Ritmos atencionales en la escuela colombiana.
La institución escolar establece unos ciertos patrones para la gestión del tiempo (definición del horario y del calendario escolar) fundamentados en creencias que no siempre encuentran respaldo en la evidencia científica. En particular, el diseño tradicional de los horarios escolares aconseja ubicar...
- Autores:
-
Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8910
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8910
- Palabra clave:
- Ritmos cognitivos
Ritmos atencionales
Cronotipo
Estilo cognitivo
Horario escolar
Jornada escolar
Entorno ecocultural
Cognitive rhythms
Attentional rhythms
Cronotype
Cognitive style
School schedule
School temporal management
Ecocultural environment
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ab4d9cb841c1da187df3a2c8896eccca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8910 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hederich Martínez, ChristianCamargo Uribe, Ángela2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/772810.17227/01203916.77282323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8910La institución escolar establece unos ciertos patrones para la gestión del tiempo (definición del horario y del calendario escolar) fundamentados en creencias que no siempre encuentran respaldo en la evidencia científica. En particular, el diseño tradicional de los horarios escolares aconseja ubicar las áreas más complejas del currículo escolar, matemática por ejemplo, temprano en la mañana, siguiendo la idea de que los alumnos estarán más “frescos” y descansados en ese momento y que, por tanto, el aprendizaje se dará con mayor facilidad. Este presupuesto es examinado en un trabajo de investigación que exploró la naturaleza de los ritmos circadianos de atención en muestras de población escolarizada colombiana, diferenciada según su proveniencia (urbana o rural). Los resultados de este trabajo mostraron, entre otras cosas, que 1) los horarios menos apropiados para la comprensión de contenidos complejos son los primeros horarios de la mañana, lo cual va en contravía de lo presupuesto, y 2) el cronotipo (factor de matutinidad) podría estar relacionado con características culturales de la población, siendo el cronotipo ma-tutino especialmente frecuente en la población asentada en el sector rural, lo cual señalaría la necesidad de diferenciar horarios de acuerdo con las características culturales de la poblaciónItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7728SummaryBased on beliefs that don’t always have scientific support, school officials establish certain patterns of time management (decisions about daily class schedules and school calendars). In particular, following the idea that students would be more relaxed and rested at this moment of the day, the traditional class schedule locates the most complex subjects of the curriculum –mathematics, for example– early in the morning, hoping for learning to happen more easily. This belief was examined in a research that explored the nature of circadian rhythms of attention over samples of Colombian students, characterized by its rural or urban environment. The results show, among other things, that: 1) against the popular belief, the least appropriate time of the day for the understanding of complex contents is the early hours of the day, and 2) the chronotype (matutinity factor) could be related to cultural features of the population, being the morningness chronotype specially frequent in rural populations. This would indicate the need to differentiate class schedules according to the cultural characteristic of the students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728/6229https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 49 (2005): 2005Ritmos cognitivosRitmos atencionalesCronotipoEstilo cognitivoHorario escolarJornada escolarEntorno ecoculturalCognitive rhythmsAttentional rhythmsCronotypeCognitive styleSchool scheduleSchool temporal managementEcocultural environmentRitmos atencionales en la escuela colombiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8910oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89102024-01-19 12:59:23.65Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ritmos atencionales en la escuela colombiana. |
title |
Ritmos atencionales en la escuela colombiana. |
spellingShingle |
Ritmos atencionales en la escuela colombiana. Ritmos cognitivos Ritmos atencionales Cronotipo Estilo cognitivo Horario escolar Jornada escolar Entorno ecocultural Cognitive rhythms Attentional rhythms Cronotype Cognitive style School schedule School temporal management Ecocultural environment |
title_short |
Ritmos atencionales en la escuela colombiana. |
title_full |
Ritmos atencionales en la escuela colombiana. |
title_fullStr |
Ritmos atencionales en la escuela colombiana. |
title_full_unstemmed |
Ritmos atencionales en la escuela colombiana. |
title_sort |
Ritmos atencionales en la escuela colombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hederich Martínez, Christian Camargo Uribe, Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hederich Martínez, Christian Camargo Uribe, Ángela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ritmos cognitivos Ritmos atencionales Cronotipo Estilo cognitivo Horario escolar Jornada escolar Entorno ecocultural |
topic |
Ritmos cognitivos Ritmos atencionales Cronotipo Estilo cognitivo Horario escolar Jornada escolar Entorno ecocultural Cognitive rhythms Attentional rhythms Cronotype Cognitive style School schedule School temporal management Ecocultural environment |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cognitive rhythms Attentional rhythms Cronotype Cognitive style School schedule School temporal management Ecocultural environment |
description |
La institución escolar establece unos ciertos patrones para la gestión del tiempo (definición del horario y del calendario escolar) fundamentados en creencias que no siempre encuentran respaldo en la evidencia científica. En particular, el diseño tradicional de los horarios escolares aconseja ubicar las áreas más complejas del currículo escolar, matemática por ejemplo, temprano en la mañana, siguiendo la idea de que los alumnos estarán más “frescos” y descansados en ese momento y que, por tanto, el aprendizaje se dará con mayor facilidad. Este presupuesto es examinado en un trabajo de investigación que exploró la naturaleza de los ritmos circadianos de atención en muestras de población escolarizada colombiana, diferenciada según su proveniencia (urbana o rural). Los resultados de este trabajo mostraron, entre otras cosas, que 1) los horarios menos apropiados para la comprensión de contenidos complejos son los primeros horarios de la mañana, lo cual va en contravía de lo presupuesto, y 2) el cronotipo (factor de matutinidad) podría estar relacionado con características culturales de la población, siendo el cronotipo ma-tutino especialmente frecuente en la población asentada en el sector rural, lo cual señalaría la necesidad de diferenciar horarios de acuerdo con las características culturales de la población |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728 10.17227/01203916.7728 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8910 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8910 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7728 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728/6229 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; n. 49 (2005): 2005 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967176699904 |