Conocimiento didáctico del contenido químico – ambiental y su relación con la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
Esta investigación analizó la relación del CDC químico - ambientalizado y la evaluación de la enseñanza y los aprendizajes que implementa una profesora, de grado once, de la Institución Educativa Distrital Virginia Gutiérrez de Pineda, al abordar el equilibrio de ecuaciones redox. Al implementar el...
- Autores:
-
Hernández Orozco, Cristian Eduardo
López Alvárez, Lina Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18841
- Palabra clave:
- CDC
Conocimiento creencias en lo disciplinar
Ambientalización del contenido
La evaluación en la educación
Evaluación
CDC ambientalizado
Conocimiento didáctico del contenido
CDC químico ambientalizado
Química ambientalizada
Ecuaciones redox
Enseñanza quimica
Categorías y componentes del CDC-QA
Dificultades de aprendizaje
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Esta investigación analizó la relación del CDC químico - ambientalizado y la evaluación de la enseñanza y los aprendizajes que implementa una profesora, de grado once, de la Institución Educativa Distrital Virginia Gutiérrez de Pineda, al abordar el equilibrio de ecuaciones redox. Al implementar el conjunto de instrumentos, diseñados desde investigación cualitativa, se evidenció un CDC disciplinar, que desconoce los aspectos histórico epistemológico y adolece de aspectos de ambientalización. La evaluación es uno de los componentes dentro de las categorías del CDC, que se enfocó hacia los conceptos principalmente; hubo carencias en la reflexión por parte del docente sobre su manera de evaluar y enseñar, lo que genera carencias en su CDC-A. |
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La evaluación es uno de los componentes dentro de las categorías del CDC, que se enfocó hacia los conceptos principalmente; hubo carencias en la reflexión por parte del docente sobre su manera de evaluar y enseñar, lo que genera carencias en su CDC-A.Submitted by Cristian Eduardo Hernandez Orozco (cehernandezo@upn.edu.co) on 2023-08-15T00:13:44Z No. of bitstreams: 2 TG Lina - Cristian-Final.pdf: 3402830 bytes, checksum: f793bbb7417c357246baae8d87a2b59c (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 391764 bytes, checksum: 680efde7a6f217de7500ea57bb9de6f5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-16T15:11:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TG Lina - Cristian-Final.pdf: 3402830 bytes, checksum: f793bbb7417c357246baae8d87a2b59c (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 391764 bytes, checksum: 680efde7a6f217de7500ea57bb9de6f5 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-08-18T15:51:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TG Lina - Cristian-Final.pdf: 3402830 bytes, checksum: f793bbb7417c357246baae8d87a2b59c (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 391764 bytes, checksum: 680efde7a6f217de7500ea57bb9de6f5 (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-18T15:51:46Z (GMT). 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The evaluation is one of the components within the CDC categories, which focused mainly on the concepts; there were deficiencies in the reflection by the teacher on his way of evaluating and teaching, which generates deficiencies in his CDC-A.Grupo Alternaciencias Línea Conocimiento Didáctico del Contenido Curricularapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CDCConocimiento creencias en lo disciplinarAmbientalización del contenidoLa evaluación en la educaciónEvaluaciónCDC ambientalizadoConocimiento didáctico del contenidoCDC químico ambientalizadoQuímica ambientalizadaEcuaciones redoxEnseñanza quimicaCategorías y componentes del CDC-QADificultades de aprendizajeKnowledge beliefs in disciplineContent greeningEvaluation in educationAssessment green cdcDidactic Content KnowledgeGreen chemical CDCGreen chemistryEvaluationRedox equationsChemical teachingCDC-QA categories and componentsLearning difficultiesConocimiento didáctico del contenido químico – ambiental y su relación con la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.Didactic knowledge of chemical-environmental content and its relationship with the evaluation of teaching and learning.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAmos, J.A. 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La evaluación al desempeño directivo y docente como una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Revista Cátedra, 2(1), 116-131.Doria Serrano, Ma. del C. (2009). Química verde: un nuevo enfoque para el cuidado del medio ambiente. Educación química, 20(4), 412-420, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000400004&lng=es&tlng=es.Escudero, T. (2003). Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Relieve, 9(1), 11-43. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htmGonzález, D. (2020). Conocimiento didáctico del contenido en química y su relación con el componente del contexto (rural y urbano). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12761I.E.D Codema. (2006). Colegio Codema I.E.D. https://colegiocodema.wixsite.com/bogota/proyectos-transversales IED Codema. (2006). 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