La formación cívica y ética en la escuela : entre la instrucción y la formación.

Los resultados de investigación que se presentan en este trabajo se refieren al análisis de los procesos de significación que realizan los docentes de educación primaria con respecto al Programa Integral de Formación Cívica y Ética en el ámbito de su práctica. Dicha propuesta, impulsada a partir de...

Full description

Autores:
Rodríguez Mc Keon, Lucía Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5503
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2944
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5503
Palabra clave:
Formación cívica y ética
Deliberación
Comprensión crítica
Inculcación
Civic and ethical education
Deliberation
Critical understanding
Inculcation and deliberation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_acaa4f7c44489a49a52b3f365a60a2e7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5503
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Mc Keon, Lucía Elena2015-04-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/294410.17227/01234870.41folios37.500120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5503Los resultados de investigación que se presentan en este trabajo se refieren al análisis de los procesos de significación que realizan los docentes de educación primaria con respecto al Programa Integral de Formación Cívica y Ética en el ámbito de su práctica. Dicha propuesta, impulsada a partir de 2008, introduce un carácter democrático en la formación que se convierte en anatema del enfoque constitucionalista y patriota que ha prevalecido en el ámbito educativo. A través de una indagación intensiva de tipo cualitativo, se realizó un estudio de caso en una escuela primaria ubicada en la Ciudad de México. Con el apoyo de la entrevista a profundidad y la observación a diez docentes de los grados de primero a sexto de primaria, reconstruimos la valoración que los maestros le otorgan al nuevo programa, en términos de su significatividad y transferencia en el ámbito de su práctica. La tesis de discusión sugiere que la apropiación del nuevo enfoque de formación cívica y ética se ve obstaculizada por la presencia de un modo de gestionar el saber pedagógico que reproduce una cultura de la instrucción, en detrimento del impulso de procesos de formación democrática, centrados en la deliberación y la comprensión crítica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2944The research results presented in this paper refer to the analysis of the processes of meaning made by primary school teachers related to the Integral Program of Ethics and Civic Education within the scope of their practice. This proposal, led from 2008, introduces a democratic character into education that becomes anathema to the constitutional and patriotic approach that has prevailed in education. Through an intensive qualitative investigation a case study was conducted in a primary school in Mexico City. Supported by in-depth interviews and observation of 10 teachers of first to sixth grades, we reconstruct the assessment given by teachers to the new program, in terms of its significance and transfer within the scope of their practice. The thesis for discussion suggests that appropriation of the new civic and ethical education approach is hindered by the presence of a way to manage the pedagogical knowledge that reproduces a culture of instruction at the expense of democratic formation processes that are focused on deliberation and critical understanding.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2944/2650https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2944/8321https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 41 (2015): Folios; 37.50Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 37.50Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 37.50Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 37.50Formación cívica y éticaDeliberaciónComprensión críticaInculcaciónCivic and ethical educationDeliberationCritical understandingInculcation and deliberationLa formación cívica y ética en la escuela : entre la instrucción y la formación.Ethics and civic education in the school : between instruction and formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5503oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55032024-01-19 12:58:03.281Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación cívica y ética en la escuela : entre la instrucción y la formación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ethics and civic education in the school : between instruction and formation.
title La formación cívica y ética en la escuela : entre la instrucción y la formación.
spellingShingle La formación cívica y ética en la escuela : entre la instrucción y la formación.
Formación cívica y ética
Deliberación
Comprensión crítica
Inculcación
Civic and ethical education
Deliberation
Critical understanding
Inculcation and deliberation
title_short La formación cívica y ética en la escuela : entre la instrucción y la formación.
title_full La formación cívica y ética en la escuela : entre la instrucción y la formación.
title_fullStr La formación cívica y ética en la escuela : entre la instrucción y la formación.
title_full_unstemmed La formación cívica y ética en la escuela : entre la instrucción y la formación.
title_sort La formación cívica y ética en la escuela : entre la instrucción y la formación.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Mc Keon, Lucía Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Mc Keon, Lucía Elena
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación cívica y ética
Deliberación
Comprensión crítica
Inculcación
topic Formación cívica y ética
Deliberación
Comprensión crítica
Inculcación
Civic and ethical education
Deliberation
Critical understanding
Inculcation and deliberation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Civic and ethical education
Deliberation
Critical understanding
Inculcation and deliberation
description Los resultados de investigación que se presentan en este trabajo se refieren al análisis de los procesos de significación que realizan los docentes de educación primaria con respecto al Programa Integral de Formación Cívica y Ética en el ámbito de su práctica. Dicha propuesta, impulsada a partir de 2008, introduce un carácter democrático en la formación que se convierte en anatema del enfoque constitucionalista y patriota que ha prevalecido en el ámbito educativo. A través de una indagación intensiva de tipo cualitativo, se realizó un estudio de caso en una escuela primaria ubicada en la Ciudad de México. Con el apoyo de la entrevista a profundidad y la observación a diez docentes de los grados de primero a sexto de primaria, reconstruimos la valoración que los maestros le otorgan al nuevo programa, en términos de su significatividad y transferencia en el ámbito de su práctica. La tesis de discusión sugiere que la apropiación del nuevo enfoque de formación cívica y ética se ve obstaculizada por la presencia de un modo de gestionar el saber pedagógico que reproduce una cultura de la instrucción, en detrimento del impulso de procesos de formación democrática, centrados en la deliberación y la comprensión crítica.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2944
10.17227/01234870.41folios37.50
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5503
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2944
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5503
identifier_str_mv 10.17227/01234870.41folios37.50
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2944/2650
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2944/8321
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 41 (2015): Folios; 37.50
Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 37.50
Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 37.50
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 37.50
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399828783202304