El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje.
Este artículo es una continuidad de trabajos anteriores relacionados con la necesidad de profesionalizar el diseño curricular en química (Mora y Parga, 2005), la construcción de tra-mas histórico–epistemológicas por niveles evolutivos (Mora y Parga, 2007) y la necesidad de construir un modelo invest...
- Autores:
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Parga Lozano, Diana Lineth
Mora Penagos, William Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15092
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1083
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15092
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido
Desarrollo profesional del profesorado de química
Integración didáctica
Tramas didácticas
Didactic knowledge of content
Chemistry teachers’ professional development
Didactic integration
Didactic scope
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo es una continuidad de trabajos anteriores relacionados con la necesidad de profesionalizar el diseño curricular en química (Mora y Parga, 2005), la construcción de tra-mas histórico–epistemológicas por niveles evolutivos (Mora y Parga, 2007) y la necesidad de construir un modelo investigativo sobre la formación permanente del profesorado de química (Parga, Mora y Martínez, 2007). Este documento muestra, primero, las diferencias entre la propuesta de Shulman (1986) y sus seguido-res, con los planteamientos de Chevallard (1991) y el grupo d i e de la Universidad de Sevilla, acerca de los fundamentos que definen el Conocimiento Didáctico del Contenido, c d c; segundo, se propone una síntesis de la ideas fundamentales para la identificación de las Representaciones de Contenido, ReCo, y los Re-pertorios de Experiencia Profesional Didáctica, ReEpd, (Loughran, Berry y Mulhall, 2006) como herramientas de identificación del c d c del profesorado y de estrate-gias de desarrollo profesional didáctico; por último, se proponen algunos fundamentos conceptuales sobre cómo elaborar Tramas Didácticas, t d, como esenciales para el diseño de unidades didácticas de enseñanza–aprendizaje en química. |
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