Aula de Lenguaje: espacio para el reconocimiento de identidades diversas.

Este trabajo se enfoca en la relación entre el concepto de Identidad y las necesidades educativas en el área de Lenguaje del cuarto ciclo de educación. A raíz de los resultados de algunas entrevistas y encuestas aplicadas a Alumnos y Maestros, en donde explicitan la necesidad de proponer recursos de...

Full description

Autores:
Garnica Muñoz, Ivan Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17414
Palabra clave:
Cartilla educativa
Conciencia lingüística
Identidad
Innovación educativa
Pedagogía crítica
Pensamiento crítico
Educational booklet
Linguistic awareness
Identity
Educational innovation
Critical pedagogy
Critical thinking
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo se enfoca en la relación entre el concepto de Identidad y las necesidades educativas en el área de Lenguaje del cuarto ciclo de educación. A raíz de los resultados de algunas entrevistas y encuestas aplicadas a Alumnos y Maestros, en donde explicitan la necesidad de proponer recursos dentro de la clase de Lenguaje en donde se aborde el tema de la Identidad, se crea una propuesta de innovación educativa que busca la construcción de un recurso didáctico que le permita al maestro de lenguas fomentar el respeto y reconocimiento de identidades diversas. Este recurso, que es una cartilla educativa, se construye con una base teórica enfocada en los conceptos de identidad, conciencia lingüística y pensamiento crítico, desarrollados en el mismo a través de actividades que responden al enfoque de la pedagogía crítica. Una vez terminada su elaboración, se pasa a una etapa de valoración de su carácter innovador y pertinente, proceso llevado a cabo por un conjunto de docentes expertos. Esta valoración arroja que la cartilla es un recurso que introduce una temática innovadora en el área de lenguaje como lo es la identidad, así como es pertinente y relevante para los alumnos, sus procesos educativos y sus necesidades personales.