Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares.

A partir de la reseña de un estudio de caso realizado en 2005 sobre las adaptaciones pe-dagógicas utilizadas por un grupo de docentes a cargo del único estudiante sordo admitido en 2003 en la Universidad Nacional de Colombia, se presentan algunas reflexiones para la formu-lación de una política curr...

Full description

Autores:
Santos Caicedo, Doris Adriana
Baquero Castellanos, Silvia
Beltrán Muete, Mireya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5177
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5280
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5177
Palabra clave:
Estudiantes sordos
Educación superior
Adaptaciones pedagógicas
Etnografía
Política educativa
Higher education
Pedagogical adaptations
Policy making
Ethnography
Deaf students
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ad047ac2cb66db69e84b92c7437bb391
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5177
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares.
title Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares.
spellingShingle Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares.
Estudiantes sordos
Educación superior
Adaptaciones pedagógicas
Etnografía
Política educativa
Higher education
Pedagogical adaptations
Policy making
Ethnography
Deaf students
title_short Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares.
title_full Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares.
title_fullStr Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares.
title_full_unstemmed Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares.
title_sort Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares.
dc.creator.fl_str_mv Santos Caicedo, Doris Adriana
Baquero Castellanos, Silvia
Beltrán Muete, Mireya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santos Caicedo, Doris Adriana
Baquero Castellanos, Silvia
Beltrán Muete, Mireya
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiantes sordos
Educación superior
Adaptaciones pedagógicas
Etnografía
Política educativa
topic Estudiantes sordos
Educación superior
Adaptaciones pedagógicas
Etnografía
Política educativa
Higher education
Pedagogical adaptations
Policy making
Ethnography
Deaf students
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Higher education
Pedagogical adaptations
Policy making
Ethnography
Deaf students
description A partir de la reseña de un estudio de caso realizado en 2005 sobre las adaptaciones pe-dagógicas utilizadas por un grupo de docentes a cargo del único estudiante sordo admitido en 2003 en la Universidad Nacional de Colombia, se presentan algunas reflexiones para la formu-lación de una política curricular institucional orientada hacia la integración académica de estudiantes sordos en este contexto educativo. Algunas de las consideraciones centrales con-ciernen a la necesidad de utilizar más recursos tecnológicos visuales de la información y de la comunicación, así como de diseñar y poner en marcha un programa institucional de acompa-ñamiento permanente a los estudiantes sordos admitidos y a sus docentes con miras a garanti-zar un desarrollo adecuado del proceso de for-mación involucrado.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5280
10.17227/01203916.54rce120.141
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5177
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5280
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5177
identifier_str_mv 10.17227/01203916.54rce120.141
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5280/4314
dc.relation.references.none.fl_str_mv BAqUero, s.; flórez, r. y sAntos, D. (2006). Seguimiento de la integración a la vida universitaria de estudiantes sordos que han ingresado a carreras en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. [CD: ISBN 8063-44-2] Bogotá: PRODCAST Comunicaciones.
CArsPecken, Ph. (1996). Critical Eth-nography in Educational Research. A theoretical and practical guide. New York: Routledge.
Cohen, l.; MAnion, l. y Morrison, K. (2000). Research methods in Educa-tion. 5.a ed. London: Routledge
Colombia, Ministeriode edUcAciónnAcionAl, institUto nAcionAlPArAsordos. (1999). Orientaciones ped-agógicas para la integración escolar de estudiantes sordos con intérprete en la educación básica y media vocacional. Bogotá: MEN, INSOR.
DAvis, Ch. (2000). Foreign language instruction: Tips for accommodating hard-of-hearing and deaf Students. Washington DC. Disponible en: http://eric.ed.gov/ERICWebPortal/custom/portlets/recordDetails/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=ED449617&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=ED449617 (consultado el 2 de diciembre de 2007)
Fernández-viAder, M. (2002). Cam-bios actuales en la respuesta educativa para los sordos: una aproximación hacia modelos comprehensivos.
Revista Electrónica Interuniver-sitaria de Formación del Profeso-rado, 4 (5). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revis-ta=2484 (consultado el 2 de diciembre de 2007).
fernández-viAder, M. (1998). La integración de los alumnos sordos en España. Un balance después de doce años. ¿Qué opinan los sordos? ¿Qué opinan los padres? ¿Qué opinan los docentes?. Revista El bilingüismo de los sordos, 3 (1), 70-76.
Flórez, R. (2004). Proyecto currículo flexible: adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Bogotá: SED–UNAL.
GrUndY, Sh. (1998). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata.
Oviedo, A. (2006). Gallaudet Universi-ty. Única institución de educación supe-rior para sordos del mundo. Disponible en: http://www.cultura-sorda.eu/resour-ces/GU-espanol.pdf (consultado el 2 de diciembre de 2007).
PiAntoni, C. (1999). Expresión, comu-nicación y discapacidad: modelos peda-gógicos y didácticos para la integración escolar y social. Madrid: Editorial Educativa
Ramírez, P. y PArrA, J. (2004). Estu-diantes sordos en la educación supe-rior: equiparación de oportunidades. Bogotá: MEN, INSOR.
SAntos, D. (2005). La autonomía en los procesos de enseñanza aprendizaje en educación superior: un estudio et-nográfico crítico en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, Colombia. Informe de investigación. Bogotá: Uni-versidad de La Salle.
SAntos, D. (2006). Prácticas pedagó-gicas universitarias: Aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universi-dad de La Salle.
SecretArí Ade edUcAción distritAly AlcAldíA MAYorde Bogotá. (2001). Evaluar para mejorar la educación. Bogotá: Alfaomega.
