El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje.
Este artículo es una continuidad de trabajos anteriores relacionados con la necesidad de profesionalizar el diseño curricular en química (Mora y Parga, 2005), la construcción de tra-mas histórico–epistemológicas por niveles evolutivos (Mora y Parga, 2007) y la necesidad de construir un modelo invest...
- Autores:
-
Parga Lozano, Diana Lineth
Mora Penagos, William Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15092
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1083
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15092
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido
Desarrollo profesional del profesorado de química
Integración didáctica
Tramas didácticas
Didactic knowledge of content
Chemistry teachers’ professional development
Didactic integration
Didactic scope
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- openAccess
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Este artículo es una continuidad de trabajos anteriores relacionados con la necesidad de profesionalizar el diseño curricular en química (Mora y Parga, 2005), la construcción de tra-mas histórico–epistemológicas por niveles evolutivos (Mora y Parga, 2007) y la necesidad de construir un modelo investigativo sobre la formación permanente del profesorado de química (Parga, Mora y Martínez, 2007). Este documento muestra, primero, las diferencias entre la propuesta de Shulman (1986) y sus seguido-res, con los planteamientos de Chevallard (1991) y el grupo d i e de la Universidad de Sevilla, acerca de los fundamentos que definen el Conocimiento Didáctico del Contenido, c d c; segundo, se propone una síntesis de la ideas fundamentales para la identificación de las Representaciones de Contenido, ReCo, y los Re-pertorios de Experiencia Profesional Didáctica, ReEpd, (Loughran, Berry y Mulhall, 2006) como herramientas de identificación del c d c del profesorado y de estrate-gias de desarrollo profesional didáctico; por último, se proponen algunos fundamentos conceptuales sobre cómo elaborar Tramas Didácticas, t d, como esenciales para el diseño de unidades didácticas de enseñanza–aprendizaje en química. |
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Parga Lozano, Diana LinethMora Penagos, William Manuel2021-08-02T16:51:46Z2021-08-02T16:51:46Z2008-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/108310.17227/ted.num24-10832323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15092Este artículo es una continuidad de trabajos anteriores relacionados con la necesidad de profesionalizar el diseño curricular en química (Mora y Parga, 2005), la construcción de tra-mas histórico–epistemológicas por niveles evolutivos (Mora y Parga, 2007) y la necesidad de construir un modelo investigativo sobre la formación permanente del profesorado de química (Parga, Mora y Martínez, 2007). Este documento muestra, primero, las diferencias entre la propuesta de Shulman (1986) y sus seguido-res, con los planteamientos de Chevallard (1991) y el grupo d i e de la Universidad de Sevilla, acerca de los fundamentos que definen el Conocimiento Didáctico del Contenido, c d c; segundo, se propone una síntesis de la ideas fundamentales para la identificación de las Representaciones de Contenido, ReCo, y los Re-pertorios de Experiencia Profesional Didáctica, ReEpd, (Loughran, Berry y Mulhall, 2006) como herramientas de identificación del c d c del profesorado y de estrate-gias de desarrollo profesional didáctico; por último, se proponen algunos fundamentos conceptuales sobre cómo elaborar Tramas Didácticas, t d, como esenciales para el diseño de unidades didácticas de enseñanza–aprendizaje en química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1083This article is a con-tinuity of previous works concerning with the needs emerging from the professionalization of Chemistry curricular design (Mora and Parga, 2005), the cons-truction of historical and epistemological scope for evolutionary levels (Mora and Parga, 2007), and the construction of a research model focused on educatio-nal programs for pre service chemistry teachers (Parga, Mora, and Martínez, 2007). First, the authors show the differences among the proposal of Shulman (1986) and their supporters, the positions of Chevallard (1991) and positions of the i e group at Seville ́s University, regarding the foundations that define the Didactic Knowledge of Content, c d c. Second, they present a synthesis of funda-mental ideas that will allow teachers the identification of those Representations of Content, ReCo, and those Repertoires of Didactic Professional Experience, ReEpd, (Loughran, Berry, and Mulhall, 2006) as tools for the identification of the faculty’s c d c and the strategies for Professional Didactic Development. Finally, they state some conceptual foundations on how to propose the didactic scope, d s, as a basis for didactic units design regarding chemistry teaching and learning processes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1083/1092Abell, S. y Lederman, N. (2007). Handbook of research on science education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates.De Jong, O., Veal, W. y Van Driel, J. (2003). Exploring chemistry teachers knowledge base. En J. Gilbert et al (2003), Chemical education: towards research–based practice. Secaucus, Nueva Yersey: Kluwer Academic Publishers.Gabel, D. (1998). The complexity of chemistry and implications for teaching. En K. G. Tobin y B. J. Fraser (s. f.), International handbook of science education (pp. 233-248). Gran Bretaña: Kluwer Academic Publisher.Gess-Newsome, J. (1999). Pedagogical content knowledge: an introduction and orientation. En J. Gess-Newsome y N. Lederman (1999), Examining pedagogical content knowledge (pp. 3-17). Países Bajos: Kluwer Academic Publishers.Gess-Newsome, J. y Lederman, N. (eds.) (1999). Examining pedagogical con-tent knowledge. the construct and its implications for science education.Países Bajos: Kluwer Academic Publishers.Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Diada Editora.Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2).Chevallard, I. (1991). La transposición didáctica. 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Educación Química, 15(2), 1-6.Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicConocimiento didáctico del contenidoDesarrollo profesional del profesorado de químicaIntegración didácticaTramas didácticasDidactic knowledge of contentChemistry teachers’ professional developmentDidactic integrationDidactic scopeEl conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje.Didactic knowledge of content in chemistry: integration of the content scope with historical and epistemological scope and context–learning scope.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15092oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150922024-08-26 14:22:28.008Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |