Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.

Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir”. No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al...

Full description

Autores:
Meirieu, Philippe
Montenegro Gómez, Paula Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13924
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13924
Palabra clave:
Competencia
Trabajo pedagogico
Formación de profesores
Competence
Pedagogical work
Teacher training
Compétence
Travail pédagogique
Formation des enseignants
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ace85680e360ff9ba238d0ab536297c8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13924
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Meirieu, PhilippeMontenegro Gómez, Paula Alexandra2021-08-02T16:34:21Z2021-08-02T16:34:21Z2018-12-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/950310.17227/pys.num50-95032500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13924Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir”. No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al concepto de competencia, como suele suceder desde algunas perspectivas que se declaran críticas, sino en someter el concepto a un análisis riguroso, según el cual el trabajo pedagógico es irreductible a la acumulación de saber—hacer y a la práctica de ejercicios mecánicos, pues se refiere a la capacidad de inventar situaciones generadoras de sentido que articulan estrechamente el descubrimiento y la formalización, es decir, que hacen referencia a la capacidad de pensar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9503This reflection article questions one of the “common places”; that guide teacher training today: “Teaching, educating would be first and foremost, and perhaps exclusively, a question of skills to be acquired”. However, the questioning does not consist in a rejection of the concept of competence, as is usually the case from some perspectives that are declared critical, but in subjecting the concept to a rigorous analysis, according to which pedagogical work is irreducible to the accumulation of know—how and the practice of mechanical exercises, since it refers to the capacity to invent situations that generate meaning that closely articulate discovery and formalization, that is, that refer to the capacity to think.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503/7039https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503/7471https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 97-108CompetenciaTrabajo pedagogicoFormación de profesoresCompetencePedagogical workTeacher trainingCompétenceTravail pédagogiqueFormation des enseignantsRiquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.Resources and limits of the “competence” approach from today’s teaching profession exercise.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13924oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139242024-01-19 13:01:26.882Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Resources and limits of the “competence” approach from today’s teaching profession exercise.
title Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.
spellingShingle Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.
Competencia
Trabajo pedagogico
Formación de profesores
Competence
Pedagogical work
Teacher training
Compétence
Travail pédagogique
Formation des enseignants
title_short Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.
title_full Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.
title_fullStr Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.
title_full_unstemmed Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.
title_sort Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.
dc.creator.fl_str_mv Meirieu, Philippe
Montenegro Gómez, Paula Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meirieu, Philippe
Montenegro Gómez, Paula Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia
Trabajo pedagogico
Formación de profesores
topic Competencia
Trabajo pedagogico
Formación de profesores
Competence
Pedagogical work
Teacher training
Compétence
Travail pédagogique
Formation des enseignants
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Competence
Pedagogical work
Teacher training
Compétence
Travail pédagogique
Formation des enseignants
description Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir”. No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al concepto de competencia, como suele suceder desde algunas perspectivas que se declaran críticas, sino en someter el concepto a un análisis riguroso, según el cual el trabajo pedagógico es irreductible a la acumulación de saber—hacer y a la práctica de ejercicios mecánicos, pues se refiere a la capacidad de inventar situaciones generadoras de sentido que articulan estrechamente el descubrimiento y la formalización, es decir, que hacen referencia a la capacidad de pensar.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503
10.17227/pys.num50-9503
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13924
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13924
identifier_str_mv 10.17227/pys.num50-9503
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503/7039
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9503/7471
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 97-108
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160958787584