stePhen, n., Andrews, J. y everhArt, V. (2001). Critical pedagogy in deaf education: teachers’ reflections on implementing ASL/English bilingual methodology and language assessment for deaf learners. New Mexico: New Mexico School for deaf
stUckless, E. y Birch, J. (1997). The in-fluence of early manual communication on the linguistic development of deaf children: Parts I & II. American annals of deaf, 142 (3), 71-79
Torres, S. (1995). Deficiencia auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.
Unesco. (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción sobre necesidades educativas especiales. París: UNESCO.
vAsco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Bogotá: CORPRODIC.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 120.141
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444893637967872
spelling Santos Caicedo, Doris AdrianaBaquero Castellanos, SilviaBeltrán Muete, Mireya2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/528010.17227/01203916.54rce120.1412323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5177A partir de la reseña de un estudio de caso realizado en 2005 sobre las adaptaciones pe-dagógicas utilizadas por un grupo de docentes a cargo del único estudiante sordo admitido en 2003 en la Universidad Nacional de Colombia, se presentan algunas reflexiones para la formu-lación de una política curricular institucional orientada hacia la integración académica de estudiantes sordos en este contexto educativo. Algunas de las consideraciones centrales con-ciernen a la necesidad de utilizar más recursos tecnológicos visuales de la información y de la comunicación, así como de diseñar y poner en marcha un programa institucional de acompa-ñamiento permanente a los estudiantes sordos admitidos y a sus docentes con miras a garanti-zar un desarrollo adecuado del proceso de for-mación involucrado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5280Based on an overview of a case study car-ried out in 2005 on the pedagogical adapta-tions used by a group of teachers in charge of the only deaf student admitted in 2003 at the Universidad Nacional de Colombia, some reflections on a deaf student inte-gration oriented educational policy mak-ing are presented. Some of these concern the need to have more visual information and communication technology (ICT), as well as permanent supporting institutional programs for deaf university students and their teachers to guarantee an appropriate educational process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5280/4314BAqUero, s.; flórez, r. y sAntos, D. (2006). Seguimiento de la integración a la vida universitaria de estudiantes sordos que han ingresado a carreras en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. [CD: ISBN 8063-44-2] Bogotá: PRODCAST Comunicaciones.CArsPecken, Ph. (1996). Critical Eth-nography in Educational Research. A theoretical and practical guide. New York: Routledge.Cohen, l.; MAnion, l. y Morrison, K. (2000). Research methods in Educa-tion. 5.a ed. London: RoutledgeColombia, Ministeriode edUcAciónnAcionAl, institUto nAcionAlPArAsordos. (1999). Orientaciones ped-agógicas para la integración escolar de estudiantes sordos con intérprete en la educación básica y media vocacional. Bogotá: MEN, INSOR.DAvis, Ch. (2000). Foreign language instruction: Tips for accommodating hard-of-hearing and deaf Students. Washington DC. Disponible en: http://eric.ed.gov/ERICWebPortal/custom/portlets/recordDetails/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=ED449617&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=ED449617 (consultado el 2 de diciembre de 2007)Fernández-viAder, M. (2002). Cam-bios actuales en la respuesta educativa para los sordos: una aproximación hacia modelos comprehensivos.Revista Electrónica Interuniver-sitaria de Formación del Profeso-rado, 4 (5). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revis-ta=2484 (consultado el 2 de diciembre de 2007).fernández-viAder, M. (1998). La integración de los alumnos sordos en España. Un balance después de doce años. ¿Qué opinan los sordos? ¿Qué opinan los padres? ¿Qué opinan los docentes?. Revista El bilingüismo de los sordos, 3 (1), 70-76.Flórez, R. (2004). Proyecto currículo flexible: adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Bogotá: SED–UNAL.GrUndY, Sh. (1998). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata.Oviedo, A. (2006). Gallaudet Universi-ty. Única institución de educación supe-rior para sordos del mundo. Disponible en: http://www.cultura-sorda.eu/resour-ces/GU-espanol.pdf (consultado el 2 de diciembre de 2007).PiAntoni, C. (1999). Expresión, comu-nicación y discapacidad: modelos peda-gógicos y didácticos para la integración escolar y social. Madrid: Editorial EducativaRamírez, P. y PArrA, J. (2004). Estu-diantes sordos en la educación supe-rior: equiparación de oportunidades. Bogotá: MEN, INSOR.SAntos, D. (2005). La autonomía en los procesos de enseñanza aprendizaje en educación superior: un estudio et-nográfico crítico en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, Colombia. Informe de investigación. Bogotá: Uni-versidad de La Salle.SAntos, D. (2006). Prácticas pedagó-gicas universitarias: Aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universi-dad de La Salle.SecretArí Ade edUcAción distritAly AlcAldíA MAYorde Bogotá. (2001). Evaluar para mejorar la educación. Bogotá: Alfaomega.stePhen, n., Andrews, J. y everhArt, V. (2001). Critical pedagogy in deaf education: teachers’ reflections on implementing ASL/English bilingual methodology and language assessment for deaf learners. New Mexico: New Mexico School for deafstUckless, E. y Birch, J. (1997). The in-fluence of early manual communication on the linguistic development of deaf children: Parts I & II. American annals of deaf, 142 (3), 71-79Torres, S. (1995). Deficiencia auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.Unesco. (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción sobre necesidades educativas especiales. París: UNESCO.vAsco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Bogotá: CORPRODIC.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 120.141Estudiantes sordosEducación superiorAdaptaciones pedagógicasEtnografíaPolítica educativaHigher educationPedagogical adaptationsPolicy makingEthnographyDeaf studentsAdaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5177oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51772024-01-19 12:59:14.864Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co