Evaluación y contextos culturales. La práctica evaluativa en la escuela y sus representaciones colectivas.

Para el siguiente estudio las representaciones colectivas expresan las formas como los sujetos sociales lo perciben, ritualizan, definen o conceptualizan, establecen normas y procedimientos en el ejercicio de la evaluación. Estas “representaciones colectivas” o “universos simbólicos” o “imaginarios...

Full description

Autores:
Quintero Mejia, Marieta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7366
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6201
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7366
Palabra clave:
Práctica evaluativa
Representaciones colectivas
Sujetos sociales
Escuela
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Para el siguiente estudio las representaciones colectivas expresan las formas como los sujetos sociales lo perciben, ritualizan, definen o conceptualizan, establecen normas y procedimientos en el ejercicio de la evaluación. Estas “representaciones colectivas” o “universos simbólicos” o “imaginarios culturales” por un lado expresan las formas y los criterios ocultos pero presentes de manera “natural” en la institucionalización de la práctica evaluativa. Por otra parte, permiten representar lo que se da en el “interior” de las prácticas evaluativas expresadas en los rituales, las cosmovisiones, las axiologías, las teleologías y los valores, los cuales corresponden a las esferas del “Sistema Cultural” y del “Sentido de identidad” de cada comunidad educativa.