Aproximación al modelo de conocimiento didáctico del contenido carbohidrato en un profesor de química universitario y su contraste con modelos internacionales.
El conocimiento didáctico del contenido (CDC) realiza aportes a la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Así, se propone una investigación dentro del proyecto marco “Conocimiento didáctico del contenido: balance de investigaciones Latinoamericanas del 2012 al 2022” CIUP: DQU-61...
- Autores:
-
Manrique Rodríguez, Diego Alejandro
Suárez Peña, Yeris Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18999
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18999
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Modelo de consenso refinado
Modelo complejo del CDC
Profesor universitario
Carbohidratos
Modelo de Magnusson
Refined consensus model
Complex CDC model
Pedagogical content knowledge (PCK)
Carbohydrates
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Approach to the model of pedagogical content knowledge of Carbohydrate in a university chemistry teacher and its contrast with international models |
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El conocimiento didáctico del contenido (CDC) realiza aportes a la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Así, se propone una investigación dentro del proyecto marco “Conocimiento didáctico del contenido: balance de investigaciones Latinoamericanas del 2012 al 2022” CIUP: DQU-613-23, que busca analizar, entre otros, modelos y conceptualizaciones del CDC. Conforme a ello, se caracterizó el modelo de CDC de un profesor universitario de química de alimentos bajo el Modelo Complejo del CDC latinoamericano y se contrastó con modelos de Magnusson et al. y el Modelo del Consenso Refinado (MCR) por ser los más citados en la literatura internacional. Se propuso un estudio cualitativo, con diseño de estudio de caso, análisis del contenido, de instrumentos evaluativos como el Cuestionario de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas y observaciones de clase. Con los resultados se identificó la coherencia del modelo con lo reportado en la literatura. |
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Parga Lozano, Diana LinethManrique Rodríguez, Diego AlejandroSuárez Peña, Yeris AlejandraBogotá, Colombia2012-20222023-12-01T18:49:02Z2023-12-01T18:49:02Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18999instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El conocimiento didáctico del contenido (CDC) realiza aportes a la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Así, se propone una investigación dentro del proyecto marco “Conocimiento didáctico del contenido: balance de investigaciones Latinoamericanas del 2012 al 2022” CIUP: DQU-613-23, que busca analizar, entre otros, modelos y conceptualizaciones del CDC. Conforme a ello, se caracterizó el modelo de CDC de un profesor universitario de química de alimentos bajo el Modelo Complejo del CDC latinoamericano y se contrastó con modelos de Magnusson et al. y el Modelo del Consenso Refinado (MCR) por ser los más citados en la literatura internacional. Se propuso un estudio cualitativo, con diseño de estudio de caso, análisis del contenido, de instrumentos evaluativos como el Cuestionario de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas y observaciones de clase. Con los resultados se identificó la coherencia del modelo con lo reportado en la literatura.Submitted by Diego Alejandro Manrique Rodríguez (damanriquer@upn.edu.co) on 2023-11-28T22:08:15Z No. of bitstreams: 2 APROXIMACIÓN AL MODELO DE CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO CARBOHIDRATO EN UN PROFESOR DE QUÍMICA UNIVERSITARIO Y SU CONTRASTE CON MODELOS INTERNACIONALES .pdf: 2795204 bytes, checksum: b71a4f004c6969ff67bfc18588972c6e (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_DiegoyYeris.pdf: 164417 bytes, checksum: eb3378599c0635e9e9c6ee4fd74a09c0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El titulo del trabajo de grado que aparece en la licencia de uso debe coincidir con el título del trabajo de grado . on 2023-11-29T13:56:22Z (GMT)Submitted by Diego Alejandro Manrique Rodríguez (damanriquer@upn.edu.co) on 2023-11-29T14:24:34Z No. of bitstreams: 2 APROXIMACIÓN AL MODELO DE CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO CARBOHIDRATO EN UN PROFESOR DE QUÍMICA UNIVERSITARIO Y SU CONTRASTE CON MODELOS INTERNACIONALES .pdf: 2795204 bytes, checksum: b71a4f004c6969ff67bfc18588972c6e (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_DiegoyYeris.docx.pdf: 150463 bytes, checksum: 771b3b13b6f14afebcd1653fb1f4e014 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-11-29T14:28:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 APROXIMACIÓN AL MODELO DE CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO CARBOHIDRATO EN UN PROFESOR DE QUÍMICA UNIVERSITARIO Y SU CONTRASTE CON MODELOS INTERNACIONALES .pdf: 2795204 bytes, checksum: b71a4f004c6969ff67bfc18588972c6e (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_DiegoyYeris.docx.pdf: 150463 bytes, checksum: 771b3b13b6f14afebcd1653fb1f4e014 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-12-01T18:49:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 APROXIMACIÓN AL MODELO DE CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO CARBOHIDRATO EN UN PROFESOR DE QUÍMICA UNIVERSITARIO Y SU CONTRASTE CON MODELOS INTERNACIONALES .pdf: 2795204 bytes, checksum: b71a4f004c6969ff67bfc18588972c6e (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_DiegoyYeris.docx.pdf: 150463 bytes, checksum: 771b3b13b6f14afebcd1653fb1f4e014 (MD5)Made available in DSpace on 2023-12-01T18:49:02Z (GMT). No. of bitstreams: 2 APROXIMACIÓN AL MODELO DE CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO CARBOHIDRATO EN UN PROFESOR DE QUÍMICA UNIVERSITARIO Y SU CONTRASTE CON MODELOS INTERNACIONALES .pdf: 2795204 bytes, checksum: b71a4f004c6969ff67bfc18588972c6e (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_DiegoyYeris.docx.pdf: 150463 bytes, checksum: 771b3b13b6f14afebcd1653fb1f4e014 (MD5) Previous issue date: 2023-11-28Licenciado en QuímicaPregradoPedagogical Content Knowledge (PCK) makes contributions to the initial and ongoing training of science teachers. Thus, an investigation is proposed within the framework project “Pedagogical Content Knowledge: balance of Latin American research from 2012 to 2022” CIUP: DQU-613-23, which seeks to analyze, among others, models and conceptualizations of the PCK. Accordingly, the PCK model of a university professor of food chemistry was characterized under the Complex Model of the Latin American PCK and it was contrasted with models by Magnusson et al. and the Refined Consensus Model (RCM) for being the most cited in international literature. A qualitative study was proposed, with a case study design, content analysis, evaluative instruments such as the Content Representation Questionnaire (ReCo), interviews and class observations. With the results, the coherence of the model with what was reported in the literature was identified.Alternaciencias - Didáctica de los Contenidos Curriculares en Químicaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conocimiento didáctico del contenido (CDC)Modelo de consenso refinadoModelo complejo del CDCProfesor universitarioCarbohidratosModelo de MagnussonRefined consensus modelComplex CDC modelPedagogical content knowledge (PCK)CarbohydratesMagnusson modelUniversity professorAproximación al modelo de conocimiento didáctico del contenido carbohidrato en un profesor de química universitario y su contraste con modelos internacionales.Approach to the model of pedagogical content knowledge of Carbohydrate in a university chemistry teacher and its contrast with international modelsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbell, S.K. 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[Trabajo de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/7770Ball, D.L. (2000) Bridging Practices: Intertwining Content and Pedagogy in Teaching and Learning to Teach. Journal of Teacher Education, 51(3), 241- 247. https://doi.org/10.1177/0022487100051003013Caamaño, A. (2018). Enseñar química en contexto: un recorrido por los proyectos de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad. Educación química, 29(1), 21-54.Candela Rodríguez, Boris Fernando. (2016). El diseño de la "ReCo": una estrategia para iniciar la identificación, la explicitación y el desarrollo del CPC de un tópico de la química de profesores en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 81- 118.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 38142016000200004&lng=en&tlng=es.Carlson, J., Daehler, K. R., Alonzo, A. C., Barendsen, E., Berry, A., Borowski, A., ... & Wilson, C. D. (2019). 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