Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.
El artículo recoge algunos de los resultados de la investigación “Pensamiento biológico y desarrollo comunicativo en niños”. Los resultados indican que los niños tienen un pensamiento coherente sobre la noción de vida, aunque obviamente difiere del concepto científico. Esta coherencia se demuestra c...
- Autores:
-
Castaño Cuellar, Norma Constanza
Leudo Arenas, Mireya
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15698
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15698
- Palabra clave:
- Ciencia de lo vivo
Pensamiento del niño
Categorías
Animistas
Utilitaristas
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El artículo recoge algunos de los resultados de la investigación “Pensamiento biológico y desarrollo comunicativo en niños”. Los resultados indican que los niños tienen un pensamiento coherente sobre la noción de vida, aunque obviamente difiere del concepto científico. Esta coherencia se demuestra cuando los niños intentan definir la noción de estar vivo, para ello utilizan los rasgos más evidentes como el movimiento. Además, su pensamiento va prestando atención a otras características, igualmente evidentes, como el crecimiento, las necesidades de alimentación, la reproducción y la muerte. El trabajo afirma que a pesar de que tienen la misma edad, están en la misma institución educativa y están en el mismo grado, estos niños no tienen un criterio único ni simple, para definir la noción de vivo. Su pensamiento no es simple; tiene cierta complejidad y muestra que tienen su propia visión del significado de estar vivo. Esta visión es diferente a la visión del adulto y, evidentemente, bastante diferente al concepto científico aceptado académicamente. Sin embargo, estos niños en realidad están estructurando ideas sobre la naturaleza holística de los seres vivos y sus relaciones con el medio ambiente. |
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Castaño Cuellar, Norma ConstanzaLeudo Arenas, Mireya2021-08-02T16:53:37Z2021-08-02T16:53:37Z1998-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/569110.17227/ted.num4-56912323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15698El artículo recoge algunos de los resultados de la investigación “Pensamiento biológico y desarrollo comunicativo en niños”. Los resultados indican que los niños tienen un pensamiento coherente sobre la noción de vida, aunque obviamente difiere del concepto científico. Esta coherencia se demuestra cuando los niños intentan definir la noción de estar vivo, para ello utilizan los rasgos más evidentes como el movimiento. Además, su pensamiento va prestando atención a otras características, igualmente evidentes, como el crecimiento, las necesidades de alimentación, la reproducción y la muerte. El trabajo afirma que a pesar de que tienen la misma edad, están en la misma institución educativa y están en el mismo grado, estos niños no tienen un criterio único ni simple, para definir la noción de vivo. Su pensamiento no es simple; tiene cierta complejidad y muestra que tienen su propia visión del significado de estar vivo. Esta visión es diferente a la visión del adulto y, evidentemente, bastante diferente al concepto científico aceptado académicamente. Sin embargo, estos niños en realidad están estructurando ideas sobre la naturaleza holística de los seres vivos y sus relaciones con el medio ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5691The article takes some of the results from the research “Biological thinking and communicative development in children”. The results indicate that children have a coherent thinking about the notion alive, eventhough it is obviously different from the scientific concept. This coherence is demonstrated when children try to define the notion of being alive in doing so, they use the most evident traits such as movement. Besides, their thinking gradually pays attention to other characteristics, equally evident, such as growth, feeding needs, reproduction and death. The paper states that in spite of the fact that they have the same age, they are in the same educational institution and they are in the same grade, this children do not have a unique nor simple criteria, to define the notion of alive. Their thinking is not simple; it has certain complexity and shows that they have their own vision of the meaning of being alive. This vision is different from the adult’s vision and, obviously quite different from the scientific concept academically accepted. Nevertheless, these children are actually structuring ideas about the holistic nature of living beings and their relations with the environment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5691/4702CAREY, S. 1985. Conceptual change in childhood. MIT Press: Cambridge.CASTANO, NC. La enseñanza de la Biología en Colombia. I Encuentro Distrital de Experiencias en Enseñanza de la Biología. Santafé de Bogotá, Septiembre 21 de 1995._______. Los niños y su pensamiento acerca de lo vivo. Implicaciones para la enseñanza primaria. Un proyecto de práctica pedagógica. I Encuentro Nacional y II Distrital de Experiencias en Enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental, Santafé de Bogotá, agosto de 1996._______. ARIETA de MOLINA, J., REYES, L. y BONILLA, P. El sentido de la Biología en la enseñanza de las ciencias naturales. I Congreso Internacional en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, Panamá, agosto de 1994.FEYERABEND, P. K. 1984. Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Orbis: Buenos Aires. 189 p.FREUD. S. 1993. Los textos fundamentales del psicoanálisis. Altaza: Barcelona. Pp. 487-492FULLAT. O. 1992. Filosofías de la educación. Paideia. CEAC: BarcelonaGEERTZ, O. 1996. La interpretación de las culturas. Gedisa: BarcelonaGIL-PEREZ, D Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. En: Revista Enseñanza de las Ciencias, 1983. Vol.I. No. 1. Pp. 26-33KLAFKI, W. Los fundamentos de una didáctica critico-constructiva. En: Revista Educación (Madrid). No. 280, mayo-agosto, 1986. 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Implicaciones didácticas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15698oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156982024-04-25 15:37:48.407Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |