El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.

Este artículo es una reflexión sobre lo contradictorio del programa de resocialización aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles colombianas, dicha reflexión nace de un estudio de caso desarrollado en la Penitenciaría Central La Picota de la ciudad de Bogo...

Full description

Autores:
Ramírez Rojas, Óscar Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13931
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13931
Palabra clave:
Delito
Subjetividad
Educación
Cárcel
Resocialización
Crime
Subjectivity
Education
Jail
Resocialization
Delito
Subjetividade
Educação
Cadeia
Ressocialização
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ab246aa3feb0b50695fb8774f7d8a4ee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13931
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ramírez Rojas, Óscar Antonio2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/955510.17227/pys.num52-95552500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13931Este artículo es una reflexión sobre lo contradictorio del programa de resocialización aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles colombianas, dicha reflexión nace de un estudio de caso desarrollado en la Penitenciaría Central La Picota de la ciudad de Bogotá con una persona que estuvo condenada a la privación de la libertad en uno de sus patios, y se alimenta de los desarrollos investigativos sobre el fenómeno carcelario. Se reflexiona también sobre la influencia que la educación tiene en la formación de la subjetividad y sobre lo fundamental e influyente de los contextos en lo educativo. Se muestra como, parte de las causas del delito común tiene su nacimiento en la falta de cobertura educativa y promoción de oportunidades por parte del Estado. Por último se detiene en la conceptualización teórica de la subjetividad a partir de tres autores para mostrar que los espacios carcelarios determinan una variante que ha sido poco desarrollada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9555This article is a reflection on the contradictory aspects of the resocialization program implemented by the Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) in Colombian prisons, this reflection comes from a developed case study in the penitentiary Central La Picota of Bogota, Colombia. With a person who was condemned to deprivation of freedom in their instalations, and supplies on research developments in the phenomenon of prison. It also ponders the influence education has on the formation of subjectivity and the essential and influential of the contexts in education. Shown as part of the causes of common crime has its birth in the lack of educational coverage and promotion opportunities by State. Finally stops in the theoretical conceptualization of the subjectivity from three authors to show that hat prison spaces determine a variant that has been poorly developed.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555/7806https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555/9399https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junDelitoSubjetividadEducaciónCárcelResocializaciónCrimeSubjectivityEducationJailResocializationDelitoSubjetividadeEducaçãoCadeiaRessocializaçãoEl alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.The limited reach of resocialization as penitentiary education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13931oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139312024-01-19 13:01:27.037Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The limited reach of resocialization as penitentiary education.
title El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.
spellingShingle El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.
Delito
Subjetividad
Educación
Cárcel
Resocialización
Crime
Subjectivity
Education
Jail
Resocialization
Delito
Subjetividade
Educação
Cadeia
Ressocialização
title_short El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.
title_full El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.
title_fullStr El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.
title_full_unstemmed El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.
title_sort El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Rojas, Óscar Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Rojas, Óscar Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Delito
Subjetividad
Educación
Cárcel
Resocialización
topic Delito
Subjetividad
Educación
Cárcel
Resocialización
Crime
Subjectivity
Education
Jail
Resocialization
Delito
Subjetividade
Educação
Cadeia
Ressocialização
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Crime
Subjectivity
Education
Jail
Resocialization
Delito
Subjetividade
Educação
Cadeia
Ressocialização
description Este artículo es una reflexión sobre lo contradictorio del programa de resocialización aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles colombianas, dicha reflexión nace de un estudio de caso desarrollado en la Penitenciaría Central La Picota de la ciudad de Bogotá con una persona que estuvo condenada a la privación de la libertad en uno de sus patios, y se alimenta de los desarrollos investigativos sobre el fenómeno carcelario. Se reflexiona también sobre la influencia que la educación tiene en la formación de la subjetividad y sobre lo fundamental e influyente de los contextos en lo educativo. Se muestra como, parte de las causas del delito común tiene su nacimiento en la falta de cobertura educativa y promoción de oportunidades por parte del Estado. Por último se detiene en la conceptualización teórica de la subjetividad a partir de tres autores para mostrar que los espacios carcelarios determinan una variante que ha sido poco desarrollada.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555
10.17227/pys.num52-9555
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13931
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13931
identifier_str_mv 10.17227/pys.num52-9555
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555/7806
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555/9399
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160976613376