Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.

El artículo recoge algunos de los resultados de la investigación “Pensamiento biológico y desarrollo comunicativo en niños”. Los resultados indican que los niños tienen un pensamiento coherente sobre la noción de vida, aunque obviamente difiere del concepto científico. Esta coherencia se demuestra c...

Full description

Autores:
Castaño Cuellar, Norma Constanza
Leudo Arenas, Mireya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15698
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15698
Palabra clave:
Ciencia de lo vivo
Pensamiento del niño
Categorías
Animistas
Utilitaristas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aba9d35b3f037a012ec228b17029a242
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15698
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.
title Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.
spellingShingle Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.
Ciencia de lo vivo
Pensamiento del niño
Categorías
Animistas
Utilitaristas
title_short Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.
title_full Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.
title_fullStr Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.
title_full_unstemmed Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.
title_sort Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.
dc.creator.fl_str_mv Castaño Cuellar, Norma Constanza
Leudo Arenas, Mireya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Cuellar, Norma Constanza
Leudo Arenas, Mireya
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia de lo vivo
Pensamiento del niño
Categorías
Animistas
Utilitaristas
topic Ciencia de lo vivo
Pensamiento del niño
Categorías
Animistas
Utilitaristas
description El artículo recoge algunos de los resultados de la investigación “Pensamiento biológico y desarrollo comunicativo en niños”. Los resultados indican que los niños tienen un pensamiento coherente sobre la noción de vida, aunque obviamente difiere del concepto científico. Esta coherencia se demuestra cuando los niños intentan definir la noción de estar vivo, para ello utilizan los rasgos más evidentes como el movimiento. Además, su pensamiento va prestando atención a otras características, igualmente evidentes, como el crecimiento, las necesidades de alimentación, la reproducción y la muerte. El trabajo afirma que a pesar de que tienen la misma edad, están en la misma institución educativa y están en el mismo grado, estos niños no tienen un criterio único ni simple, para definir la noción de vivo. Su pensamiento no es simple; tiene cierta complejidad y muestra que tienen su propia visión del significado de estar vivo. Esta visión es diferente a la visión del adulto y, evidentemente, bastante diferente al concepto científico aceptado académicamente. Sin embargo, estos niños en realidad están estructurando ideas sobre la naturaleza holística de los seres vivos y sus relaciones con el medio ambiente.
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5691
10.17227/ted.num4-5691
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15698
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15698
identifier_str_mv 10.17227/ted.num4-5691
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5691/4702
dc.relation.references.eng.fl_str_mv CAREY, S. 1985. Conceptual change in childhood. MIT Press: Cambridge.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CASTANO, NC. La enseñanza de la Biología en Colombia. I Encuentro Distrital de Experiencias en Enseñanza de la Biología. Santafé de Bogotá, Septiembre 21 de 1995.
_______. Los niños y su pensamiento acerca de lo vivo. Implicaciones para la enseñanza primaria. Un proyecto de práctica pedagógica. I Encuentro Nacional y II Distrital de Experiencias en Enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental, Santafé de Bogotá, agosto de 1996.
_______. ARIETA de MOLINA, J., REYES, L. y BONILLA, P. El sentido de la Biología en la enseñanza de las ciencias naturales. I Congreso Internacional en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, Panamá, agosto de 1994.
FEYERABEND, P. K. 1984. Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Orbis: Buenos Aires. 189 p.
FREUD. S. 1993. Los textos fundamentales del psicoanálisis. Altaza: Barcelona. Pp. 487-492
FULLAT. O. 1992. Filosofías de la educación. Paideia. CEAC: Barcelona
GEERTZ, O. 1996. La interpretación de las culturas. Gedisa: Barcelona
GIL-PEREZ, D Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. En: Revista Enseñanza de las Ciencias, 1983. Vol.I. No. 1. Pp. 26-33
KLAFKI, W. Los fundamentos de una didáctica critico-constructiva. En: Revista Educación (Madrid). No. 280, mayo-agosto, 1986. Pp. 37-79.
KLEIBER, G. 1995. La semántica de los prototipos. Visor Libros: Madrid
MELICH, J.C. 1994. Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Anthropos: Barcelona.
MELICH, J.C. 1996. Antropología simbólica y acción educativa. Papeles de Pedagogía. Paidós: Barcelona.
MIRANDA, L., ESPITIA, N. Diagnóstico sobre algunas nociones acerca de las plantas en niños de transición del IPN. 1995. Trabajo de grado (UPN).
