EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EN PROFESORES DE BIOLOGÍA UNA REVISIÓN DOCUMENTAL
Este artículo pretende aportar en la compresión del Conocimiento Pedagógico delContenido (PCK, por sus siglas en inglés) del profesor de biología, a través de la revisiónde las investigaciones publicadas en las bases de datos Eric, Dialnet y SciELO,correspondientes al periodo 2009-2015. Se realizó u...
- Autores:
-
Fonseca Amaya, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4159
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4159
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo pretende aportar en la compresión del Conocimiento Pedagógico delContenido (PCK, por sus siglas en inglés) del profesor de biología, a través de la revisiónde las investigaciones publicadas en las bases de datos Eric, Dialnet y SciELO,correspondientes al periodo 2009-2015. Se realizó una revisión documental a través delas siguientes categorías: aproximaciones conceptuales, componentes que lo integran,los procesos metodológicos que se han utilizado para caracterizarlo, la relación entreeste tipo de conocimiento y el desarrollo profesional y algunos resultados yconclusiones de las investigaciones. El estudio hace explícito que se mantiene la ideaoriginal del PCK propuesto por Shulman, pese a las dificultades que el propio autor haseñalado en la actualidad; con respecto a los modelos de PCK de mayor referenciacorresponden a los planteados por Magnusson, Krajcik y Borko (1999), y Park y Oliver(2008; 2008a). Los componentes que con mayor regularidad se presentan en losestudios son el conocimiento de los estudiantes y las estrategias de enseñanza, y la demenor frecuencia es la de currículo. Las investigaciones se fundamentan en procesos deorden cualitativo y cuantitativo, siendo el estudio de caso la metodología que se utilizacon mayor frecuencia, en donde se hace uso de los ReCo, entrevistas y observaciones declase. En algunas investigaciones se evidencia la articulación entre el estudio del PCK yel desarrollo profesional del profesor de biología. |
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