Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.

Se presenta la investigación en curso en torno ala relación que puede establecerse entre la práctica pedagógica que realizan los profesores de ciencias en formación inicial y la construcción del conocimiento profesional, en tres programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde...

Full description

Autores:
Rojas Quitian, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15280
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3372
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15280
Palabra clave:
Formación inicial de profesores
Práctica pedagógica
Conocimiento profesional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ab5094e4b4f65ac3e8a5249ad96eae4a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15280
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.
title Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.
spellingShingle Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.
Formación inicial de profesores
Práctica pedagógica
Conocimiento profesional
title_short Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.
title_full Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.
title_fullStr Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.
title_full_unstemmed Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.
title_sort Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Quitian, Martha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Quitian, Martha
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación inicial de profesores
Práctica pedagógica
Conocimiento profesional
topic Formación inicial de profesores
Práctica pedagógica
Conocimiento profesional
description Se presenta la investigación en curso en torno ala relación que puede establecerse entre la práctica pedagógica que realizan los profesores de ciencias en formación inicial y la construcción del conocimiento profesional, en tres programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde esta perspectiva, se propone la realización de una evaluación de la percepción de los responsables académico-administrativos, profesores en formación inicial que desarrollan práctica pedagógica, así como egresados de los programas académicos, para establecer si existe un aporte de aproximación y/o desarrollo de quince aspectos del conocimiento profesional de los profesores de ciencias.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3372
10.17227/01203916.3372
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15280
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3372
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15280
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3372
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3372/2930
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Barnett, J., y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science, teachers know. Science Education, 85(4), 426–453.
Gess-Newsome, J., y Lederman, N. G. (Eds.). (1999). examiningpedagogical content knowledge: the construct and its implications for science education. Contemporary Trends and Issues in Science Education. Dordrecht; Boston: Kluwer Academic.
Zeichner, K. M. (1983). Altemative paradigms of teachereducation. Journal of teacher education, 34(3), 3-9.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benejam, P. (1993). Los contenidos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. Las Didácticas específicas en la formación del profesorado (págs.341–347). Santiago de Compostela: Tórculo.
Durán Camelo, V. H. (2012). Antecedentes y perspectivas investigativas del conocimiento profesional docente en actividad física en el ámbito comunitario. Lúdica Pedagógica, 2(17), 153-163
Gimeno, J., y Fernández, M. (1980). La formación del profesorado de EGB. Análisis de la situación española. Madrid: MEC.
Maña, T., y Villanueva, M. (1987). Las Prácticas en la escuela de maestros. San Cugat: Universidad Autónoma de Barcelona.
Montero, L. (1990). Modelos de prácticas: modelo implícito de prácticas que revelan los actuales programas de formación inicial del profesorado. La formación práctica de los profesores (págs.41–52). Presentado en Simposio sobre prácticas escolares, Santiago: Actos.
Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 9(2), 1.
Valbuena Ussa, E. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Zabalza, M. A. (1990). Teoría de las prácticas. La formación práctica de los profesores. La formación práctica de los profesores(págs.25-27). Presentado en Simposio sobre prácticas escolares, Santiago: Actos.
Zamudio Franco, J. I. (2003). El conocimiento profesional del profesor de Ciencias Sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 87–103.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174409920512
spelling Rojas Quitian, Martha2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/337210.17227/01203916.33722323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15280Se presenta la investigación en curso en torno ala relación que puede establecerse entre la práctica pedagógica que realizan los profesores de ciencias en formación inicial y la construcción del conocimiento profesional, en tres programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde esta perspectiva, se propone la realización de una evaluación de la percepción de los responsables académico-administrativos, profesores en formación inicial que desarrollan práctica pedagógica, así como egresados de los programas académicos, para establecer si existe un aporte de aproximación y/o desarrollo de quince aspectos del conocimiento profesional de los profesores de ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3372application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3372/2930Barnett, J., y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science, teachers know. Science Education, 85(4), 426–453.Gess-Newsome, J., y Lederman, N. G. (Eds.). (1999). examiningpedagogical content knowledge: the construct and its implications for science education. Contemporary Trends and Issues in Science Education. Dordrecht; Boston: Kluwer Academic.Zeichner, K. M. (1983). Altemative paradigms of teachereducation. Journal of teacher education, 34(3), 3-9.Benejam, P. (1993). Los contenidos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. Las Didácticas específicas en la formación del profesorado (págs.341–347). Santiago de Compostela: Tórculo.Durán Camelo, V. H. (2012). Antecedentes y perspectivas investigativas del conocimiento profesional docente en actividad física en el ámbito comunitario. Lúdica Pedagógica, 2(17), 153-163Gimeno, J., y Fernández, M. (1980). La formación del profesorado de EGB. Análisis de la situación española. Madrid: MEC.Maña, T., y Villanueva, M. (1987). Las Prácticas en la escuela de maestros. San Cugat: Universidad Autónoma de Barcelona.Montero, L. (1990). Modelos de prácticas: modelo implícito de prácticas que revelan los actuales programas de formación inicial del profesorado. La formación práctica de los profesores (págs.41–52). Presentado en Simposio sobre prácticas escolares, Santiago: Actos.Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 9(2), 1.Valbuena Ussa, E. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Zabalza, M. A. (1990). Teoría de las prácticas. La formación práctica de los profesores. La formación práctica de los profesores(págs.25-27). Presentado en Simposio sobre prácticas escolares, Santiago: Actos.Zamudio Franco, J. I. (2003). El conocimiento profesional del profesor de Ciencias Sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 87–103.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación inicial de profesoresPráctica pedagógicaConocimiento profesionalLas prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15280oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152802024-09-11 16:30:31.021Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co