MOCKUS, A. y otros. 1994. Las fronteras de la escuela. Sociedad Colombiana de Pedagogía: Bogotá.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179999879168
spelling Castaño Cuellar, Norma ConstanzaLeudo Arenas, Mireya2021-08-02T16:53:37Z2021-08-02T16:53:37Z1998-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/569110.17227/ted.num4-56912323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15698El artículo recoge algunos de los resultados de la investigación “Pensamiento biológico y desarrollo comunicativo en niños”. Los resultados indican que los niños tienen un pensamiento coherente sobre la noción de vida, aunque obviamente difiere del concepto científico. Esta coherencia se demuestra cuando los niños intentan definir la noción de estar vivo, para ello utilizan los rasgos más evidentes como el movimiento. Además, su pensamiento va prestando atención a otras características, igualmente evidentes, como el crecimiento, las necesidades de alimentación, la reproducción y la muerte. El trabajo afirma que a pesar de que tienen la misma edad, están en la misma institución educativa y están en el mismo grado, estos niños no tienen un criterio único ni simple, para definir la noción de vivo. Su pensamiento no es simple; tiene cierta complejidad y muestra que tienen su propia visión del significado de estar vivo. Esta visión es diferente a la visión del adulto y, evidentemente, bastante diferente al concepto científico aceptado académicamente. Sin embargo, estos niños en realidad están estructurando ideas sobre la naturaleza holística de los seres vivos y sus relaciones con el medio ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5691The article takes some of the results from the research “Biological thinking and communicative development in children”. The results indicate that children have a coherent thinking about the notion alive, eventhough it is obviously different from the scientific concept. This coherence is demonstrated when children try to define the notion of being alive in doing so, they use the most evident traits such as movement. Besides, their thinking gradually pays attention to other characteristics, equally evident, such as growth, feeding needs, reproduction and death. The paper states that in spite of the fact that they have the same age, they are in the same educational institution and they are in the same grade, this children do not have a unique nor simple criteria, to define the notion of alive. Their thinking is not simple; it has certain complexity and shows that they have their own vision of the meaning of being alive. This vision is different from the adult’s vision and, obviously quite different from the scientific concept academically accepted. Nevertheless, these children are actually structuring ideas about the holistic nature of living beings and their relations with the environment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5691/4702CAREY, S. 1985. Conceptual change in childhood. MIT Press: Cambridge.CASTANO, NC. La enseñanza de la Biología en Colombia. I Encuentro Distrital de Experiencias en Enseñanza de la Biología. Santafé de Bogotá, Septiembre 21 de 1995._______. Los niños y su pensamiento acerca de lo vivo. Implicaciones para la enseñanza primaria. Un proyecto de práctica pedagógica. I Encuentro Nacional y II Distrital de Experiencias en Enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental, Santafé de Bogotá, agosto de 1996._______. ARIETA de MOLINA, J., REYES, L. y BONILLA, P. El sentido de la Biología en la enseñanza de las ciencias naturales. I Congreso Internacional en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, Panamá, agosto de 1994.FEYERABEND, P. K. 1984. Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Orbis: Buenos Aires. 189 p.FREUD. S. 1993. Los textos fundamentales del psicoanálisis. Altaza: Barcelona. Pp. 487-492FULLAT. O. 1992. Filosofías de la educación. Paideia. CEAC: BarcelonaGEERTZ, O. 1996. La interpretación de las culturas. Gedisa: BarcelonaGIL-PEREZ, D Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. En: Revista Enseñanza de las Ciencias, 1983. Vol.I. No. 1. Pp. 26-33KLAFKI, W. Los fundamentos de una didáctica critico-constructiva. En: Revista Educación (Madrid). No. 280, mayo-agosto, 1986. Pp. 37-79.KLEIBER, G. 1995. La semántica de los prototipos. Visor Libros: MadridMELICH, J.C. 1994. Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Anthropos: Barcelona.MELICH, J.C. 1996. Antropología simbólica y acción educativa. Papeles de Pedagogía. Paidós: Barcelona.MIRANDA, L., ESPITIA, N. Diagnóstico sobre algunas nociones acerca de las plantas en niños de transición del IPN. 1995. Trabajo de grado (UPN).MOCKUS, A. y otros. 1994. Las fronteras de la escuela. Sociedad Colombiana de Pedagogía: Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)Ciencia de lo vivoPensamiento del niñoCategoríasAnimistasUtilitaristasLas nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15698oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156982024-04-25 15:37:48.407Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co