Lenguajes y expresiones de la geohistoria en el aula inclusiva.

El presente trabajo de grado pretende proponer elementos teóricos y metodológicos para una propuesta didáctica enfocada en la enseñanza de las ciencias sociales en aulas inclusivas, en el marco de la educación inclusiva, reconociendo la importancia de la geohistoria en la enseñanza de las ciencias s...

Full description

Autores:
Estupiñan Sabogal, Deyanid
León Dueñez, Wilson Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11630
Palabra clave:
Aulas inclusivas
Geohistoria
Educación inclusiva
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado pretende proponer elementos teóricos y metodológicos para una propuesta didáctica enfocada en la enseñanza de las ciencias sociales en aulas inclusivas, en el marco de la educación inclusiva, reconociendo la importancia de la geohistoria en la enseñanza de las ciencias sociales. La propuesta es implementada en el Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán IED, ubicado en la localidad de Teusaquillo, en el límite con la localidad de Chapinero. En la institución educativa se lleva a cabo un proceso de inclusión de jóvenes y adultos sordos al aula regular, lo cual posibilita llevar a cabo la propuesta “Lenguajes y expresiones de la geohistoria en el aula inclusiva”. Gracias a los postulados de la educación inclusiva, y algunos elementos teóricos de la pedagogía conceptual, se generó una propuesta que disminuye las barreras comunicativas en el aula inclusiva. Al reconocer la práctica del docente como un proceso de reflexión constante, se observa que el aula es un escenario propicio para la participación de todas las poblaciones. El aula fortalece la inclusión y el desarrollo social, llevando lo teórico a lo práctico. En cuanto a los resultados, éstos no son tomados de forma definitiva, pues se reconoce que la inclusión en el aula es un proceso permanente, y que requiere la participación de toda la comunidad educativa, por lo que se debe ser constante y decidido, lo cual imposibilita llegar a puntos finales.