Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.
Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir”. No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al...
- Autores:
-
Meirieu, Philippe
Montenegro Gómez, Paula Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13924
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13924
- Palabra clave:
- Competencia
Trabajo pedagogico
Formación de profesores
Competence
Pedagogical work
Teacher training
Compétence
Travail pédagogique
Formation des enseignants
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ace85680e360ff9ba238d0ab536297c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13924 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Meirieu, PhilippeMontenegro Gómez, Paula Alexandra2021-08-02T16:34:21Z2021-08-02T16:34:21Z2018-12-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/950310.17227/pys.num50-95032500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13924Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir”. No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al concepto de competencia, como suele suceder desde algunas perspectivas que se declaran críticas, sino en someter el concepto a un análisis riguroso, según el cual el trabajo pedagógico es irreductible a la acumulación de saber—hacer y a la práctica de ejercicios mecánicos, pues se refiere a la capacidad de inventar situaciones generadoras de sentido que articulan estrechamente el descubrimiento y la formalización, es decir, que hacen referencia a la capacidad de pensar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9503This reflection article questions one of the “common places”; that guide teacher training today: “Teaching, educating would be first and foremost, and perhaps exclusively, a question of skills to be acquired”. However, the questioning does not consist in a rejection of the concept of competence, as is usually the case from some perspectives that are declared critical, but in subjecting the concept to a rigorous analysis, according to which pedagogical work is irreducible to the accumulation of know—how and the practice of mechanical exercises, since it refers to the capacity to invent situations that generate meaning that closely articulate discovery and formalization, that is, that refer to the capacity to think.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503/7039https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503/7471https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 97-108CompetenciaTrabajo pedagogicoFormación de profesoresCompetencePedagogical workTeacher trainingCompétenceTravail pédagogiqueFormation des enseignantsRiquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.Resources and limits of the “competence” approach from today’s teaching profession exercise.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13924oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139242024-01-19 13:01:26.882Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Resources and limits of the “competence” approach from today’s teaching profession exercise. |
title |
Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy. |
spellingShingle |
Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy. Competencia Trabajo pedagogico Formación de profesores Competence Pedagogical work Teacher training Compétence Travail pédagogique Formation des enseignants |
title_short |
Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy. |
title_full |
Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy. |
title_fullStr |
Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy. |
title_full_unstemmed |
Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy. |
title_sort |
Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy. |
dc.creator.fl_str_mv |
Meirieu, Philippe Montenegro Gómez, Paula Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Meirieu, Philippe Montenegro Gómez, Paula Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia Trabajo pedagogico Formación de profesores |
topic |
Competencia Trabajo pedagogico Formación de profesores Competence Pedagogical work Teacher training Compétence Travail pédagogique Formation des enseignants |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Competence Pedagogical work Teacher training Compétence Travail pédagogique Formation des enseignants |
description |
Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir”. No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al concepto de competencia, como suele suceder desde algunas perspectivas que se declaran críticas, sino en someter el concepto a un análisis riguroso, según el cual el trabajo pedagógico es irreductible a la acumulación de saber—hacer y a la práctica de ejercicios mecánicos, pues se refiere a la capacidad de inventar situaciones generadoras de sentido que articulan estrechamente el descubrimiento y la formalización, es decir, que hacen referencia a la capacidad de pensar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503 10.17227/pys.num50-9503 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13924 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13924 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num50-9503 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503/7039 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503/7471 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 97-108 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160958787584 |