EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTAL

Este artículo pretende aportar en la compresión del Conocimiento Pedagógico delContenido (PCK, por sus siglas en inglés) del profesor de biología, a través de la revisiónde las investigaciones publicadas en las bases de datos Eric, Dialnet y SciELO,correspondientes al periodo 2009-2015. Se realizó u...

Full description

Autores:
Fonseca Amaya, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4159
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4159
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ac4e98532cbc4a6c76f42f81e612b5df
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4159
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fonseca Amaya, Guillermo2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/721910.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72192619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4159Este artículo pretende aportar en la compresión del Conocimiento Pedagógico delContenido (PCK, por sus siglas en inglés) del profesor de biología, a través de la revisiónde las investigaciones publicadas en las bases de datos Eric, Dialnet y SciELO,correspondientes al periodo 2009-2015. Se realizó una revisión documental a través delas siguientes categorías: aproximaciones conceptuales, componentes que lo integran,los procesos metodológicos que se han utilizado para caracterizarlo, la relación entreeste tipo de conocimiento y el desarrollo profesional y algunos resultados yconclusiones de las investigaciones. El estudio hace explícito que se mantiene la ideaoriginal del PCK propuesto por Shulman, pese a las dificultades que el propio autor haseñalado en la actualidad; con respecto a los modelos de PCK de mayor referenciacorresponden a los planteados por Magnusson, Krajcik y Borko (1999), y Park y Oliver(2008; 2008a). Los componentes que con mayor regularidad se presentan en losestudios son el conocimiento de los estudiantes y las estrategias de enseñanza, y la demenor frecuencia es la de currículo. Las investigaciones se fundamentan en procesos deorden cualitativo y cuantitativo, siendo el estudio de caso la metodología que se utilizacon mayor frecuencia, en donde se hace uso de los ReCo, entrevistas y observaciones declase. En algunas investigaciones se evidencia la articulación entre el estudio del PCK yel desarrollo profesional del profesor de biología.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7219application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7219/5882https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTALArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4159oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41592024-01-19 14:49:10.444Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTAL
title EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTAL
spellingShingle EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTAL
title_short EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTAL
title_full EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTAL
title_fullStr EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTAL
title_full_unstemmed EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTAL
title_sort EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTAL
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Amaya, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca Amaya, Guillermo
description Este artículo pretende aportar en la compresión del Conocimiento Pedagógico delContenido (PCK, por sus siglas en inglés) del profesor de biología, a través de la revisiónde las investigaciones publicadas en las bases de datos Eric, Dialnet y SciELO,correspondientes al periodo 2009-2015. Se realizó una revisión documental a través delas siguientes categorías: aproximaciones conceptuales, componentes que lo integran,los procesos metodológicos que se han utilizado para caracterizarlo, la relación entreeste tipo de conocimiento y el desarrollo profesional y algunos resultados yconclusiones de las investigaciones. El estudio hace explícito que se mantiene la ideaoriginal del PCK propuesto por Shulman, pese a las dificultades que el propio autor haseñalado en la actualidad; con respecto a los modelos de PCK de mayor referenciacorresponden a los planteados por Magnusson, Krajcik y Borko (1999), y Park y Oliver(2008; 2008a). Los componentes que con mayor regularidad se presentan en losestudios son el conocimiento de los estudiantes y las estrategias de enseñanza, y la demenor frecuencia es la de currículo. Las investigaciones se fundamentan en procesos deorden cualitativo y cuantitativo, siendo el estudio de caso la metodología que se utilizacon mayor frecuencia, en donde se hace uso de los ReCo, entrevistas y observaciones declase. En algunas investigaciones se evidencia la articulación entre el estudio del PCK yel desarrollo profesional del profesor de biología.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7219
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4159
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4159
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7219/5882
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444883305299968