Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930.

Este artículo de investigación estudia cómo las maestras pensaron, definieron y (pre)escribieron acerca de sus alumnos (niños y niñas). Para ello, desde el registro de la historia cultural usamos una metodología hermenéutica interpretativa, con el fin de leer críticamente los escritos de dos educaci...

Full description

Autores:
Caldo, Paula
Pellegrini-Malpiedi, Micaela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14215
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14215
Palabra clave:
Niños
Niñas
Maestras
Educación
Género
Libros
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ac5469dda8218ed0f83f8fe1a2fa9de4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14215
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Caldo, PaulaPellegrini-Malpiedi, Micaela2021-08-02T16:42:06Z2021-08-02T16:42:06Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1092910.17227/rce.num82-109292323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14215Este artículo de investigación estudia cómo las maestras pensaron, definieron y (pre)escribieron acerca de sus alumnos (niños y niñas). Para ello, desde el registro de la historia cultural usamos una metodología hermenéutica interpretativa, con el fin de leer críticamente los escritos de dos educacionistas argentinas, Olga Cossettini y Herminia Brumana. La primera, una exponente del escolanovismo; la segunda, una maestra crítica distinguida por su militancia anarco-socialista. Estas mujeres acome-tieron la tarea de hacer propuestas pedagógicas basadas en una infancia ponderada en la práctica y alternativa al normalismo hegemónico. Este artículo aporta en la línea de estudios que recuperan los saberes docentes en perspectiva de género, espe-rando mostrar como resultado la destreza de las maestras para proyectar aproxima-ciones teóricas y prescripciones sobre las prácticas, a partir de anclajes explicativos heterogéneos. Mientras que Cossettini postuló la infancia sensible y creativa del escolanovismo, Brumana contextualizó a sus alumnos desde una lectura en clave de clases sociales y enmarcada en el problema de la desigualdad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10929This research article studies how female teachers thought, defined, and (prescribed) wrote about their pupils. To achieve this purpose, we will use an interpretative herme-neutical methodology from a cultural history perspective, in order to make a critical reading of two Argentine female educationists: Olga Cossettini and Herminia Bruma-na. While the former turned out to be an exponent of the New Schoolmovement, the latter is recognized for her anarchist-socialist militancy. These women undertook the task of producing pedagogical proposals on the basis of a childhood which is analysed as an alternative to the hegemonic Normalism. This article also makes its contribution to the line of studies that recuperate teacher’s knowledge from a gender perspective, hoping to exhibit the female teacher’s skills to project theoretical approaches and prescriptions regarding practices, based on heterogeneous explan-atory anchorages. Therefore, while Cossettini postulated New School’ssensitive and creative childhood, Brumana contextualized her pupils in a social class key, and within the framework of inequality.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929/9349https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaNiñosNiñasMaestrasEducaciónGéneroLibrosNiños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930.Schoolarized Children According to the Books by Two Argentine Female Teachers, 1930s.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14215oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142152024-01-19 13:00:37.434Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Schoolarized Children According to the Books by Two Argentine Female Teachers, 1930s.
title Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930.
spellingShingle Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930.
Niños
Niñas
Maestras
Educación
Género
Libros
title_short Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930.
title_full Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930.
title_fullStr Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930.
title_full_unstemmed Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930.
title_sort Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930.
dc.creator.fl_str_mv Caldo, Paula
Pellegrini-Malpiedi, Micaela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caldo, Paula
Pellegrini-Malpiedi, Micaela
dc.subject.spa.fl_str_mv Niños
Niñas
Maestras
Educación
Género
Libros
topic Niños
Niñas
Maestras
Educación
Género
Libros
description Este artículo de investigación estudia cómo las maestras pensaron, definieron y (pre)escribieron acerca de sus alumnos (niños y niñas). Para ello, desde el registro de la historia cultural usamos una metodología hermenéutica interpretativa, con el fin de leer críticamente los escritos de dos educacionistas argentinas, Olga Cossettini y Herminia Brumana. La primera, una exponente del escolanovismo; la segunda, una maestra crítica distinguida por su militancia anarco-socialista. Estas mujeres acome-tieron la tarea de hacer propuestas pedagógicas basadas en una infancia ponderada en la práctica y alternativa al normalismo hegemónico. Este artículo aporta en la línea de estudios que recuperan los saberes docentes en perspectiva de género, espe-rando mostrar como resultado la destreza de las maestras para proyectar aproxima-ciones teóricas y prescripciones sobre las prácticas, a partir de anclajes explicativos heterogéneos. Mientras que Cossettini postuló la infancia sensible y creativa del escolanovismo, Brumana contextualizó a sus alumnos desde una lectura en clave de clases sociales y enmarcada en el problema de la desigualdad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929
10.17227/rce.num82-10929
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14215
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14215
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-10929
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929/9349
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164609929216