Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura.

El presente artículo es el resultado de un trabajo de grado de maestría asociado al grupo Didáctica de la Matemáticas en la línea de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría (Æ•G) de la Universidad Pedagógica Nacional. Dado que la enseñanza de la demostración no es una práctica habitual...

Full description

Autores:
Molina, Oscar
Luque, Carolina
Robayo, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15170
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2723
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15170
Palabra clave:
Actividad demostrativa
Geometría dinámica
Teorema
Hecho geométrico
Proving activity
Dynamic geometry
Theorem
Geometric statement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ac6525a4a46fb09d08ac39a89bd07790
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15170
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Production of theorems in adult students: the proof of a conjecture.
title Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura.
spellingShingle Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura.
Actividad demostrativa
Geometría dinámica
Teorema
Hecho geométrico
Proving activity
Dynamic geometry
Theorem
Geometric statement
title_short Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura.
title_full Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura.
title_fullStr Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura.
title_full_unstemmed Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura.
title_sort Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura.
dc.creator.fl_str_mv Molina, Oscar
Luque, Carolina
Robayo, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina, Oscar
Luque, Carolina
Robayo, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividad demostrativa
Geometría dinámica
Teorema
Hecho geométrico
topic Actividad demostrativa
Geometría dinámica
Teorema
Hecho geométrico
Proving activity
Dynamic geometry
Theorem
Geometric statement
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Proving activity
Dynamic geometry
Theorem
Geometric statement
description El presente artículo es el resultado de un trabajo de grado de maestría asociado al grupo Didáctica de la Matemáticas en la línea de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría (Æ•G) de la Universidad Pedagógica Nacional. Dado que la enseñanza de la demostración no es una práctica habitual en la educación básica, específicamente se pretende mostrar un ejemplo de la posibilidad de abordarla en el contexto escolar. En tal sentido, se presenta información sobre las acciones de un grupo de tres estudiantes en edad extraescolar que reflejan un involucramiento en los procesos de conjeturación y justificación de la actividad demostrativa —constructo propuesto por el grupo Æ•G¬— en una clase de geometría donde se usa el software de geometría dinámica Cabri. Para precisar tal involucramiento, se tuvo en cuenta la práctica de demostrar como proceso y las fases propuestas por Boero (1999) para la construcción de un teorema. Particularmente, estas fases son base de las categorías de análisis que permitieron interpretar la actividad de los estudiantes cuando se enfrentan a una situación geométrica particular.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2723
10.17227/01213814.35ted38.62
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15170
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2723
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15170
identifier_str_mv 10.17227/01213814.35ted38.62
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2723/2462
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila A. (1999). Una tarea necesaria. (La investigación en educación matemática de jóvenes y adultos). Recuperado el 26 de octubre de 2011 de http://descartes.ajusco.upn.mx/varios/piem/publicaas.html
Barrio de la Puente, J., Barrio de la Puente, M., y Quintanilla, M. (2006). Tecnología y educación en las matemáticas. Revista Complutense de Educación,18(1), 113-132.
Bastán, m.y elguero, C. (2005). El escenario socio-cultural en la formación matemática del sujeto adulto. Una indagación en alumnos de nivel medio. Premisa (Revista de la sociedad argentina de educación matemática), 7(27), 23-25.
Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria (Tesis doctoral). Universitat de Valéncia, Valencia, España.
Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La muralla.o
Gutiérrez, A. (2005).Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámi-ca. En A. Maz, B. Gómez, M. Torralbo (eds.). Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM, 27-44. Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
Larios, v. (2002). Demostraciones y conjeturas en la escuela media. Revista Electrónica de Didáctica de las Matemáticas, 3, 45-55.
Ministerio de Educación Nacional (men) (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Serie Lineamientos Curriculares. Dirección general de Investigación y desarrollo pedagógico. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (men) (2006). Estándares básicos de calidad. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Boero, p. (1999).Argumentation and mathematical proof: A complex productive, unavoidable relationship in mathematics and mathematics education. International Newsletter on the teaching and learning of mathematical proof [Traducción realizada por Patricio Herbst].Genova: International Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Proof.
Christou, C., Mousoulides, N., Pitallis, M. y Pitta-Patanzi, D. (2004).Proofs through exploration in dynamic geometry environments. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 2(3), 339-352.
Hanna, G. (2000). Proof, explanation and exploration: An overview. Educational Studies in Mathematics, 44(1), 5-23.
Jones, K. (2000). Providing a foundation for a deductive reasoning: students’ interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educational Studies in Mathematics, 44(1 y 2), 55-85.
