Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.
El artículo recoge algunos de los resultados de la investigación “Pensamiento biológico y desarrollo comunicativo en niños”. Los resultados indican que los niños tienen un pensamiento coherente sobre la noción de vida, aunque obviamente difiere del concepto científico. Esta coherencia se demuestra c...
- Autores:
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Castaño Cuellar, Norma Constanza
Leudo Arenas, Mireya
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15698
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15698
- Palabra clave:
- Ciencia de lo vivo
Pensamiento del niño
Categorías
Animistas
Utilitaristas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo recoge algunos de los resultados de la investigación “Pensamiento biológico y desarrollo comunicativo en niños”. Los resultados indican que los niños tienen un pensamiento coherente sobre la noción de vida, aunque obviamente difiere del concepto científico. Esta coherencia se demuestra cuando los niños intentan definir la noción de estar vivo, para ello utilizan los rasgos más evidentes como el movimiento. Además, su pensamiento va prestando atención a otras características, igualmente evidentes, como el crecimiento, las necesidades de alimentación, la reproducción y la muerte. El trabajo afirma que a pesar de que tienen la misma edad, están en la misma institución educativa y están en el mismo grado, estos niños no tienen un criterio único ni simple, para definir la noción de vivo. Su pensamiento no es simple; tiene cierta complejidad y muestra que tienen su propia visión del significado de estar vivo. Esta visión es diferente a la visión del adulto y, evidentemente, bastante diferente al concepto científico aceptado académicamente. Sin embargo, estos niños en realidad están estructurando ideas sobre la naturaleza holística de los seres vivos y sus relaciones con el medio ambiente. |
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