Accesibilidad digital, una necesidad latente en las escuelas actuales.

La presente investigación tuvo como propósito fomentar la accesibilidad digital a través del uso de diferentes herramientas tecnológicas y la elaboración de material didáctico para la cualificación docente del equipo de inclusión del Colegio OEA IED jornada mañana. Se enmarca desde un enfoque cualit...

Full description

Autores:
Gonzalez Sierra, Laura Natalia
Villate Serna, Laurynth Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19982
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19982
Palabra clave:
Accesibilidad digital
Material didáctico
Docentes
Inclusión
Tiflotecnología
Procesos de enseñanza - aprendizaje
Tecnología
Digital accessibility
Didactic material
Teachers
Inclusion
Technology
Tiflotechnology
Teaching-learning processes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito fomentar la accesibilidad digital a través del uso de diferentes herramientas tecnológicas y la elaboración de material didáctico para la cualificación docente del equipo de inclusión del Colegio OEA IED jornada mañana. Se enmarca desde un enfoque cualitativo con un paradigma sociocrítico, en donde se utilizaron los instrumentos propios del modelo de investigación – acción de Lewin. Los resultados evidencian que la accesibilidad digital facilita la creación y/o adaptación de material didáctico, potenciando los procesos de enseñanza-aprendizaje y brindando igualdad de oportunidades respecto al acceso a la información por parte de los estudiantes. De esta manera, se concluye que es necesario que los docentes se cualifiquen constantemente en el uso de las tecnologías, reconociendo estas como herramientas que se encuentran dentro de los contextos de sus estudiantes y aportan a una verdadera inclusión educativa.