Ritmos atencionales en la escuela colombiana.

La institución escolar establece unos ciertos patrones para la gestión del tiempo (definición del horario y del calendario escolar) fundamentados en creencias que no siempre encuentran respaldo en la evidencia científica. En particular, el diseño tradicional de los horarios escolares aconseja ubicar...

Full description

Autores:
Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8910
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8910
Palabra clave:
Ritmos cognitivos
Ritmos atencionales
Cronotipo
Estilo cognitivo
Horario escolar
Jornada escolar
Entorno ecocultural
Cognitive rhythms
Attentional rhythms
Cronotype
Cognitive style
School schedule
School temporal management
Ecocultural environment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ab4d9cb841c1da187df3a2c8896eccca
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8910
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hederich Martínez, ChristianCamargo Uribe, Ángela2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/772810.17227/01203916.77282323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8910La institución escolar establece unos ciertos patrones para la gestión del tiempo (definición del horario y del calendario escolar) fundamentados en creencias que no siempre encuentran respaldo en la evidencia científica. En particular, el diseño tradicional de los horarios escolares aconseja ubicar las áreas más complejas del currículo escolar, matemática por ejemplo, temprano en la mañana, siguiendo la idea de que los alumnos estarán más “frescos” y descansados en ese momento y que, por tanto, el aprendizaje se dará con mayor facilidad. Este presupuesto es examinado en un trabajo de investigación que exploró la naturaleza de los ritmos circadianos de atención en muestras de población escolarizada colombiana, diferenciada según su proveniencia (urbana o rural). Los resultados de este trabajo mostraron, entre otras cosas, que 1) los horarios menos apropiados para la comprensión de contenidos complejos son los primeros horarios de la mañana, lo cual va en contravía de lo presupuesto, y 2) el cronotipo (factor de matutinidad) podría estar relacionado con características culturales de la población, siendo el cronotipo ma-tutino especialmente frecuente en la población asentada en el sector rural, lo cual señalaría la necesidad de diferenciar horarios de acuerdo con las características culturales de la poblaciónItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7728SummaryBased on beliefs that don’t always have scientific support, school officials establish certain patterns of time management (decisions about daily class schedules and school calendars). In particular, following the idea that students would be more relaxed and rested at this moment of the day, the traditional class schedule locates the most complex subjects of the curriculum –mathematics, for example– early in the morning, hoping for learning to happen more easily. This belief was examined in a research that explored the nature of circadian rhythms of attention over samples of Colombian students, characterized by its rural or urban environment. The results show, among other things, that: 1) against the popular belief, the least appropriate time of the day for the understanding of complex contents is the early hours of the day, and 2) the chronotype (matutinity factor) could be related to cultural features of the population, being the morningness chronotype specially frequent in rural populations. This would indicate the need to differentiate class schedules according to the cultural characteristic of the students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728/6229https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 49 (2005): 2005Ritmos cognitivosRitmos atencionalesCronotipoEstilo cognitivoHorario escolarJornada escolarEntorno ecoculturalCognitive rhythmsAttentional rhythmsCronotypeCognitive styleSchool scheduleSchool temporal managementEcocultural environmentRitmos atencionales en la escuela colombiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8910oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89102024-01-19 12:59:23.65Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ritmos atencionales en la escuela colombiana.
title Ritmos atencionales en la escuela colombiana.
spellingShingle Ritmos atencionales en la escuela colombiana.
Ritmos cognitivos
Ritmos atencionales
Cronotipo
Estilo cognitivo
Horario escolar
Jornada escolar
Entorno ecocultural
Cognitive rhythms
Attentional rhythms
Cronotype
Cognitive style
School schedule
School temporal management
Ecocultural environment
title_short Ritmos atencionales en la escuela colombiana.
title_full Ritmos atencionales en la escuela colombiana.
title_fullStr Ritmos atencionales en la escuela colombiana.
title_full_unstemmed Ritmos atencionales en la escuela colombiana.
title_sort Ritmos atencionales en la escuela colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Ángela
dc.subject.spa.fl_str_mv Ritmos cognitivos
Ritmos atencionales
Cronotipo
Estilo cognitivo
Horario escolar
Jornada escolar
Entorno ecocultural
topic Ritmos cognitivos
Ritmos atencionales
Cronotipo
Estilo cognitivo
Horario escolar
Jornada escolar
Entorno ecocultural
Cognitive rhythms
Attentional rhythms
Cronotype
Cognitive style
School schedule
School temporal management
Ecocultural environment
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cognitive rhythms
Attentional rhythms
Cronotype
Cognitive style
School schedule
School temporal management
Ecocultural environment
description La institución escolar establece unos ciertos patrones para la gestión del tiempo (definición del horario y del calendario escolar) fundamentados en creencias que no siempre encuentran respaldo en la evidencia científica. En particular, el diseño tradicional de los horarios escolares aconseja ubicar las áreas más complejas del currículo escolar, matemática por ejemplo, temprano en la mañana, siguiendo la idea de que los alumnos estarán más “frescos” y descansados en ese momento y que, por tanto, el aprendizaje se dará con mayor facilidad. Este presupuesto es examinado en un trabajo de investigación que exploró la naturaleza de los ritmos circadianos de atención en muestras de población escolarizada colombiana, diferenciada según su proveniencia (urbana o rural). Los resultados de este trabajo mostraron, entre otras cosas, que 1) los horarios menos apropiados para la comprensión de contenidos complejos son los primeros horarios de la mañana, lo cual va en contravía de lo presupuesto, y 2) el cronotipo (factor de matutinidad) podría estar relacionado con características culturales de la población, siendo el cronotipo ma-tutino especialmente frecuente en la población asentada en el sector rural, lo cual señalaría la necesidad de diferenciar horarios de acuerdo con las características culturales de la población
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728
10.17227/01203916.7728
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8910
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8910
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7728
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728/6229
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; n. 49 (2005): 2005
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967176699904