus Teórico – Edgar Willems.
spellingShingle Corpus Teórico – Edgar Willems.
Edgar Willems
Pedagogía musical
Procesos de desarrollo
Consciencias
Creatividad
Sensibilidad
Sensorialidad
Edgar Willems
Music pedagogy
Developmental processes
Consciences
Creativity
Sensibility
Sensoriality
Processos de desenvolvimento
Consciências
Criatividade
Sensibilidade
Sensorealidade
title_short Corpus Teórico – Edgar Willems.
title_full Corpus Teórico – Edgar Willems.
title_fullStr Corpus Teórico – Edgar Willems.
title_full_unstemmed Corpus Teórico – Edgar Willems.
title_sort Corpus Teórico – Edgar Willems.
dc.creator.fl_str_mv Valencia Mendoza, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Mendoza, Gloria
dc.subject.spa.fl_str_mv Edgar Willems
Pedagogía musical
Procesos de desarrollo
Consciencias
Creatividad
Sensibilidad
Sensorialidad
topic Edgar Willems
Pedagogía musical
Procesos de desarrollo
Consciencias
Creatividad
Sensibilidad
Sensorialidad
Edgar Willems
Music pedagogy
Developmental processes
Consciences
Creativity
Sensibility
Sensoriality
Processos de desenvolvimento
Consciências
Criatividade
Sensibilidade
Sensorealidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Edgar Willems
Music pedagogy
Developmental processes
Consciences
Creativity
Sensibility
Sensoriality
Processos de desenvolvimento
Consciências
Criatividade
Sensibilidade
Sensorealidade
description El presente trabajo se desarrolla a partir de una experiencia de vida de Gloria Valencia Mendoza y su trayectoria de estudio e investigación. La aproximación permanente a los planteamientos y la filosofía del maestro Edgar Willems se presentan desde el inicio de su formación como pedagoga musical en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y posteriormente a través de la relación directa con el Maestro, en cursos de formación en Suiza. Willems fundamenta su propuesta por medio de una profunda visión del ser humano; desde el estudio de las diferentes conciencias y la conexión con la música en su esencia y su existencia ofrece una plataforma filosófica unida a una propuesta didáctica de suma importancia para quienes estamos recorriendo el camino de la pedagogía musical. Es importante además encontrar algunos nexos con Jean Piaget.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-05-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974
10.17227/2011804X.15PPO6.19
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3662
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3662
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.15PPO6.19
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974/2669
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974/6422
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060516215488512