El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.
Este artículo es una reflexión sobre lo contradictorio del programa de resocialización aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles colombianas, dicha reflexión nace de un estudio de caso desarrollado en la Penitenciaría Central La Picota de la ciudad de Bogo...
- Autores:
-
Ramírez Rojas, Óscar Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13931
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13931
- Palabra clave:
- Delito
Subjetividad
Educación
Cárcel
Resocialización
Crime
Subjectivity
Education
Jail
Resocialization
Delito
Subjetividade
Educação
Cadeia
Ressocialização
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ab246aa3feb0b50695fb8774f7d8a4ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13931 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ramírez Rojas, Óscar Antonio2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/955510.17227/pys.num52-95552500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13931Este artículo es una reflexión sobre lo contradictorio del programa de resocialización aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles colombianas, dicha reflexión nace de un estudio de caso desarrollado en la Penitenciaría Central La Picota de la ciudad de Bogotá con una persona que estuvo condenada a la privación de la libertad en uno de sus patios, y se alimenta de los desarrollos investigativos sobre el fenómeno carcelario. Se reflexiona también sobre la influencia que la educación tiene en la formación de la subjetividad y sobre lo fundamental e influyente de los contextos en lo educativo. Se muestra como, parte de las causas del delito común tiene su nacimiento en la falta de cobertura educativa y promoción de oportunidades por parte del Estado. Por último se detiene en la conceptualización teórica de la subjetividad a partir de tres autores para mostrar que los espacios carcelarios determinan una variante que ha sido poco desarrollada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9555This article is a reflection on the contradictory aspects of the resocialization program implemented by the Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) in Colombian prisons, this reflection comes from a developed case study in the penitentiary Central La Picota of Bogota, Colombia. With a person who was condemned to deprivation of freedom in their instalations, and supplies on research developments in the phenomenon of prison. It also ponders the influence education has on the formation of subjectivity and the essential and influential of the contexts in education. Shown as part of the causes of common crime has its birth in the lack of educational coverage and promotion opportunities by State. Finally stops in the theoretical conceptualization of the subjectivity from three authors to show that hat prison spaces determine a variant that has been poorly developed.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555/7806https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555/9399https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junDelitoSubjetividadEducaciónCárcelResocializaciónCrimeSubjectivityEducationJailResocializationDelitoSubjetividadeEducaçãoCadeiaRessocializaçãoEl alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.The limited reach of resocialization as penitentiary education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13931oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139312024-01-19 13:01:27.037Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The limited reach of resocialization as penitentiary education. |
title |
El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria. |
spellingShingle |
El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria. Delito Subjetividad Educación Cárcel Resocialización Crime Subjectivity Education Jail Resocialization Delito Subjetividade Educação Cadeia Ressocialização |
title_short |
El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria. |
title_full |
El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria. |
title_fullStr |
El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria. |
title_full_unstemmed |
El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria. |
title_sort |
El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Rojas, Óscar Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Rojas, Óscar Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Delito Subjetividad Educación Cárcel Resocialización |
topic |
Delito Subjetividad Educación Cárcel Resocialización Crime Subjectivity Education Jail Resocialization Delito Subjetividade Educação Cadeia Ressocialização |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Crime Subjectivity Education Jail Resocialization Delito Subjetividade Educação Cadeia Ressocialização |
description |
Este artículo es una reflexión sobre lo contradictorio del programa de resocialización aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles colombianas, dicha reflexión nace de un estudio de caso desarrollado en la Penitenciaría Central La Picota de la ciudad de Bogotá con una persona que estuvo condenada a la privación de la libertad en uno de sus patios, y se alimenta de los desarrollos investigativos sobre el fenómeno carcelario. Se reflexiona también sobre la influencia que la educación tiene en la formación de la subjetividad y sobre lo fundamental e influyente de los contextos en lo educativo. Se muestra como, parte de las causas del delito común tiene su nacimiento en la falta de cobertura educativa y promoción de oportunidades por parte del Estado. Por último se detiene en la conceptualización teórica de la subjetividad a partir de tres autores para mostrar que los espacios carcelarios determinan una variante que ha sido poco desarrollada. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555 10.17227/pys.num52-9555 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13931 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13931 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num52-9555 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555/7806 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555/9399 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160976613376 |