mariotti, A. (1997).Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. En M. Hejnyy J. Novotna (eds.).Proceedings of the European Conference on Mathematical Education (pp. 21-26). Prague: Prometheus Publishing House.
mariotti, A. (2006).Proof and proving in mathematics. En A. Gutierrez y P. Boero (eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future(pp. 173-204).Genova: Sensepublishers.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173089763328
spelling Molina, OscarLuque, CarolinaRobayo, Alejandro2021-08-02T16:52:09Z2021-08-02T16:52:09Z2014-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/272310.17227/01213814.35ted38.622323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15170El presente artículo es el resultado de un trabajo de grado de maestría asociado al grupo Didáctica de la Matemáticas en la línea de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría (Æ•G) de la Universidad Pedagógica Nacional. Dado que la enseñanza de la demostración no es una práctica habitual en la educación básica, específicamente se pretende mostrar un ejemplo de la posibilidad de abordarla en el contexto escolar. En tal sentido, se presenta información sobre las acciones de un grupo de tres estudiantes en edad extraescolar que reflejan un involucramiento en los procesos de conjeturación y justificación de la actividad demostrativa —constructo propuesto por el grupo Æ•G¬— en una clase de geometría donde se usa el software de geometría dinámica Cabri. Para precisar tal involucramiento, se tuvo en cuenta la práctica de demostrar como proceso y las fases propuestas por Boero (1999) para la construcción de un teorema. Particularmente, estas fases son base de las categorías de análisis que permitieron interpretar la actividad de los estudiantes cuando se enfrentan a una situación geométrica particular.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2723This paper is a partial result of a research project associated to a Mathemat-ics Didactics research group at Universidad Pedagógica Nacional. It has to do with the Learning and Teaching of Geometry field. The paper shows an example of the possibility to address the proof in the school context. In this sense, it presents information on the actions of a group of three-school-adult students involved in conjecturation and proof process of proving activity –a didactical construct by the Æ • G group– in a geometry class in which Cabri -a dynamic geometry software- is used. To describe that involvement, both the proof process and the phases proposed by Boero (1999) were considered for the production of a theorem. Finally, it is said that the categories of analysis to interpret the students’ activity when they face a geometric problem, are based on these phases.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2723/2462Ávila A. (1999). Una tarea necesaria. (La investigación en educación matemática de jóvenes y adultos). Recuperado el 26 de octubre de 2011 de http://descartes.ajusco.upn.mx/varios/piem/publicaas.htmlBarrio de la Puente, J., Barrio de la Puente, M., y Quintanilla, M. (2006). Tecnología y educación en las matemáticas. Revista Complutense de Educación,18(1), 113-132.Bastán, m.y elguero, C. (2005). El escenario socio-cultural en la formación matemática del sujeto adulto. Una indagación en alumnos de nivel medio. Premisa (Revista de la sociedad argentina de educación matemática), 7(27), 23-25.Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria (Tesis doctoral). Universitat de Valéncia, Valencia, España.Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La muralla.oGutiérrez, A. (2005).Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámi-ca. En A. Maz, B. Gómez, M. Torralbo (eds.). Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM, 27-44. Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.Larios, v. (2002). Demostraciones y conjeturas en la escuela media. Revista Electrónica de Didáctica de las Matemáticas, 3, 45-55.Ministerio de Educación Nacional (men) (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Serie Lineamientos Curriculares. Dirección general de Investigación y desarrollo pedagógico. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional (men) (2006). Estándares básicos de calidad. Bogotá, Colombia.Boero, p. (1999).Argumentation and mathematical proof: A complex productive, unavoidable relationship in mathematics and mathematics education. International Newsletter on the teaching and learning of mathematical proof [Traducción realizada por Patricio Herbst].Genova: International Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Proof.Christou, C., Mousoulides, N., Pitallis, M. y Pitta-Patanzi, D. (2004).Proofs through exploration in dynamic geometry environments. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 2(3), 339-352.Hanna, G. (2000). Proof, explanation and exploration: An overview. Educational Studies in Mathematics, 44(1), 5-23.Jones, K. (2000). Providing a foundation for a deductive reasoning: students’ interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educational Studies in Mathematics, 44(1 y 2), 55-85.mariotti, A. (1997).Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. En M. Hejnyy J. Novotna (eds.).Proceedings of the European Conference on Mathematical Education (pp. 21-26). Prague: Prometheus Publishing House.mariotti, A. (2006).Proof and proving in mathematics. En A. Gutierrez y P. Boero (eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future(pp. 173-204).Genova: Sensepublishers.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-junActividad demostrativaGeometría dinámicaTeoremaHecho geométricoProving activityDynamic geometryTheoremGeometric statementProducción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura.Production of theorems in adult students: the proof of a conjecture.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15170oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151702024-09-04 08:28:06.362Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co