Estatuto epistemológico de la pedagogía : una mirada a las publicaciones de las revistas educación y cultura, educación y ciudad, y revista colombiana de educación, de los años 2016 al 2022.

El proyecto de investigación se planteó la pregunta ¿Cuál es el estatuto epistemológico de la pedagogía según las publicaciones educativas abordadas de los últimos cinco (5) años? Por la naturaleza del proyecto, se desarrolló una investigación documental, seleccionando las publicaciones de los últim...

Full description

Autores:
Rodríguez Acevedo, Ana Luisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17625
Palabra clave:
Epistemología
Pedagogía
Investigación documental
Enfoque hermenéutico
Hans Georg Gadamer
Epistemology
Pedagogy
Documentary research
Hermeneutic approach
Hans Georg Gadamer
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto de investigación se planteó la pregunta ¿Cuál es el estatuto epistemológico de la pedagogía según las publicaciones educativas abordadas de los últimos cinco (5) años? Por la naturaleza del proyecto, se desarrolló una investigación documental, seleccionando las publicaciones de los últimos 5 años de las Revistas Educación y cultura, Educación y ciudad, y Revista colombiana de educación que abordaran diferentes posturas sobre qué es la pedagogía. Metodológicamente, los instrumentos se diseñaron siguiendo el orden de los objetivos, los momentos de la investigación documental y desarrollando el círculo hermenéutico de comprensión de Hans Georg - Gadamer, logrando con ello trazabilidad investigativa, desarrollo temático y el análisis de los postulados teóricos, interpretativos y presupuestos, buscando dar respuesta a la pregunta por el estatuto epistemológico de la pedagogía en las conclusiones formuladas para este proyecto.