Social media in environmental education: towards collaborative learning and initial critical thinking.

Las clases de inglés deberían acoger esas dinámicas digitales, así como magnificar el uso y el aprendizaje del inglés en diferentes áreas y no solo con base en la gramática. De manera tal que, el uso de las redes sociales para crear conciencia ambiental aparece como un medio para crear un entorno de...

Full description

Autores:
Puentes Pineros, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17420
Palabra clave:
Aprendizaje colaborativo
CLIL
Educación ambiental
Pensamiento crítico inicial
Redes sociales
CLIL
Collaborative learning
Environmental education
Initial critical thinking
Social media
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las clases de inglés deberían acoger esas dinámicas digitales, así como magnificar el uso y el aprendizaje del inglés en diferentes áreas y no solo con base en la gramática. De manera tal que, el uso de las redes sociales para crear conciencia ambiental aparece como un medio para crear un entorno de aprendizaje socialmente colaborativo y para mejorar el pensamiento crítico ambiental básico. Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad ambiental en los estudiantes de décimo grado más allá de las habilidades lingüísticas tradicionales, considerando las dinámicas tecnológicas y las estrategias transversales en la escuela. Teniendo en cuenta lo anterior, el enfoque de aprendizaje integrador de contenido y lengua (CLIL por sus siglas en inglés) juega un papel importante en la creación del pensamiento y la enseñanza transversales, porque permite entender el del inglés como una herramienta para comunicar conocimientos del mundo y opiniones sobre la actualidad, como los problemas ambientales. Para concluir, la propuesta pedagógica está dirigida a generar un aprendizaje colaborativo y un pensamiento crítico inicial utilizando como herramientas las redes sociales, una página web y la educación ambiental, todo esto enmarcado en el enfoque CLIL (por sus siglas en inglés).