Aproximación al modelo de conocimiento didáctico del contenido carbohidrato en un profesor de química universitario y su contraste con modelos internacionales.

El conocimiento didáctico del contenido (CDC) realiza aportes a la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Así, se propone una investigación dentro del proyecto marco “Conocimiento didáctico del contenido: balance de investigaciones Latinoamericanas del 2012 al 2022” CIUP: DQU-61...

Full description

Autores:
Manrique Rodríguez, Diego Alejandro
Suárez Peña, Yeris Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18999
Palabra clave:
Conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Modelo de consenso refinado
Modelo complejo del CDC
Profesor universitario
Carbohidratos
Modelo de Magnusson
Refined consensus model
Complex CDC model
Pedagogical content knowledge (PCK)
Carbohydrates
Magnusson model
University professor
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El conocimiento didáctico del contenido (CDC) realiza aportes a la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Así, se propone una investigación dentro del proyecto marco “Conocimiento didáctico del contenido: balance de investigaciones Latinoamericanas del 2012 al 2022” CIUP: DQU-613-23, que busca analizar, entre otros, modelos y conceptualizaciones del CDC. Conforme a ello, se caracterizó el modelo de CDC de un profesor universitario de química de alimentos bajo el Modelo Complejo del CDC latinoamericano y se contrastó con modelos de Magnusson et al. y el Modelo del Consenso Refinado (MCR) por ser los más citados en la literatura internacional. Se propuso un estudio cualitativo, con diseño de estudio de caso, análisis del contenido, de instrumentos evaluativos como el Cuestionario de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas y observaciones de clase. Con los resultados se identificó la coherencia del modelo con lo reportado en la literatura.