La relación familia-escuela a partir de la percepción y el rol del orientador educativo.

La presente investigación está dirigida al estudio de la Relación Familia-Escuela (RF-E) a partir de la percepción y el rol del Orientador Educativo (OE), el objetivo principal fue analizar las percepciones y roles que asume el OE e la RF-E en Instituciones Educativas Públicas y Privadas de tres loc...

Full description

Autores:
Garzón Garzón, Jesús Esteban
Ochoa Martínez, Camila Fernanda
Hernández Ardila, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13592
Palabra clave:
Orientación educativa
Relación familia - Escuela
Educational orientation
Family - School relationship
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación está dirigida al estudio de la Relación Familia-Escuela (RF-E) a partir de la percepción y el rol del Orientador Educativo (OE), el objetivo principal fue analizar las percepciones y roles que asume el OE e la RF-E en Instituciones Educativas Públicas y Privadas de tres localidades en la ciudad de Bogotá. Los objetivos específicos fueron los siguientes: interpretar las percepciones, caracterizar a los participantes involucrados, describir las situaciones/problema que son abordadas y la identificación de intervenciones, todo esto enmarcado en la Relación Familia Escuela. Entre los resultados se destaca, como la Relación Familia - Escuela se interpreta desde dos modelos; uno que se dirige a lo que debería ser dicha relación, el segundo modelo se estructura desde las dinámicas reales que configuran la Relación Familia - Escuela, en donde se destacan asuntos como la ausencia, resistencia y un deterioro en esta relación. De igual manera, se destaca el rol del orientador como un mediador, de modo que, a partir de las intervenciones de este, se fortalecen los procesos de interdisciplinariedad con el fin de obtener una mirada holística de las problemáticas que surgen dentro de la Relación Familia - Escuela. En medio del desarrollo del rol del orientador, se encuentran inmersas las diferentes características contextuales del medio en donde se configura su actuar, que de igual forma influyen en la consecución de su labor. Esta labor se enmarca en medio de diferentes intervenciones teniendo en cuenta la situación a atender, por ejemplo, algunas de estas situaciones son: ideación suicida, abuso sexual, maltrato, convivencia, etc., todo esto sujeto desde lineamientos tanto institucionales como legales para su abordaje. Finalmente, se destaca la necesidad de situar como eje central la atención a la salud mental de los orientadores, situación la cual se ha visto omitida y poco investigada en medio de las instituciones educativas.