Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.
Se presenta la investigación en curso en torno ala relación que puede establecerse entre la práctica pedagógica que realizan los profesores de ciencias en formación inicial y la construcción del conocimiento profesional, en tres programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde...
- Autores:
-
Rojas Quitian, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15280
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3372
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15280
- Palabra clave:
- Formación inicial de profesores
Práctica pedagógica
Conocimiento profesional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ab5094e4b4f65ac3e8a5249ad96eae4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15280 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias. |
title |
Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias. |
spellingShingle |
Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias. Formación inicial de profesores Práctica pedagógica Conocimiento profesional |
title_short |
Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias. |
title_full |
Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias. |
title_fullStr |
Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias. |
title_full_unstemmed |
Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias. |
title_sort |
Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Quitian, Martha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Quitian, Martha |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación inicial de profesores Práctica pedagógica Conocimiento profesional |
topic |
Formación inicial de profesores Práctica pedagógica Conocimiento profesional |
description |
Se presenta la investigación en curso en torno ala relación que puede establecerse entre la práctica pedagógica que realizan los profesores de ciencias en formación inicial y la construcción del conocimiento profesional, en tres programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde esta perspectiva, se propone la realización de una evaluación de la percepción de los responsables académico-administrativos, profesores en formación inicial que desarrollan práctica pedagógica, así como egresados de los programas académicos, para establecer si existe un aporte de aproximación y/o desarrollo de quince aspectos del conocimiento profesional de los profesores de ciencias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3372 10.17227/01203916.3372 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15280 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3372 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15280 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3372 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3372/2930 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Barnett, J., y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science, teachers know. Science Education, 85(4), 426–453. Gess-Newsome, J., y Lederman, N. G. (Eds.). (1999). examiningpedagogical content knowledge: the construct and its implications for science education. Contemporary Trends and Issues in Science Education. Dordrecht; Boston: Kluwer Academic. Zeichner, K. M. (1983). Altemative paradigms of teachereducation. Journal of teacher education, 34(3), 3-9. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benejam, P. (1993). Los contenidos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. Las Didácticas específicas en la formación del profesorado (págs.341–347). Santiago de Compostela: Tórculo. Durán Camelo, V. H. (2012). Antecedentes y perspectivas investigativas del conocimiento profesional docente en actividad física en el ámbito comunitario. Lúdica Pedagógica, 2(17), 153-163 Gimeno, J., y Fernández, M. (1980). La formación del profesorado de EGB. Análisis de la situación española. Madrid: MEC. Maña, T., y Villanueva, M. (1987). Las Prácticas en la escuela de maestros. San Cugat: Universidad Autónoma de Barcelona. Montero, L. (1990). Modelos de prácticas: modelo implícito de prácticas que revelan los actuales programas de formación inicial del profesorado. La formación práctica de los profesores (págs.41–52). Presentado en Simposio sobre prácticas escolares, Santiago: Actos. Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 9(2), 1. Valbuena Ussa, E. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Zabalza, M. A. (1990). Teoría de las prácticas. La formación práctica de los profesores. La formación práctica de los profesores(págs.25-27). Presentado en Simposio sobre prácticas escolares, Santiago: Actos. Zamudio Franco, J. I. (2003). El conocimiento profesional del profesor de Ciencias Sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 87–103. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174409920512 |
spelling |
Rojas Quitian, Martha2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/337210.17227/01203916.33722323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15280Se presenta la investigación en curso en torno ala relación que puede establecerse entre la práctica pedagógica que realizan los profesores de ciencias en formación inicial y la construcción del conocimiento profesional, en tres programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde esta perspectiva, se propone la realización de una evaluación de la percepción de los responsables académico-administrativos, profesores en formación inicial que desarrollan práctica pedagógica, así como egresados de los programas académicos, para establecer si existe un aporte de aproximación y/o desarrollo de quince aspectos del conocimiento profesional de los profesores de ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3372application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3372/2930Barnett, J., y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science, teachers know. Science Education, 85(4), 426–453.Gess-Newsome, J., y Lederman, N. G. (Eds.). (1999). examiningpedagogical content knowledge: the construct and its implications for science education. Contemporary Trends and Issues in Science Education. Dordrecht; Boston: Kluwer Academic.Zeichner, K. M. (1983). Altemative paradigms of teachereducation. Journal of teacher education, 34(3), 3-9.Benejam, P. (1993). Los contenidos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. Las Didácticas específicas en la formación del profesorado (págs.341–347). Santiago de Compostela: Tórculo.Durán Camelo, V. H. (2012). Antecedentes y perspectivas investigativas del conocimiento profesional docente en actividad física en el ámbito comunitario. Lúdica Pedagógica, 2(17), 153-163Gimeno, J., y Fernández, M. (1980). La formación del profesorado de EGB. Análisis de la situación española. Madrid: MEC.Maña, T., y Villanueva, M. (1987). Las Prácticas en la escuela de maestros. San Cugat: Universidad Autónoma de Barcelona.Montero, L. (1990). Modelos de prácticas: modelo implícito de prácticas que revelan los actuales programas de formación inicial del profesorado. La formación práctica de los profesores (págs.41–52). Presentado en Simposio sobre prácticas escolares, Santiago: Actos.Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 9(2), 1.Valbuena Ussa, E. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Zabalza, M. A. (1990). Teoría de las prácticas. La formación práctica de los profesores. La formación práctica de los profesores(págs.25-27). Presentado en Simposio sobre prácticas escolares, Santiago: Actos.Zamudio Franco, J. I. (2003). El conocimiento profesional del profesor de Ciencias Sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 87–103.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación inicial de profesoresPráctica pedagógicaConocimiento profesionalLas prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15280oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152802024-09-11 16:30:31.021Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |