Aprender para vivir, vivir para aprender. Una apuesta pedagógica con principios neuroeducativos en un Ambiente Pedagógico Complejo.

El presente Proyecto Pedagógico Investigativo tuvo por objeto el diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica con enfoque neuroeducativo centrada en el juego, para el reconocimiento de aprendizajes y el fomento del desarrollo integral de niñas y niños con discapacidad entre los 6 y 12...

Full description

Autores:
Mendoza Cortés, Jennifer Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17973
Palabra clave:
Ambiente Pedagógico Complejo (APC)
Neuroeducación
Juego
Aprendizaje
Desarrollo humano integral
Complex Pedagogical Environment (CPE)
Neuroeducation
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Learning
Comprehensive human development
Rights
openAccess
License
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description El presente Proyecto Pedagógico Investigativo tuvo por objeto el diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica con enfoque neuroeducativo centrada en el juego, para el reconocimiento de aprendizajes y el fomento del desarrollo integral de niñas y niños con discapacidad entre los 6 y 12 años, sus cuidadores y educadores especiales en formación integrantes del Ambiente Pedagógico Complejo, Aula Húmeda. La propuesta se desarrolló bajo el paradigma histórico- hermenéutico siendo una investigación de tipo cualitativa, descriptiva, la cual siguió una ruta metodológica de tres fases: la primera para el establecimiento del marco teórico y la delimitación de las bases didácticas; la segunda, para la aplicación y ejecución pedagógica del proyecto y finalmente un estadio para la evaluación y balance de lo realizado a través del análisis de contenido. Los análisis de los resultados revelaron los múltiples aportes de la neuroeducación para los Ambientes Pedagógicos Complejos y el rol del educador especial como un diseñador de ambientes, esbozando diversas reflexiones en torno al valor de los afectos, el encuentro y el intercambio abierto de saberes para potenciar el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo humano integral.
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La propuesta se desarrolló bajo el paradigma histórico- hermenéutico siendo una investigación de tipo cualitativa, descriptiva, la cual siguió una ruta metodológica de tres fases: la primera para el establecimiento del marco teórico y la delimitación de las bases didácticas; la segunda, para la aplicación y ejecución pedagógica del proyecto y finalmente un estadio para la evaluación y balance de lo realizado a través del análisis de contenido. Los análisis de los resultados revelaron los múltiples aportes de la neuroeducación para los Ambientes Pedagógicos Complejos y el rol del educador especial como un diseñador de ambientes, esbozando diversas reflexiones en torno al valor de los afectos, el encuentro y el intercambio abierto de saberes para potenciar el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo humano integral.Submitted by Jennifer Andrea Mendoza Cortés (jamendozac@upn.edu.co) on 2022-12-06T01:29:40Z No. of bitstreams: 2 APRENDER PARA VIVIR, VIVIR PARA APRENDER.pdf: 3525917 bytes, checksum: 6d25f8e8097ea5e7bbf4f92840c19f7c (MD5) FOR021GIB - Aprender para vivir, vivir para aprender.pdf: 293520 bytes, checksum: 46093a4798db35f39320ac532a6f5bf3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-12-07T00:04:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 APRENDER PARA VIVIR, VIVIR PARA APRENDER.pdf: 3525917 bytes, checksum: 6d25f8e8097ea5e7bbf4f92840c19f7c (MD5) FOR021GIB - Aprender para vivir, vivir para aprender.pdf: 293520 bytes, checksum: 46093a4798db35f39320ac532a6f5bf3 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-01-27T18:40:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 APRENDER PARA VIVIR, VIVIR PARA APRENDER.pdf: 3525917 bytes, checksum: 6d25f8e8097ea5e7bbf4f92840c19f7c (MD5) FOR021GIB - Aprender para vivir, vivir para aprender.pdf: 293520 bytes, checksum: 46093a4798db35f39320ac532a6f5bf3 (MD5)Made available in DSpace on 2023-01-27T18:40:46Z (GMT). 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The proposal was presented under the historical-hermeneutical paradigm, being a qualitative, descriptive investigation, which followed a methodological route in three phases: the first for the establishment of the theoretical framework and the delimitation of the didactics bases; the second, for the application and pedagogical execution of the project and finally a stage for the evaluation and balance of what has been done through content analysis. The analysis results revealed the neuroeducation’s contributions for Complex Pedagogical Environments and the role of the special educator as a designer of environments; throughout the process appeared many reflections around the value of affections, the meeting and the open exchange of knowledge for enhancers the learning, teaching and comprehensive human development.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAmbiente Pedagógico Complejo (APC)NeuroeducaciónJuegoAprendizajeDesarrollo humano integralComplex Pedagogical Environment (CPE)NeuroeducationPlayingLearningComprehensive human developmentAprender para vivir, vivir para aprender. 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