La educación física como potenciadora de identidad sociocultural por medio del rescate de prácticas corporales tradicionales.

Este Proyecto Curricular Particular se enfoca en abordar la problemática social de la pérdida de identidad sociocultural la cual a través de los años ha venido en aumento a causa de diversos factores sociales, culturales, políticos, económicos, educativos y de diversa índole que la agudizan y hacen...

Full description

Autores:
Jimenez Duarte, Geovanny Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16937
Palabra clave:
Identidad sociocultural
Educación física
Prácticas corporales tradicionales
Sociocultural identity
Physical education
Traditional bodily practices
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este Proyecto Curricular Particular se enfoca en abordar la problemática social de la pérdida de identidad sociocultural la cual a través de los años ha venido en aumento a causa de diversos factores sociales, culturales, políticos, económicos, educativos y de diversa índole que la agudizan y hacen que su existencia sea cada vez más evidente en el contexto actual, para lo cual, se constituyó una propuesta curricular desde la Educación Física y su proyección social buscando por medio de una intervención pedagógica potenciar la identidad sociocultural a partir de dinámicas de reconocimiento propio, del otro y del entorno cultural en los estudiantes de grado sexto del Colegio Cooperativo Venecia con la finalidad de formar un ser humano identificado socioculturalmente que en su pensar y actuar cotidiano contribuya a reducir dicha problemática en su contexto particular inmediato, todo esto teniendo como agregado el rescate de las prácticas corporales tradicionales como una alternativa de medio didáctico de la Educación Física que facilita los procesos de identificación subjetivos, sociales y culturales de los estudiantes.