El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.

Este artículo es una reflexión sobre lo contradictorio del programa de resocialización aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles colombianas, dicha reflexión nace de un estudio de caso desarrollado en la Penitenciaría Central La Picota de la ciudad de Bogo...

Full description

Autores:
Ramírez Rojas, Óscar Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13931
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13931
Palabra clave:
Delito
Subjetividad
Educación
Cárcel
Resocialización
Crime
Subjectivity
Education
Jail
Resocialization
Delito
Subjetividade
Educação
Cadeia
Ressocialização
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo es una reflexión sobre lo contradictorio del programa de resocialización aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles colombianas, dicha reflexión nace de un estudio de caso desarrollado en la Penitenciaría Central La Picota de la ciudad de Bogotá con una persona que estuvo condenada a la privación de la libertad en uno de sus patios, y se alimenta de los desarrollos investigativos sobre el fenómeno carcelario. Se reflexiona también sobre la influencia que la educación tiene en la formación de la subjetividad y sobre lo fundamental e influyente de los contextos en lo educativo. Se muestra como, parte de las causas del delito común tiene su nacimiento en la falta de cobertura educativa y promoción de oportunidades por parte del Estado. Por último se detiene en la conceptualización teórica de la subjetividad a partir de tres autores para mostrar que los espacios carcelarios determinan una variante que ha sido poco desarrollada.