El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje.

Este artículo es una continuidad de trabajos anteriores relacionados con la necesidad de profesionalizar el diseño curricular en química (Mora y Parga, 2005), la construcción de tra-mas histórico–epistemológicas por niveles evolutivos (Mora y Parga, 2007) y la necesidad de construir un modelo invest...

Full description

Autores:
Parga Lozano, Diana Lineth
Mora Penagos, William Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15092
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1083
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15092
Palabra clave:
Conocimiento didáctico del contenido
Desarrollo profesional del profesorado de química
Integración didáctica
Tramas didácticas
Didactic knowledge of content
Chemistry teachers’ professional development
Didactic integration
Didactic scope
Rights
openAccess
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description Este artículo es una continuidad de trabajos anteriores relacionados con la necesidad de profesionalizar el diseño curricular en química (Mora y Parga, 2005), la construcción de tra-mas histórico–epistemológicas por niveles evolutivos (Mora y Parga, 2007) y la necesidad de construir un modelo investigativo sobre la formación permanente del profesorado de química (Parga, Mora y Martínez, 2007). Este documento muestra, primero, las diferencias entre la propuesta de Shulman (1986) y sus seguido-res, con los planteamientos de Chevallard (1991) y el grupo d i e de la Universidad de Sevilla, acerca de los fundamentos que definen el Conocimiento Didáctico del Contenido, c d c; segundo, se propone una síntesis de la ideas fundamentales para la identificación de las Representaciones de Contenido, ReCo, y los Re-pertorios de Experiencia Profesional Didáctica, ReEpd, (Loughran, Berry y Mulhall, 2006) como herramientas de identificación del c d c del profesorado y de estrate-gias de desarrollo profesional didáctico; por último, se proponen algunos fundamentos conceptuales sobre cómo elaborar Tramas Didácticas, t d, como esenciales para el diseño de unidades didácticas de enseñanza–aprendizaje en química.
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Este documento muestra, primero, las diferencias entre la propuesta de Shulman (1986) y sus seguido-res, con los planteamientos de Chevallard (1991) y el grupo d i e de la Universidad de Sevilla, acerca de los fundamentos que definen el Conocimiento Didáctico del Contenido, c d c; segundo, se propone una síntesis de la ideas fundamentales para la identificación de las Representaciones de Contenido, ReCo, y los Re-pertorios de Experiencia Profesional Didáctica, ReEpd, (Loughran, Berry y Mulhall, 2006) como herramientas de identificación del c d c del profesorado y de estrate-gias de desarrollo profesional didáctico; por último, se proponen algunos fundamentos conceptuales sobre cómo elaborar Tramas Didácticas, t d, como esenciales para el diseño de unidades didácticas de enseñanza–aprendizaje en química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). 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Second, they present a synthesis of funda-mental ideas that will allow teachers the identification of those Representations of Content, ReCo, and those Repertoires of Didactic Professional Experience, ReEpd, (Loughran, Berry, and Mulhall, 2006) as tools for the identification of the faculty’s c d c and the strategies for Professional Didactic Development. Finally, they state some conceptual foundations on how to propose the didactic scope, d s, as a basis for didactic units design regarding chemistry teaching and learning processes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1083/1092Abell, S. y Lederman, N. (2007). Handbook of research on science education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates.De Jong, O., Veal, W. y Van Driel, J. (2003). Exploring chemistry teachers knowledge base. En J. Gilbert et al (2003), Chemical education: towards research–based practice. Secaucus, Nueva Yersey: Kluwer Academic Publishers.Gabel, D. (1998). The complexity of chemistry and implications for teaching. En K. G. Tobin y B. J. Fraser (s. f.), International handbook of science education (pp. 233-248). Gran Bretaña: Kluwer Academic Publisher.Gess-Newsome, J. (1999). Pedagogical content knowledge: an introduction and orientation. En J. Gess-Newsome y N. Lederman (1999), Examining pedagogical content knowledge (pp. 3-17). Países Bajos: Kluwer Academic Publishers.Gess-Newsome, J. y Lederman, N. (eds.) (1999). Examining pedagogical con-tent knowledge. the construct and its implications for science education.Países Bajos: Kluwer Academic Publishers.Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Diada Editora.Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2).Chevallard, I. (1991). La transposición didáctica. 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Educación Química, 15(2), 1-6.Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicConocimiento didáctico del contenidoDesarrollo profesional del profesorado de químicaIntegración didácticaTramas didácticasDidactic knowledge of contentChemistry teachers’ professional developmentDidactic integrationDidactic scopeEl conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje.Didactic knowledge of content in chemistry: integration of the content scope with historical and epistemological scope and context–learning scope.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15092oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150922024-08-26 14:22:28.008Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co