Corpus Teórico – Edgar Willems.

El presente trabajo se desarrolla a partir de una experiencia de vida de Gloria Valencia Mendoza y su trayectoria de estudio e investigación. La aproximación permanente a los planteamientos y la filosofía del maestro Edgar Willems se presentan desde el inicio de su formación como pedagoga musical en...

Full description

Autores:
Valencia Mendoza, Gloria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3662
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3662
Palabra clave:
Edgar Willems
Pedagogía musical
Procesos de desarrollo
Consciencias
Creatividad
Sensibilidad
Sensorialidad
Edgar Willems
Music pedagogy
Developmental processes
Consciences
Creativity
Sensibility
Sensoriality
Processos de desenvolvimento
Consciências
Criatividade
Sensibilidade
Sensorealidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente trabajo se desarrolla a partir de una experiencia de vida de Gloria Valencia Mendoza y su trayectoria de estudio e investigación. La aproximación permanente a los planteamientos y la filosofía del maestro Edgar Willems se presentan desde el inicio de su formación como pedagoga musical en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y posteriormente a través de la relación directa con el Maestro, en cursos de formación en Suiza. Willems fundamenta su propuesta por medio de una profunda visión del ser humano; desde el estudio de las diferentes conciencias y la conexión con la música en su esencia y su existencia ofrece una plataforma filosófica unida a una propuesta didáctica de suma importancia para quienes estamos recorriendo el camino de la pedagogía musical. Es importante además encontrar algunos nexos con Jean Piaget.