Lenguajes y expresiones de la geohistoria en el aula inclusiva.
El presente trabajo de grado pretende proponer elementos teóricos y metodológicos para una propuesta didáctica enfocada en la enseñanza de las ciencias sociales en aulas inclusivas, en el marco de la educación inclusiva, reconociendo la importancia de la geohistoria en la enseñanza de las ciencias s...
- Autores:
-
Estupiñan Sabogal, Deyanid
León Dueñez, Wilson Estiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11630
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11630
- Palabra clave:
- Aulas inclusivas
Geohistoria
Educación inclusiva
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe |
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El presente trabajo de grado pretende proponer elementos teóricos y metodológicos para una propuesta didáctica enfocada en la enseñanza de las ciencias sociales en aulas inclusivas, en el marco de la educación inclusiva, reconociendo la importancia de la geohistoria en la enseñanza de las ciencias sociales. La propuesta es implementada en el Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán IED, ubicado en la localidad de Teusaquillo, en el límite con la localidad de Chapinero. En la institución educativa se lleva a cabo un proceso de inclusión de jóvenes y adultos sordos al aula regular, lo cual posibilita llevar a cabo la propuesta “Lenguajes y expresiones de la geohistoria en el aula inclusiva”. Gracias a los postulados de la educación inclusiva, y algunos elementos teóricos de la pedagogía conceptual, se generó una propuesta que disminuye las barreras comunicativas en el aula inclusiva. Al reconocer la práctica del docente como un proceso de reflexión constante, se observa que el aula es un escenario propicio para la participación de todas las poblaciones. El aula fortalece la inclusión y el desarrollo social, llevando lo teórico a lo práctico. En cuanto a los resultados, éstos no son tomados de forma definitiva, pues se reconoce que la inclusión en el aula es un proceso permanente, y que requiere la participación de toda la comunidad educativa, por lo que se debe ser constante y decidido, lo cual imposibilita llegar a puntos finales. |
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Castellanos Sepúlveda, Luis FelipeEstupiñan Sabogal, DeyanidLeón Dueñez, Wilson Estiven2020-03-30T19:17:25Z2020-03-30T19:17:25Z2019TE-23832http://hdl.handle.net/20.500.12209/11630instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado pretende proponer elementos teóricos y metodológicos para una propuesta didáctica enfocada en la enseñanza de las ciencias sociales en aulas inclusivas, en el marco de la educación inclusiva, reconociendo la importancia de la geohistoria en la enseñanza de las ciencias sociales. La propuesta es implementada en el Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán IED, ubicado en la localidad de Teusaquillo, en el límite con la localidad de Chapinero. En la institución educativa se lleva a cabo un proceso de inclusión de jóvenes y adultos sordos al aula regular, lo cual posibilita llevar a cabo la propuesta “Lenguajes y expresiones de la geohistoria en el aula inclusiva”. Gracias a los postulados de la educación inclusiva, y algunos elementos teóricos de la pedagogía conceptual, se generó una propuesta que disminuye las barreras comunicativas en el aula inclusiva. Al reconocer la práctica del docente como un proceso de reflexión constante, se observa que el aula es un escenario propicio para la participación de todas las poblaciones. El aula fortalece la inclusión y el desarrollo social, llevando lo teórico a lo práctico. En cuanto a los resultados, éstos no son tomados de forma definitiva, pues se reconoce que la inclusión en el aula es un proceso permanente, y que requiere la participación de toda la comunidad educativa, por lo que se debe ser constante y decidido, lo cual imposibilita llegar a puntos finales.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-03-30T19:16:09Z No. of bitstreams: 1 TE-23832.pdf: 2281965 bytes, checksum: 605c1de5119505669e440e545e6d0e7e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-03-30T19:16:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23832.pdf: 2281965 bytes, checksum: 605c1de5119505669e440e545e6d0e7e (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-03-30T19:17:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23832.pdf: 2281965 bytes, checksum: 605c1de5119505669e440e545e6d0e7e (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-30T19:17:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-23832.pdf: 2281965 bytes, checksum: 605c1de5119505669e440e545e6d0e7e (MD5)Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAulas inclusivasGeohistoriaEducación inclusivaLenguajes y expresiones de la geohistoria en el aula inclusiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbril, N. (2015). Intercambio de Saberes con estudiantes sordos en la Fundación Integral Sentir. (Trabajo de grado. 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